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Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

24
Nov
2024

Un mismo Espíritu, distintas místicas

2 comentarios
misticaflor

Mística es una palabra que tiene distintas connotaciones. En ocasiones se utiliza como equivalente de irracional o exaltado. Filosóficamente, el término puede designar una experiencia límite: “lo inexpresable, ciertamente existe. Si se muestra, es lo místico” (Wittgenstein). En realidad, el término místico tiene que ver con misterio, más aún, con el misterio profundo que nos habita y que no es otro que Dios. En la medida en que todo creyente es buscador del misterio de Dios, todo creyente es un místico.

A propósito de la mística, el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 2014) hace una distinción interesante: “El progreso espiritual tiende a la unión cada vez más íntima con Cristo. Esta unión se llama mística, porque participa del misterio de Cristo mediante los sacramentos –los santos misterios– y, en Él, del misterio de la Santísima Trinidad. Dios nos llama a todos a esta unión íntima con Él, aunque las gracias especiales o los signos extraordinarios de esta vida mística sean concedidos solamente a algunos para manifestar así el don gratuito hecho a todos”.

Este número del Catecismo habla de una vida mística (la unión con Cristo) a la que tiende todo cristiano llamado a la santidad y determinados dones o gracias particulares concedidos solo a algunas personas, como signo de la mística común o como don propio de su peculiar vocación en la Iglesia. En consecuencia, podemos y debemos distinguir entre una mística “ordinaria”, propia de la mayoría de los cristianos, que se expresa en una vida de fe, de esperanza y de amor; y algunas manifestaciones fuera de lo corriente que podrían (digo podrían, porque será necesario preguntarse por los criterios de credibilidad de tales manifestaciones) ser signos de la intensidad con la que algunas personas viven su unión con Cristo.

Podemos hacer otra precisión y hablar de un tercer tipo de “mística”. Un documento del Dicasterio de la Fe sobre “algunos aspectos de la oración cristiana”, habla de “gracias místicas conferidas a los fundadores de instituciones eclesiales en favor de toda su fundación”, que pueden ir unidos o no, y, por tanto, deben distinguirse de los dones extraordinarios “místicos”. Podemos, por tanto, hablar de una mística propia de los distintos movimientos eclesiales y de las Órdenes y Congregaciones religiosas. Cada uno de estos grupos tiene un estilo, un carisma, una gracia propia, heredada de su fundador o fundadora que le mueve a vivir el seguimiento de Cristo con un estilo peculiar.

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juan garcia
24 de noviembre de 2024 a las 16:18

El místico es ser previlegiado que disfruta de la presencia de Dios
y se esfuerza por permanecer unido a la divinidad por la fe y el amor. El misticismo es propio de los religiosos de todos los tiempos que alcanzaron un mejor grado de perfección que el resto de la comunidad.

Chiquet
26 de noviembre de 2024 a las 12:49

Habló desde su blog, fray Martín, de la necesaria fraternidad. Sí, la es, en un convento, en la Iglesia, en la familia, en la parroquia. También oí, no estoy seguro donde, el que los dominicos, (religiosos varones), no habrían adoptado varias ramas, por su aprecio a la pluralidad (en su mística/espiritualidad). Yo soy un poco místico conmigo mismo, !ay, ay, ay! … Me alegró mucho cuando Francisco le indicó, creo que a un obispo alemán, que ya había una buena iglesia evangélica en Alemania; y es que juntos sí, pero no revueltos. Unidos pero con Cristo (y todo lo que dice) en medio. Discernir dónde nos quiere a cada uno en un único rebaño, también lo requiere nuestro Papa. Es un descubrimiento ir sabiendo que Dios nos quiere a cada cual, con nuestro estilo, con nuestra mística, con nuestro amor en proceso de desarrollo. Y claro seguir dialogando fraternalmente, por ejemplo con todos los cristianos estén más o menos acertados.

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