Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

31
Dic
2022

Benedicto XVI, un fiel servidor

5 comentarios
BenedictoXVI

Con 95 años de edad, acaba de fallecer Joseph Aloisius Ratzinger. El joven teólogo Ratzinger terminó siendo el Papa Benedicto XVI. Entre uno y otro servicio, ocupó el delicado puesto de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Más allá de cualquier otra consideración, hay que decir que ha sido una vida fructífera, de un hombre bueno y honrado, que ha servido con fidelidad al Pueblo de Dios.

Recuerdo que, teniendo 24 años, leí uno de sus primeros libros, traducido a muchos idiomas, titulado: “Introducción al cristianismo”. Todavía conservo aquella antigua edición. Como el libro me pareció sugerente, lo recomendé a una serie de muchachas del colegio francés en el que tenía un servicio pastoral. Una de las que me parecieron buenas aportaciones de este libro, referente a la escatología, fue luego corregida por su propio autor, aunque yo sigo prefiriendo la primera versión. Ocurre con todos los buenos pensadores: son capaces de rectificar.

Le he leído muchas otras cosas. Me pareció muy significativo y acertado que su primera gran aportación magisterial, en forma de encíclica, se titulara: “Deus caritas est”. Ratzinger siempre iba a lo esencial. Su obra culminó con el libro: “Jesús de Nazaret”, en el que tuvo la honradez de reconocer que no tenía valor de magisterio, puesto que lo escribía como teólogo y, por tanto, cualquiera era libre de contradecirle.

Estos días se escribirán muchas reseñas sobre Benedicto XVI. Yo mismo, a petición de la dirección, he escrito una para la página de dominicos.org. Pero me ha parecido oportuno dejar constancia en el blog de mi admiración por el teólogo Joseph Ratzinger y de mi respeto por el Papa Benedicto XVI. Su dimisión fue un acto de lucidez, y el respeto por la labor de su sucesor ha sido un acto de caballerosidad, que merece todos los aplausos. Con Benedicto XVI comenzó la transparencia y una serie de reformas que ahora continúan y no tienen marcha atrás.

Acabo este pequeño homenaje con unas palabras suyas, que son una buena manifestación de su profunda espiritualidad: “Por mucha confianza que tenga en que el buen Dios no puede rechazarme, cuánto más cerca estoy de su rostro, tanto más fuertemente me percato de cuántas cosas he hecho mal. En este sentido también el lastre de la culpa le oprime a uno, aunque la confianza fundamental está, por supuesto, siempre ahí”.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Maria
31 de Diciembre de 2022 a las 12:38

Me ha encantado su comentario, cosa que 🤔 suele ocurrirme con frecuencia, pero me ha impactado su descripción de Benedicto XVI hombre honrado, bueno, fiel y lúcido...por su edad he pensado en Simeon "ya ha visto a su Salvador" se han reconocidos y fundidos en un abrazo feliz, de vida nueva.

María Asunción Blanquer
31 de Diciembre de 2022 a las 17:57

Martín muchas gracias. Termino de leer el breve comentario que haces como homenaje a Benedicto XVI, te felicito. Siempre me han apasionado sus escritos y he leido con pasión unos pocos de sus libros, pero todas sus encíclicas. Gracias.

Marcela Díaz
31 de Diciembre de 2022 a las 22:09

Abrazos fraternos llenos de Bendiciones Felicitaciones felicidades saludos desde Córdoba Argentina.
Felices fiestas hermanos

Hormias
1 de Enero de 2023 a las 10:36

DIOS LO acoja en su seno.. Descanse en paz el santo Padre

juan garcia
8 de Enero de 2023 a las 15:53

Debemos estar agradecidos al ex-papa por los servicios hechos a la Iglesia en sus diferentes puestos oficiales. Las diferencias de pensamiento teologico no tienen que ser motivo de falta de gratitud por sus multiples servicios.