Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

12
Dic
2022

Antes de responder, María piensa y pregunta

6 comentarios
marencalma02

Hace un tiempo publiqué un post titulado: “lo primero que hace la Virgen María” y allí decía que lo primero que hace María no es “ponerse a las órdenes” del mensajero celestial y decirle: “aquí está la esclava del Señor”. Lo primero que hace María es preguntar. Pero antes de preguntar hace otra cosa tan interesante o más, a saber: discurrir, pensar, meditar, darle vueltas a lo que se le anuncia. Para hacer una buena pregunta y ofrecer una buena respuesta no hay que precipitarse. Conviene meditar antes en lo que se va a preguntar.

El evangelista nos dice que lo primero que hizo María fue “discurrir” (Lc 2,29) lo que significaban las palabras del ángel. A las cosas que conciernen a Dios, dice Tomás de Aquino, “hay que darles muchas vueltas en nuestro interior” (Suma, II-II, 81,1). María reflexiona, dialoga consigo misma sobre lo que podía significar el saludo del mensajero divino. Aparece aquí un rasgo característico de la Madre de Jesús, un rasgo que encontramos otras dos veces en el evangelio ante situaciones análogas. Cuando los pastores le cuentan a María todo lo que les habían dicho acerca de aquel niño que acababa de nacer, María “guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón” (Lc 2,19). Y cuando Jesús era ya un adolescente y sus padres lo buscan por Jerusalén, porque lo han perdido, el evangelio dice expresamente que José y María no comprendieron la explicación que su hijo les dio. Pero añade que “su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón” (Lc 2,51). Quizás no acababa de entender, pero le daba vueltas al asunto y no se precipitaba en responder.

Según el relato de la Anunciación, María primero trata de comprender. Y luego se muestra como una mujer valerosa que no tiene miedo a preguntar. Porque para aceptar lo que el otro me propone, para que María acepte la propuesta del mensajero celestial, es necesario que antes el mensajero escuche las dificultades que tiene María. Solo después de exponer sus dificultades, María acepta y acoge, y se declara sierva del Señor. En el diálogo hay que contar con la libertad del otro. El Dios que llama a la puerta de María, necesita de la libertad humana. Su poder está vinculado al “sí” no forzado de una persona humana. La actitud de María y la actitud del interlocutor divino son un auténtico modelo de todo diálogo, atento a la persona del otro y respetuoso con ella.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Loreto
12 de diciembre de 2022 a las 11:40

Para nosotros,pobres mortales, se convierte en un diálogo diario, aunque muchas veces es un monólogo, cuando no se cumplen nuestros deseos.

Valero
13 de diciembre de 2022 a las 08:42

Dice Martín que el poder de Dios está vinculado a la libre aceptación de María ante su propuesta. Yo a veces quisiera que Dios me hiciera santo por decreto, sin dudar, sin combate alguno, porque me asusta ser libre, pero el Señor me quiere libre pues como dice San Agustín: "El que te hizo sin ti, no quiere salvarte sin ti". Garcias Martín

juan garcia
15 de diciembre de 2022 a las 09:50

Una de las cosas que no dice el Evangelio es cuanto tiempo le llevo a Maria responder al mensajero: tienes alguna idea, fray Martin? Si para Dios no hay tiempo, o mejor dicho, el tiempo no cuenta, cualquier momento sera el momento de Dios. Gracias, fray Martin.

Martín Gelabert
15 de diciembre de 2022 a las 10:39

Amigo Juan: la tuya es una pregunta inteligente. Como se lo tuvo que pensar, seguramente la respuesta tardo un poco en llegar. Lo mismo podría decirse del sábado santo: ¿cuánto tiempo duró, cuánto tiempo tardaron en convencerse de que había resucitado? Seguramente fue un largo sábado. Las cosas de la fe van despacio. Y si no van despacio son sospechosas. Feliz Navidad

juan garcia
15 de diciembre de 2022 a las 14:27

Gracias, fray Martin, por tu respuesta. Y feliz Navidad para ti tambien, tu comunidad y tus cooperadores.

Hormias
16 de diciembre de 2022 a las 08:39

Dedicamos poco tiempo a charlar con la virgen Maria... Y seria bueno rezarla

Logo dominicos dominicos