Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

27
Nov
2022

Adviento: ven Señor, y que se acaben las guerras

5 comentarios
soldeadviento

Adviento, venida del Señor. El Señor viene y parece que todo sigue igual. Las guerras entre las naciones, las enemistades entre los pueblos, las rencillas vecinales, los malentendidos familiares, la dificultad de entenderse incluso en los grupos religiosos y en la propia Iglesia, las decepciones y dificultades personales. No está mal que durante este adviento pidamos, en nuestra oración, que se terminen todas estas guerras mayores y menores. Pero sin olvidar que la oración no es un recurso mágico, sino un compromiso personal. El que pide no espera pasivamente que Dios le resuelva los problemas, sino que se sitúa delante de Dios para sentir el estímulo divino, que le mueve a resolver él los problemas en la medida de sus fuerzas y posibilidades.

El adviento nos habla de una triple venida del Señor. Hace dos mil años, en Belén de Judá, nació Jesús, el hijo de María. La fe cristiana afirma que este Jesús es el Hijo de Dios y por tanto que, en el acontecimiento de su venida al mundo, Dios mismo se ha hecho uno de nosotros para que nos resulte fácil ver, en uno de nuestra carne, los caminos de Dios que estamos invitados a seguir. Este mismo Jesús, que un día vino en la humildad de nuestra carne, volverá al final de los tiempos, lleno de gloria y majestad, para dejar claro lo que de verdad vale, lo que Dios aprueba, lo que Dios acoge y lo que Dios quiere, a saber, la verdad, la justicia y el amor. Si esta segunda venida es calificada de juicio por el Credo de la fe cristiana, es para dejar claro que, a los ojos de Dios, no todo vale igual y que hay una distancia inmensa entre el bien y el mal. Sin duda, el criterio de este juicio será el amor, pero precisamente porque el amor será lo determinante, también podemos esperar que en el juicio se manifestará la misericordia.

Finalmente hay una tercera venida, que se sitúa entre la primera en la humildad de nuestra carne y la última con gloria y majestad. El Señor está viniendo permanente a nuestras vidas, en cada persona y en cada acontecimiento, para que lo recibamos en la fe y, por el amor, demos testimonio de la llegada gloriosa de su reino (tal como dice el tercer prefacio de adviento). En este adviento estamos invitados a descubrir su permanente presencia en los hermanos y a buscar en la oración estímulo y fuerza para ser no sólo sus testigos, sino también sus manos, sus pies, su corazón y su mente allí donde haya una necesidad; para ser, en suma, la prolongación del misterio de la Encarnación, solidarizándonos con tantas personas que, sabiéndolo o sin saberlo, anhelan encontrarse con el Señor Jesús.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Hormias
27 de noviembre de 2022 a las 11:46

Qué Dios le escuche. Fray Martín

juan garcia
27 de noviembre de 2022 a las 11:53

El Senor no se cansa de visitarnos. Se hizo hombre para identificarse con nuestros problemas y ensenarnos un camino nuevo. Una vez cumplida su mision en este mundo se volvio al Padre. Pero no nos dejo huerfanos, sino que nos invio su Espiritu. No tenemos excusa de nuestras direcciones prohibidas, pues el Espiritu esta siempre presente indicandonos la doble direccion. Cuando optamos por el mal y dejamos de hacer el bien, somos reswponsables de la sangre del Senor, que murio en la cruz por todos nosotros.

(Hoy esta de luto mi familia en Puerto Rico. Mi cunada Coca fue en busca de su redentor para cantar sus alabanzas en su njueva residencia. Eugenio, su marido, Diana y Eugene sus hijos y Max y Alex, sus nietos, agradecen sus oraciones por el eterno descanso de su esposa, su madre y su abuela).

Marcela Díaz
28 de noviembre de 2022 a las 01:33

Gloria a Ti Señor Jesús.
Ven Señor Jesús.
Maranatha!!!!

Valero
28 de noviembre de 2022 a las 08:48

Gracias Martín, tu comentario me ha ayudado esta mañana a ser más consciente de aquello a lo que el Señor me invita.

Josep
3 de diciembre de 2022 a las 22:48

La misericordia se ríe del juicio

Logo dominicos dominicos