Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

2
Sep
2022

Acción de gracias

8 comentarios
aguaviva

Si lo pensamos bien resulta que todo lo que tenemos nos ha sido dado. La vida nos la hemos encontrado. No somos los autores de nuestra vida, alguien nos la ha dado. Y con la vida nos ha venido todo lo demás: “¿qué tienes que no hayas recibido?” (1 Co 4,7) En cierto modo, la toma de conciencia de este hecho debería producir en nosotros un sentimiento de gratitud, aunque no sepamos a quién darle las gracias. La celebración de un cumpleaños debería ser no solo motivo de alegría por la vida, sino de acción de gracias por la vida.

Dígase lo mismo de tantas otras cosas importantes que nos han ocurrido. Encontrar a alguien que te quiera es un regalo. El amor ni se compra ni se gana, uno se lo encuentra y lo recibe gratis. Por eso, celebrar el aniversario de un matrimonio es no solo un motivo de alegría, sino también de acción de gracias. Dígase lo mismo de una ordenación sacerdotal. El sacerdocio no es un derecho, no es algo que uno se gana con su esfuerzo o sus estudios. Es un don. Y en este caso, un don para servir, para hacer el bien a los demás. Un don que acarrea responsabilidades. Si uno ha recibido un don de este tipo no puede vanagloriarse. Debe, más bien, considerarse un siervo inútil, que no ha hecho más que cumplir con su deber (Lc 17,10). Por eso, paradójicamente, debe dar continuamente gracias a Dios, no por inútil, sino por siervo de un gran señor, que jamás oprime y siempre libera,

En este mundo la gratuidad no es precisamente muy valorada. Lo gratuito parece que vale poco. Lo que vale, lo que importa son los negocios, las ganancias. Precisamente porque el mundo no valora la gratuidad, no comprende el perdón. Más que perdón, lo que se reclama y exige es justicia: el que la hace, la paga.

Dar las gracias significa reconocer que no nos merecemos lo que nos dan, que nos lo dan gratis y por puro amor, que el don es inmerecido, que no se consigue a base de méritos. Dar las gracias solo es posible en un clima de amor, porque el amor siempre es gratuito, por inmerecido y por agradecido.

Por eso toda la vida cristiana debería ser eucarística. Pues el don más importante, el más gratuito, el mas necesario, el más esperado es el “don del otro” como otro. Si el otro se nos da es porque nos ama incondicionalmente. En la eucaristía Cristo se nos entrega personalmente con todo su ser, con la totalidad de su vida. Se entrega para que podamos participar de su vida, para unir su vida a la nuestra, se entrega como no es posible entregarse más. La acogida de este don es eucaristía, es por sí mismo acción de gracias, reconocimiento de lo inmerecido y satisfacción por lo más necesario, por lo que de verdad llena nuestro corazón.

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


juan garcia
2 de septiembre de 2022 a las 11:11

Thank You, Lord. Gracias, fray Martin, por recordarnos grandes verdades: gracias.

J.g. favela vargas
2 de septiembre de 2022 a las 13:56

Gracias, muy orientador y cierto, todo lo damos por hecho, no somos conscientes de los dones recibidos ni del potencial que tenemos con solo tener cambio de actitud ante la vida, con fe, es Cristo que le da sentido a todo, es camino, verdad y vida.
Muy agradecido por su labor que fortalece y anima, Dios lo bendiga.

María N
2 de septiembre de 2022 a las 16:01

"Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis" dice el Señor. (Mt. 10, 7-15) Creo que si llegamos a entender esto y por consiguiente llevarlo a la práctica, es una señal de que nos hemos encontrado con Jesús.

Hormias
2 de septiembre de 2022 a las 21:24

Muchas gracias fray Martín es un lujo poder leerle desde un pequeño pueblo de castilla la vieja

Maria
3 de septiembre de 2022 a las 09:08

Qué bonito, consolador saber gustar que el don, la gracia más grande es acoger a Cristo-Eucaristia,vida de nuestra vida. Don total y encuentro con el OTRO, Dios.
Gracias por sus reflexiones.

Valero
3 de septiembre de 2022 a las 11:36

Gracias Martín por recordarme que todo es gracia y que cada día es un regalo, un talento que se me da para que pueda usarle en bien del otro es decir, en mi propio bien.

Concha Ferri Rueda
3 de septiembre de 2022 a las 17:50

Pues ¡Muchas gracias! Por este comentario, pero sobre todo por estos Ejercicios en Benaguasil que han sido un verdadero kairós. Y por todo lo recibido durante varios años en la facultad de teología.
Gracias.

Marcela Díaz
12 de septiembre de 2022 a las 03:03

Bendito y Alabado seas por Siempre mi amado esposo Jesús Resucitado y Sacramentado en el Santísimo Sacramento del Altar, y ya Muerto no muere más es el gran amor de mi vida eternamente enamorada de Jesús esposo mío el q es y con quién vivo y muero por el Te Amo Jesús sé Jesús para Mí Amén

Logo dominicos dominicos