Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

18
Sep
2021

La educación, base para una correcta evangelización

7 comentarios
jesusenseñaapostoles

Educar y evangelizar son dos dimensiones fundamentales de la vida. Pues la educación nos cultiva, hace crecer, madurar. Y el evangelio es altamente humanizar, pues no sólo responde a las preguntas más decisivas del ser humano, sino que descubre la altísima dignidad de toda persona como hija de Dios. De ahí que estas dos dimensiones nunca pueden entrar en competencia, sino que se complementan y se refuerzan la una a la otra. A este respecto, Tomás de Aquino formuló un principio que mantiene toda su vigencia: “la fe presupone el conocimiento natural como la gracia presupone la naturaleza”. Dicho en lenguaje más actual: la razón es condición previa de la fe como el ser humano es condición previa del ser cristiano.

O dicho en la perspectiva de esta reflexión: la educación es una buena base para una correcta evangelización. La base de la fe cristiana es la capacidad de razonar, de acoger, de entender. Y la base del ser cristiano es ser persona cabal, normal, decente. En la maldad no es posible que arraigue el cristianismo. Y si arraiga en una mala persona lo hace en la medida en que esa persona abandona su maldad, o sea, orienta su vida de otra manera: en vez de orientar su vida guiada por el mal, lo hace guiada por el bien.

Conviene dejar claro que ser cristiano no es ser una buena persona. Ser cristiano es encontrarse con Jesucristo y orientar la vida según el Evangelio de Jesús. Pero no hay encuentro con Jesucristo sin unas disposiciones previas. Tomás de Aquino decía: “es imposible que un malo vea a Dios”. Jesús declaraba bienaventurados a los limpios de corazón porque sólo ellos están en disposición de ver a Dios. Sin humanidad no hay acogida del evangelio. Aquí, humanidad va mucho más allá de un dato biológico. El dato biológico es compartido con los animales. Lo que caracteriza a lo humano es precisamente la trans-animalidad, el vivir humanamente la animalidad, desde la dignidad, la libertad y la confianza.

Educar y evangelizar son caminos convergentes. Si educar es madurar y sacar lo mejor de uno mismo, entonces la educación es una preparación para el evangelio. Y, al encontrar el evangelio, uno encuentra su mejor educación.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


1
MARÍA
19 de Septiembre de 2021 a las 09:04

Gracias, Fr. Martín. La última frase me encata: El evangelio es la mejor educación

2
Aurora
19 de Septiembre de 2021 a las 21:19

A mí me gusta “Ser cristiano es encontrarse con Jesucristo y orientar la vida según el Evangelio de Jesús”

3
Francisco Javier
19 de Septiembre de 2021 a las 23:17

“No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia, para que gracias a vuestra Fe siga resonando su Nombre en toda la tierra”

Benedicto XVI. Vigilia de oración con los jóvenes en el Aeropuerto Cuatro Vientos de Madrid.
20 agosto 2011

4
Hormias
20 de Septiembre de 2021 a las 08:20

Suscribo todo lo escrito fray Martín

5
CATALINA
20 de Septiembre de 2021 a las 15:21

Ser cristiano es encontrarse con Jesús y orientar su vida según el Evangelio de Jesús.

6
Mildred Alemán
21 de Septiembre de 2021 a las 19:33

Gracias la reflexión Fr. Martín. Mi comentario es el siguiente:
"Sin humanidad, no hay acogida del Evangelio"
Lo que distingue al hombre del resto de los animales, es precisamente su dignidad, y la capacidad de razonar y decidir, mediante el uso de la libertad responsable que posee.

7
Hormias
27 de Septiembre de 2021 a las 08:41

Esperemos qué la fe no nos abandone nunca

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo