Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

18
Nov
2021

Humor y cristianismo

7 comentarios
humor01

El cristianismo es compatible con todo lo humano, con todo lo que dignifica a la persona. Hay un proverbio latino que Pablo VI utilizó en alguna ocasión: “soy hombre, nada humano me es ajeno”. El humor es un rasgo propiamente humano que facilita la comunicación y la buena relación entre las personas y expresa una característica propia de todo ser humano, a saber, que estamos hechos para la alegría y la felicidad. San Pablo recomendaba a los cristianos que, sobre todo con los no cristianos, nuestra “conversación fuera siempre agradable”. Y añadía: “con su pizca de sal”. O sea, con un poco de humor y hasta de ironía.

Posiblemente Jesús de Nazaret debía reírse de las ocurrencias que tenían los comensales con los que compartía la mesa. Él también debía contar allí cosas graciosas. A Jesús le encantaba compartir la mesa. Y eso solo se hace con los amigos y la gente de confianza. Y entre amigos siempre reina el buen humor. Eso sí, si buscamos en los evangelios alguna palabra chistosa es posible que no la encontremos. Pero si nos fijamos bien, veremos que Jesús empleaba la ironía y tenía giros y expresiones que, sin duda, sorprendían y posiblemente despertaban más de una sonrisa. Por ejemplo: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el reino de los cielos. Y cuando llamaba a Herodes zorro seguramente más de un oyente, que se debía sentir molesto y oprimido por Herodes, debía reírse interiormente y a lo mejor hasta aplaudir exteriormente.

Recuerdo algunos ejemplos de la vida y escritos de Santo Tomás de Aquino, del que seguramente muchos se hacen una imagen de gran seriedad. Un día los compañeros de Santo Tomás, para reírse de él, le dijeron: Fray Tomás, acérquese a la ventana, porque hay un burro volando. Cuando el santo se acercó hubo una risotada general. Lo que no se esperaban era la reacción de Tomás, que está llena de humor: entre que un burro vuele y un religioso mienta, me parece más imposible lo segundo que lo primero.

Otro rasgo de humor: cuando santo Tomás comenta el artículo sobre la vida eterna, dice que allí quedarán saciados todos nuestros deseos y pone el siguiente ejemplo: todos deseamos honores y así los sacerdotes desean ser obispos y los hombres corrientes desean ser reyes. Pues ambas cosas se conseguirán allí. Si eso no es humor (sobre todo eso de que los sacerdotes en el cielo serán obispos), debe ser algo muy parecido.

Santo Tomás dice que la tristeza es lo que más daña al cuerpo. Por tanto, habrá que concluir que la alegría es lo que más le favorece. En otro lugar dice: del mismo modo que el cuerpo necesita descanso, también el alma la necesita. Y añade: el alma encuentra el descanso en la diversión. Dice también: el juego es necesario para llevar una vida humana.

Y una cosita a propósito de los límites morales. El humor nunca puede ser ofensivo ni utilizarse para descalificar a nadie. El humor no es burla, tampoco es ridiculizar a los débiles. Cuando esto ocurre se convierte en algo zafio y barato. El humor es inteligente. No hay nada más serio que el buen humor.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Hormias
18 de noviembre de 2021 a las 18:28

Me ha encantsfo el articulo.. Gracias fray Martín

M Pilar Melgar
18 de noviembre de 2021 a las 21:39

P. Martín, cómo siempre da en la diana. Ya se sabe que "un santo triste es un triste santo". El buen humor es tb una firma de vivir la caridad fraterna haciendo felices a quienes nos rodean.

Juanjo
18 de noviembre de 2021 a las 22:43

Estoy de acuerdo. El humor es algo muy serio

Francisca
21 de noviembre de 2021 a las 10:18

Jesucristo tenia, y tiene, un caracter muy agradable y cercano, abierto y liberal tenia mucha empatia lo demuestra como la gente se acercaba con toda confianza a El. Todo el que ama se toma las cosas con humor respetuoso, tro santo simpatiquisimo era San Francisco de Asis, de la misma época que Santo Tomás, y San Felipe Neri y San Francisco de Sales.

Francisca
21 de noviembre de 2021 a las 10:24

La tristeza conduce al mal, es una tentación que lleva a la amrgura, a la deseperación, a las enfermedades, y amarga a los demás y te aparta de ellos, muchas veces nadie te quiere porque eres triste. Tambien lleva que caigas en adiciones y vicios.

Marieta
21 de noviembre de 2021 a las 18:25

Muchas gracias Martín por el artículo. Me ha gustado mucho. El buen humor es muy sano y crea fraternidad. Ojalá tuviésemos muchas veces ese punto. Es bonito pensar en las reuniones de Jesus con los suyos, como comentas. No se suele enfocar así y seguro que sería una gozada.

SUSANA LUCIA ERRA
22 de noviembre de 2021 a las 20:11

Maravilloso articulo..aunque confieso ser una cristiana por largos momentos tristes, ya mi parroco me dice que ya lo superare con la ayuda de Dios ,
Gracias por estas hemosas reflexiones Fay Martin

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos