Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

30
Abr
2020

¿Dónde está Dios en esta pandemia?

21 comentarios
Diosenpandamia

La pregunta: ¿dónde estaba Dios en Auschwitz, el famoso campo de concentración nazi?, se repite, de una u otra forma, cada vez que ocurre una desgracia que nos desborda. ¿Dónde está Dios en esta pandemia que sufrimos?

La pandemia es una más de las muchas desgracias que han aparecido desde los comienzos de la humanidad. Es una consecuencia de nuestra naturaleza finita. El mundo tiene sus límites. La limitación, el “no ser dioses”, es el precio de la vida. Pero, por suerte para nosotros, hay un Dios que dirige la historia y los acontecimientos. Pero no lo hace interviniendo y coartando nuestra libertad, porque entonces sería un Dios no consecuente con la maravilla del ser humano libre que ha creado. Dios siempre actúa a través de “causas segundas”, dicen los teólogos y repite el Catecismo de la Iglesia Católica. O sea, actúa a través de la inteligencia, la bondad y la libertad humanas.

¿Dónde está Dios en esta pandemia? En el esfuerzo de tantos médicos y sanitarios que, con pocos medios, jugándose a veces la vida, han hecho lo posible por curar a los enfermos. En la solidaridad de muchos cristianos que se han ayudado entre ellos y han ayudado a los demás. En la inteligencia de los especialistas que están buscando una vacuna. En la disciplina de tantas personas que han quedado confinadas en sus casas. En la oración serena de las monjas contemplativas. En la pena de quienes no han podido despedirse de sus seres queridos. En la sensatez de nuestros Obispos al dispensar el precepto dominical e invitarnos a la prudencia y a obedecer a las autoridades civiles. Ahí está Dios, ahí está su Espíritu de sabiduría e inteligencia.

¿Será posible que los creyentes no nos demos cuenta de eso? Pero, ¿qué catequesis y qué formación religiosa hemos recibido, si no nos damos cuenta de eso, y pensamos en castigos estúpidos, indignos de un Dios amigo, (“amigo”: a ver si nos enteramos), amigo de los pecadores. No he dicho de los cumplidores, he dicho de los pecadores.

Posterior Anterior


Hay 21 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
J. García
30 de Abril de 2020 a las 11:53

Creo que la mayoría de nosotros recibimos una idea de Dios errónea: algo así como un conductor de coche, siempre al volante; un capitán de barco a cargo de la nave y la tripulación.. Y luego se nos dijo que "si Dios puede y no quiere".. y otras muchas cosas. Buen trabajo, fray Martín. Gracias.

2
Miguel Ángel
30 de Abril de 2020 a las 13:41

El hombre es creación maravillosa de Dios Padre, adornado del mayor de los dones, la libertad. A Él hemos de regresar después de nuestro peregrinar terrenal. La vida es apenas un suspiro que debemos aprovechar para servir al Creador. Santa María siempre Virgen, protégenos en nuestro camino. Amén.

3
Fernando López de Arce Cabanes
30 de Abril de 2020 a las 14:54

¡Qué poco conocemos a Dios, y qué poco esfuerzo ponemos en conocerle! Tantas cosas sin importancia en las que nos ocupamos y qué poco caso ponemos en lo realmente importante...
Pero nunca es tarde para cambiar de opciones, y Dios nunca se cansa de esperarnos.

4
Carmen
30 de Abril de 2020 a las 21:45

Dios es padre, y como padre sufre y se preocupa de nosotros y nos acompaña siempre , en lo bueno y en lo malo .El no manda a sus hijos estas cosas

5
Javier Fuset Cabanes
1 de Mayo de 2020 a las 01:28

GRACIAS

6
Ángel Santamaría
1 de Mayo de 2020 a las 04:22

Dios está encauzado las acciones humanas, se percibe en los hechos que van surgiendo de la interacción entre efectos y causas.

7
Un amigo
1 de Mayo de 2020 a las 07:12

¿No ruboriza, un poco, observar a orgullosos clérigos paseando, custodia en alto, como si portasen el infalible remedio contra todo tipo de males?.
Se han oído "religiosas" propuestas que causan vergüenza ajena. ¿Esa es la idea que tenemos de Dios?.
¿Tendremos que comprender aquello de?; ¡No tomarás el nombre de Dios en vano!

8
Hormias
1 de Mayo de 2020 a las 08:31

Dios nos acompaña en el camino hacia el padre es cierto que hay veces que nos es dificil entender ciertas acciones por ejemplo lo qué usted fray Martín de referia de la segunda guerra mundial... La enfermedad en un niño.. Pero la esctitura de dios es diferente a la nuestra. Confiemos en el señor y en su salvación

9
M. Carmen
1 de Mayo de 2020 a las 11:22

Los humanos siempre estamos buscando un culpable para nuestras desgracias. Nunca pensamos que cada uno de nosotros somos responsables de nuestros actos.
Dios nos dio la vida con mucho amor y Libertad e Inteligencia, cada uno de nosotros tiene que saber trabajar esos dones y no culpar a quien nos los dio....
Un Padre siempre quiere lo mejor para un hijo..

10
Loli Perez.
1 de Mayo de 2020 a las 12:17

Gracias por esa serena sensatez, tan necesaria de parte de la Iglesia de Jesús.

11
Octavio Leopoldo Cabrera.
1 de Mayo de 2020 a las 12:40

Efectivamente, ante la aparición de esta terrible pandemia, algunos clérigos han salido a la calle con Jesús Eucaristía, para implorar misericordia al Padre Cestial y para fortalecer la fe de los creyentes.

No podría yo decir que, en el caso de tales sacerdotes, se trate de personas orgullosas, soberbias.

Y a mi entender, tampoco están ellos pretendiendo ser portadores de ningún remedio infalible.

Más bien es hacer realidad aquello que dice un himno litúrgico: "Cristo está conmigo, junto a mí va el Señor..."

12
M@ Carmen
1 de Mayo de 2020 a las 16:37

Dios si es algo es amor y ternura. Pero solo se descubre a Dios deseándolo con fuerza.
Un Dios aprendido de memoria no ...llena el corazon

13
Rut
1 de Mayo de 2020 a las 19:32

Gracias porque es un comentario que ilumina y crea esperanza y paz, sobre todo ante tanta verborrea e información contradictoria gracias de nuevo.

14
José Ramón
3 de Mayo de 2020 a las 05:16

Soy un adulto mayor y nunca había visto o pasado por algo igual. Usted tiene toda la razón. Sin embargo, aunque llegase a suceder lo peor, apelo a la misericordia y el amor de DIOS. La historia del hombre a través de la Biblia es muy gráfica. Veamos que le dice a cada cual, números 21,9 y Juan 8, 28. No es para polemizar, es para interiorizar.

15
Francisca
3 de Mayo de 2020 a las 12:10

Estoy totalmente de acuerdo con Vd. pero desde hace años, siempre he creido que Dios actua y está en todas las personas que viven entregados a los demás, que tienen paciencia, fe, en los que perdonan, en los que tienen misericorrdia y afán de justicia, ahi está Dios, en los que aman. Y en la naturaleza, en los niños, en la sensibilidad y talento de los artistas y los cientificos, en los pobres que confian en El y soportan cone esperabnza. Respecto al nazismo, eran demonios, pero Dios actuaba a traves de Sclinder, del angel de Budapest y de tantos otros.

16
Cristina
4 de Mayo de 2020 a las 16:21

Dios jamás se equivoca y confiar en el ser humano que El mismo creó dándole la inteligencia para que la use para el bien de todos.y nunca abandona su creación .

17
Beatriz
5 de Mayo de 2020 a las 04:02

Perdón mi Señor, perdón!! por no darme cuenta de tu presencia viva en estos personajes llenos de bondad y caridad puras, que has enviado en medio de esta pandemia, quién sino ellos han actuado como Tú lo hubieras hecho mi Jesús? ...Cómo no reconocerte en medio de ellos !!! , que ceguera la mía, hoy me siento sacudida como Saulo por no reconocerte.
Perdóname y aumenta mi Fe..
🙏🏼❤️🙏🏼

18
Toni Oliver
8 de Mayo de 2020 a las 01:03

El suyo Don Gelabert es un bloc maravilloso que nos ayuda a pensar y a reflexionar con libertad, y eso a parte de necesario no se paga ni con todo el oro del mundo.
Gracias.
Mi esposa y yo conocemos y tenemos mucha amistad con un sacerdote desde hace muchos años, muchos, el cual, dentro de una necesaria "ortodoxia" tiene una forma muy singular y particular de razonar esta cuestion, que nos sirvio para romper "ciertos estereotipos" demasiado estaticos proclamados desde siempre por los famosos catecismos y por la oficialidad estricta. - Dios proveera- - Solo Dios sabe- - Los designios de Dios son inexcrutables- Etc...
Nos gusta mucho su razonar, pues, que nosotros sepamos, no se escuchan para nada esos argumentos, y los suele repetir con cierta vehemencia en sus maravillosas Eucaristias.
Seamos "un poco criticos", "protestemos un poco no tengamos miedo" que Dios nos amara igual. (Y prosigue....). Por qué, esta mania obsesiva casi en hallar un por qué a todo...? Los campos nazis. La pandemia. Cada segundo muere un niño de hambre en el mundo etc...
Muchas veces cuesta creer en Dios. Muchas. Somos humanos. Es humano "enfadarse con EL". Es logica esta reaccion. Y es profundamente hipocrita no hacersela con respeto pero sinceramente y a la vez amandole como le amamos. El camino de la FE, es una eleccion libre pero tremendamente fragil, por el problema del mal. No podemos por mas que, a pesar de los pesares hago con amor mi adhesión a Jesus, pero muchas veces, no te entiendo Jesus, porque es imposible entenderte pero opto por seguirte y pedir al Espíritu Santo que aumente mi fe. Y añade. Para quien pueda y quiera creer, siempre estara Jesus para darnos aliento en nuestro caminar.
Para Tomas Halik sacerdote checo, en su libro - paciencia con Dios- le convencen casi mas las razones del gnosticismo o ateismo, que las reflexiones someras simplonas y ingenuas de un catolicismo "trasnochado".
Gracias y perdonad por favor por la extensión.

19
Irma Salmerón
8 de Mayo de 2020 a las 06:58

Lo principal es tener toda la fe puesta en Dios, Él jamás se equivoca, Él jamás nos abandona. Me gustó mucho su comentario me hizo reflexionar no lo había visto desde su punto de vista..... claro, Dios está en todas partes representando lo bueno del ser humano y creo firmemente que en esta pandemia sus ángeles bajaron del cielo para cuidarnos y protegernos de todo mal en especial cada ángel personal... ángel de mi guarda y mi señor.
Pongámonos en manos de Dios, el sabe que es mejor para cada uno de sus hijos. Gracias!!!

20
Francisco.
9 de Mayo de 2020 a las 10:53

Dios está en la Esperanza que cada persona tiene en su interior, independientemente de cual sea su origen, religión, cultura o su forma de Vida. Dios esta en la Humildad de reconocernos débiles ante situaciones que nos superan y que demuestran que el hombre, no está por encima de todo. Dios está en la debilidad que nos hace fuertes y nos llena de Amor ante situaciones que van transformando nuestra Vida y dando sentido a las cosas. Dios esta en ti en mi, y en todo lo que existe.
Salud2.

21
Luis
11 de Mayo de 2020 a las 19:29

Tal vez Dios permita ciertas libertades al mal, pero siempre le pone un limite. Existen epocas, por razones que nos son desconocidas, en que esas libertades son mayores, eso lo vimos en la decada de 1940, mas llega el momento en que su voluntad dice basta. La razon es un misterio y los misterios seran siempre misterios.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo