Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

4
Feb
2021

De la servidumbre al servicio

5 comentarios
suegradepedro

El primer encuentro que Jesús tiene con una mujer es con la suegra de Pedro (Mc 1,29-39). Conviene prestar atención a este relato, porque los primeros pasos suelen ser significativos.

Jesús, al salir de la Sinagoga (se trata, pues, de un sábado; por tanto, Jesús no debería haber curado a nadie), fue a casa de Simón. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre (esta enfermedad, como las enfermedades de las que habla luego el evangelio de Marcos, era tenida como síntoma de posesión diabólica). Jesús se acercó, la cogió de la mano (los rabinos, en Israel, no trataban con mujeres, ni se acercaban a ellas) y la levantó (importa notar que el verbo griego correspondiente a esta última acción es el mismo que Marcos usará para describir la resurrección: levantarse significa resucitar). Se le pasó la fiebre y se puso a servirles (también aquí hay que notar que las mujeres no servían a la mesa. Lo hacían los esclavos masculinos o los hijos más jóvenes. Las mujeres permanecían en la cocina, al margen de las actividades de los varones).

Si los datos que he ofrecido son buenos, se imponen varias consideraciones: Jesús comienza por quebrantar la ley. Cura en sábado. Y además cura a una mujer, acercándose a ella y tocándola. La suegra de Pedro, como respuesta a la acción de Jesús, también quebranta la ley y se mezcla, en actitud de servicio, en la cena de los varones. Ella ha sido liberada, no sólo ni principalmente de una enfermedad física, sino sobre todo de una posesión diabólica, o sea, de una situación de opresión y depresión que, en nombre de la Ley, la tenía relegada, marginada. De una situación de servidumbre pasa a una situación de servicio.

La liberación que Jesús ofrece no es para la propia autocomplacencia, sino para convertir la propia vida en don gratuito a los demás. Pues se trata de un don, de un servicio libre, en pié de igualdad con los servidos. En el seguimiento de Cristo, lo decisivo no es el cumplimiento de la ley, sino la vivencia del amor que libera a las personas y les devuelve su dignidad. Con Jesús, una nueva posibilidad de vida se abre camino en el mundo. Una nueva conciencia se abre paso. El gran milagro no es quitar la fiebre a un enfermo, sino dejarse resucitar por Cristo (“se levantó”) y llegar a ser, como él, servidor.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Hormias
4 de febrero de 2021 a las 16:30

Muy interesante fray Martín.. Pero entonces san pedro estaba casado.. No se hace mención en el nuevo testamemto a su mujer e hijos
Muchas gracias fray Martín

JoseMi, O.P.
4 de febrero de 2021 a las 18:50

Fray Martin, desde que leo tus Blogs, he tenido la tentación de decirte GRACIAS por tus muy sabrosos comentarios. Hoy es el día de gracias.
Tenía la intuición que harías un comentario a este evangelio y así
lo has hecho. Ya tengo una idea magnífica para la homilía de este domingo, la suegra de Simón-Pedro da para mucho, nuestras "fiebres", con esa mano todos nos podemos "levantar".

J. Garcia
6 de febrero de 2021 a las 12:10

Supongo que cualquier suegra estaría "endemoniada" con su yerno por abandonar la familia y marcharse con un predicador ambulante..
Ciertamente fue uno de los gran milagros de Jesús: Él todo lo puede, y cura nuestros males. Gracias, fray Martín.

SUSANA LUCIA ERRA
7 de febrero de 2021 a las 16:09

Hermosa reflexion, cuantos matices tiene esta escena , gracias Fray Martin

Valero
2 de febrero de 2024 a las 18:01

El que era esclavo, al ser liberado por Cristo pasa a servir a los demás porque el amor y el agradecimiento rebosan en él. Cada mañana le pido al Señor que me de un corazón agradecido pues del agradecimiento brota la generosidad.

Logo dominicos dominicos