Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

13
Jun
2018

Aquarius, una llamada de Dios

7 comentarios
barce

Aquarius: nombre de una frágil embarcación. A bordo 629 personas que huyen de la miseria, de la guerra, del hambre jugándose la vida en el mar. Italia: un país de gente buena, cuyo actual gobierno impide que las personas de esa nave desembarquen en tierra italiana. Con todo, ese gobierno, procura alimentos a la personas del Aquarius y pone a disposición de las mismas dos barcos más, que puedan trasladarlas a Valencia, después de que el presidente del gobierno español haya dispuesto que sean acogidos como refugiados. El sábado se les espera en el puerto de Valencia. Cruz Roja será la que, en principio, se ocupe de recibirlos. En el espacio que un día acogió la copa de América, el sábado se acogerá a los refugiados. Donde antes hubo boato y derroche, ahora habrá justicia y compasión.

¿Y después? Hay quién habla de improvisación. Pues sí, quizás haya improvisación. Porque la situación no ha sido prevista y porque ante una urgencia hay que improvisar. Vuelvo a preguntar: ¿qué pasa una vez que esas personas han llegado a Valencia? Ahí es dónde cobra todo su valor la decisión del Arzobispo de Valencia, el Cardenal Cañizares. La diócesis está desarrollando ya una gran labor social. En pisos de la diócesis hay acogidas familias necesitadas. Ahora, con la tragedia del Aquarius, el Arzobispo ha puesto todos los medios de los que dispone la diócesis, para que estas personas no sólo sean bien recibidas, sino bien mantenidas. Porque después de la recepción hay que vivir y hay que esperar. El Cardenal ha dicho que “en ellos vemos una llamada de Dios” para salvarlos.

Efectivamente: “tuve hambre, y me distéis de comer, estaba desnudo y me vestisteis”. Lo importante es dar de comer y vestir. Saber a quién se da de comer o a quién se viste también es importante. En eso la diócesis de Valencia está dando una gran lección: a Cristo mismo estamos dando de comer. Nadie se engaña, ni los creyentes ni los no creyentes: lo que mueve al Arzobispo de Valencia es el evangelio. ¿Es esto buenismo? A mí que me expliquen qué quieren decir con esta palabra. ¿Y los que no saben a quién dan de comer? Pues también se están encontrando con Cristo. Ahí es dónde el presidente del gobierno español está dando una lección: importa mucho acoger a Cristo, aunque a veces uno no se entere del todo de la identidad del acogido.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
Toni
13 de Junio de 2018 a las 12:33

Tido lo que usted dice en referencia al ultimo acontecimiento/tragedia del denominado “aquarius” esta muy bien argumentado yes 100% evangelico.
A continuacion es cuando se espera llegue la esperada y magica palabra de........PERO.......!!!!????!!!!.
Y ahora, que..........?????
La AUTENTICA solucion a este problema/tragedia , que mente privilegiada sera capaz de hallarla???
Acoger es una obligacion. Pero acoger para no poder ofrecer una vida minimamente DIGNA, tambien es una obligacion??
Lo dejo ahi........

2
Juan
13 de Junio de 2018 a las 14:16

Lo importante es que los refugiados tengan una promesa, una esperanza, un hoy y un mañana en Valencia: gracias.

3
Mercedes
14 de Junio de 2018 a las 11:55

Lo que está dando el presidente del gobierno es una lección magistral de demagogia y populismo . Está haciendo un llamamiento a las mafias sin escrúpulos para que , todavía se lucren más ,a costa de los pobres desgraciados que quieren mejorar sus condiciones de vida viniendose a Europa
Qué va a pasar después ? Tenemos recursos suficientes para ofrecerles una vida digna ? ¿ estamos dispuestos a compartir lo que tenemos o sólo vamos a darles lo que nos sobra ?

4
Mercedes
14 de Junio de 2018 a las 12:55

Lo que está dando el presidente del gobierno es una lección magistral de demagogia y populismo . Está haciendo un llamamiento a las mafias sin escrúpulos para que , todavía se lucren más a costa de los pobres desgraciados que quieren mejorar sus condiciones de vida viniéndose a Europa .
¿ Qué va a pasar después ? Tenemos recursos suficientes para ofrecerles una vida digna ? ¿ estamos dispuestos a compartir lo que tenemos o sólo vamos a darles lo que nos sobra ?

Y... por supuesto que hemos de acoger / ocuparnos de aquellos que más nos necesitan . Por y para eso somos cristianos .

5
Leonardo Emilio
14 de Junio de 2018 a las 20:47

Gracias Fray Martin por evangelizar siempre con Buenas Nuevas! Bendiciones.

6
Raymundo Ricardo Quintana Paz
15 de Junio de 2018 a las 06:25

Muy buen comentario Fray Martin sobre la tragedia del Aquarius, lo que le toca ahora a la gente es tenderle una mano y ayudar por eso es que hace referencia a Mateo 25, El Juicio Final donde Dios le pregunta a los buenos y malos si cuando estuve hambriento me disteis de comer, cuando tuve frio me abrigasteis o cuando estuve en la cárcel me visitaste es muy buena la referencia y que tan difícil es hoy para el ser humano cumplirlo y es bueno siempre recordar este pasaje bíblico de Mateo. Ojala la gente se ponga las pilas y sean solidarios .

7
toni
17 de Junio de 2018 a las 08:38

¿Que que significa buenismo?
Pues precisamente ejemplos no faltan en España...no faltan. Yo pregunto ¿que es acoger? Acoger no es darle de comer a una persona o darle cuatro trapos o buscarle durante un tiempo un piso compartido Es algo muchisimo mas complejo y pasa por que la persona llegue a dominar el idioma, acepte el sistema cultural del pais de destino, y sobre todo, que cuente con un trabajo y una vivienda en condiciones. ¿Esto lo van a tener? NO. ¿Donde esta la acogida entonces? ¿En tener mas personas formando ghettos? ¿en mas personas trabajando para las mafias? ¿la Iglesia y todas estas ONG o el Estado garantiza que les conseguira esas condiciones o solo los atendera 'conforme a sus posibilidades'? Efectivamente Mercedes, es asi. Aqui hay muchisimo de manipulacion mediatica. Primero hay que confirmar que esas personas realmente huyen de guerras o hambrunas, segundo si tienen antecedentes penales y el motivo, tercero si pueden vivir en el pais de destino.
Que curioso que esten estos politicos y ONGs preocupados por las guerras y no haya ningun interes en pararlas. Al contrario...por cierto, recuerden que los paises Europeos venden armamento a Africa. Tambien las vende España.

Finalmente, una palabra sobre Italia. Ha 'acogido' mas de 600.000 desde 2013. ¿Y va a criticar al presidente italiano? ¿Donde esta ahora esa gente? ¿Dobde trabaja? ¿Donde vive? ¿Como vive? ¿Su actividad economica esta en regla? ¿Su vida es digna? ¿Lo sabe alguien? ¿o viven trabajando para las mafias de los semaforos, o son prostituidas en burdeles o en las calles, o trafican con drogas?
¿Que ocurriria si ese barco, en lugar de llevar 600 fuera muchisimo mas grande y llevase 6 millones? Esto no va de cristianismo...o no solo de eso.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo