Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

19
Sep
2026

Un Dios significativo

4 comentarios
`pouetsantvicent

Me temo que estamos pasando por unos tiempos en donde, en muchos ambientes Dios se ha convertido en un vocablo sin significado, a no ser que se le adhieran significados míticos o expresiones populares. Por otra parte, parece que hay signos de una cierta nostalgia de Dios, que se traduce en búsqueda de espiritualidad, frecuentemente una espiritualidad sin religión, fundamentada, sobre todo, en emociones y sentimientos. La verdad importa menos. ¿Sigue siendo el cristianismo significativo, algo importante y revelador? ¿O se está convirtiendo más bien en algo insignificante, que no tiene importancia, que no deja huella, que no cambia en profundidad a las personas?

En distintos momentos de su pontificado el Papa se ha referido a la necesidad, más aún, a la urgencia de lograr para nuestro mundo una paz desarmada y desarmante. Una paz que no se basa en la fuerza ni en el poder, sino en el diálogo, la fraternidad y el perdón. En cierto modo podríamos decir que es una paz que se construye sobre la paradójica fuerza del amor, débil y al mismo tiempo poderosa. Una fuerza del amor que siempre depende de la propia voluntad, aunque la otra parte con la que desea uno estar en paz siga utilizando la fuerza del poder. Por eso, la paz desarmante no devuelve mal por mal, siempre busca el bien y devuelve bien por mal. Sin duda este lema de paz desarmada y desarmante es significativo. Precisamente por eso resulta una llamada a la conversión, al cambio de actitudes.

Este es un ejemplo de lo que puede ser significativo hoy en la Iglesia. En esta línea la sinodalidad bien entendida recibe un fuerte impulso de la paz desarmada y desarmante, porque en la sinodalidad no se trata de rebatir ninguna opinión ni de ver un enemigo donde hay discrepancias, sino de escuchar con atención las cosas buenas que puede aportar el otro, y ofrecer con humildad las alternativas que uno entiende que pueden mejorar e incluso corregir los caminos que se alejan del bien. El diálogo sinodal así entendido también resulta significativo.

Y en la base de todo esto hay un Dios significativo. Hoy es necesario que los no creyentes entiendan lo relevante que es Dios. Pues a propósito de Dios, la verdadera cuestión no es demostrar su existencia. Lo importante, el punto decisivo es qué entiende la gente que decimos cuando decimos Dios. Digo bien qué entiende la gente, porque pudiera ocurrir de que mi intención fuera decir una cosa y mis oyentes entendieran otra. Cuando esto sucede el problema no es de mis oyentes, sino mío. Soy yo el que debe esforzarse para que mis oyentes entiendan lo que deben entender, o lo que a mi me gustaría que entendieran. ¿De qué Dios hablamos? ¿De un Dios al que le agrada que los humanos hagamos sacrificios dolorosos, enemigo del placer, de la alegría y de la vida? Y en esta línea presentamos una Iglesia que continuamente pone carteles de prohibición.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Bruno
19 de septiembre de 2026 a las 13:02

La Paz que desarma es Jesucristo el Señor

juan garcia
19 de septiembre de 2026 a las 17:13

"Una paz desarmada y desarmante"no es lo que disfrutamos hoy las gentes de toda ideología y modo de expresión pública. Las grandes y poderosas naciones no tiene

n una relación política de paz y confianza mutua. Abundan las manifestaciones hipócritas en la conducta de los dirigentes poderosos que manipulan la política y la religión sin excrúpolos y en favor de su economía y no el bien de las gentes.

La religión es difícil de definir. Nuestro Padre celestial no tiene una forma de presentarse fácil de entender. Su existencia no se revela de forma pragmática para la mente humana. El secularismo invade todas las areas de nuestra forma de pensar y actuar. Es más fácil una vivir sin límites éticos y religiosos. Lamentablemente no nos va mejor que si fueramos más humildes y creyentes. La presencia de Dios en la sociedad tiene un papel positivo en la forma de vivir y pensar de los ciudadanos de este mundo. La búsqueda de lo verdadero y bueno es un estímulo para pensar y amar lo que creemos y esperamos. La nostálgica por lo religioso es la nueva forma de expresión honorable que se deja sentir en nuestros días en algunos sectores sociales.

Hormias
20 de septiembre de 2026 a las 19:44

Dios nos ayude en la búsqueda de la Paz

Valero José Martinez Garcia
21 de septiembre de 2026 a las 08:28

Lo que lleva al publicano Zaqueo a cambiar de vida no es que Jesús le señale como pecador y amenace con el castigo, sino descubrir que Jesús le ama sin condiciones y acude a comer con él a su casa para escándalo de todos. Se por experiencia, que lo único que escuchan con respecto la gente que no cree, son las experiencias de auténtico amor. "Mirad como se aman" dice san Pablo como argumento que convertirá a los de fuera.

Logo dominicos dominicos