Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

9
Abr
2014

La vida vale menos que un frasco de perfume

7 comentarios

Según el relato evangélico que leeremos el domingo de ramos, Judas Iscariote tasó la vida de Jesús en 30 monedas de plata (Mt 26,15). Este precio es tanto más ridículo si se recuerda que pocos días antes de traicionar a Jesús, Judas había tasado en 300 monedas de plata el perfume que María, la hermana de Marta y de Lázaro, derramaba sobre Jesús (Jn 12,5). Era, sin duda, un perfume de calidad. Pero es sangrante que el frasco de perfume sea el equivalente al precio de 10 hombres.

Diez hombres valen lo que un frasco de perfume. No está mal. Eso ocurría en tiempos de Jesús. En nuestros días, la vida de una persona vale en función del rendimiento que se le saca. Cuando ya no rinde, se tira. En tiempos de Jesús y en los nuestros hay quienes ponen precio a la vida. ¿Cuánto vale la vida de los pobres, de los enfermos desahuciados, de los que no producen? Nada. La medida de la vida es el dinero. Ocurrió en el caso de Jesús y sigue ocurriendo hoy.

El salmo 49 deja claro que no hay fortuna suficiente para pagar la vida de un hombre. Porque la vida no tiene precio. La vida tiene dignidad. Vale por sí misma. Sacar las consecuencias que de ahí se derivan puede resultar comprometido y hasta peligroso. Quién lo hace se arriesga, cuando menos, a ser criticado y mal visto. ¿O no son mal vistos aquellos y aquellas que denuncian proféticamente lo mucho que vale la vida de los pobres, de los hambrientos, de los enfermos abandonados y, precisamente porque vale mucho, nos recuerdan la obligación de atenderles, ayudarles y acogerles, aunque sea a costa de vivir un poco más austeramente? No hace tanto tiempo el Ministro de Hacienda se quejaba de que “Caritas” denunciase, con cifras, los niveles de pobreza que hay en España.

Para el cristiano la vida, una vez comenzada, permanece, al contrario de lo que ocurre con el perfume, que una vez abierto, se volatiliza enseguida. Los cristianos sabemos lo mucho que vale la vida a los ojos de Dios, porque en Jesús Dios nos ha revelado cuál es el precio que está dispuesto a pagar por la vida de cada uno de nosotros. De ahí que los cristianos celebremos con agradecimiento que Cristo, en la cruz, derramó su sangre “por todos los hombres para el perdón de los pecados”. Puestos a hablar de precio, la vida de Jesús es el precio de nuestra salvación. Esto es lo que en la próxima semana los cristianos vamos a celebrar. Sin olvidar que a Jesús hoy podemos encontrarlo en todos los crucificados de la tierra, en todos esos cuya vida parece que nada vale y, sin embargo, no tiene precio.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Antonio López Sernández
10 de abril de 2014 a las 11:57

Es una pena el poco valor que le damos a la vida: guerras por intereses económicos, desprecios a los no-productivos: pobres de la calle, drogadictos, niños del Tercer Mundo, ancianos "latosos" (viejos, enfermos y sin dinero)... y esos cuya muerte o destrucción está legalizada, como derecho de la mujer, el non-nato. ¿Quién los defiende? Y, si los defiendes, eres un facha, un retrógrado... Si hay facciones que dicen defender a los más necesitados o injustamente tratados, ¿por qué son los defensores más acérrimos de los derechos de la mujer a deshacerse del fruto de sus entrañas? Los non-natos son los más indefensos. Con frecuencia ofrecen un argumento "ad hominem" de falso valor y erróneo: los defensores de la vida del no-nacido tienen dinero para pagar abortos en otras naciones... ¡Cuánta ignorancia, demagogia y desprecio a la vida! Y CRISTO MURIÓ POR TODOS, HASTA POR LOS QUE DESPRECIAN LA VIDA, QUE ES SAGRADA Y SÓLO PERTENECE A DIOS.

Mercedes
10 de abril de 2014 a las 12:10

¿ Cuanto vale la vida de los no nacidos ?. Parece que cuando no son perfectos ( según las expectativas de los padres ) , se les tira ....puesto que no se va a sacar de ellos ningún rendimiento .

ISABEL
10 de abril de 2014 a las 12:39

QUE preciosa diserción sobre la vida.... ¡¡Gracias!! unagran invitación para aprovechar la verdadera vida, y proclamarla a los "cuatro vientos"....

Juan
10 de abril de 2014 a las 15:39

Ciertamente fue corto el precio que ofrecieron por el Jesús histórico y menor el que ofrecemos por el Jesús postpascual. Un ejemplo lo tenemos en el Congreso USA donde se propone eliminar la ayuda de alimentos a los niños pobres, y son muchos millones, para reducir los impuestos de los multimillonarios. ´Perdónanos Señor.

Pere
10 de abril de 2014 a las 17:36

Pare Martí, que Déu et beneixca per totes les veritats que dius. Perquè en aquestos temps, com en tots els temps, la veritat està mal mirada. El Crucificat va morir per dir la veritat, per ser incòmode per a les "autoritats" d'aquell temps i de tots el temps, per estimar als altres solament pel fet de ser proïsme, de ser fills i germans de/en Déu. En aquestos temps, com en tot temps, Jesús-Déu ens crida a dir la veritat fins a les últimes conseqüències. Tu ho fas, sense por, en la valentia que sols pot nàixer de la fe i l'amor més purs. Un fort abraç i que Déu et guarde moltls anys Martí, beneït sigues.

palabra comprometida y profética
11 de abril de 2014 a las 08:40


Gracias Fray Martín por su palabra comprometida, que denuncia y profetiza. La dominica Lucía Caram pedía no hace mucho la dimisión del ministro de Hacienda, por la misma razón que lo cita en su post.La han puesto a caer de un burro. Bruno Cadoré nos deja esta comprometida reflexión. Gracias Martín, Lucía, Bruno, por vuestro compromiso. Aire fresco de la OP.

“Y de este mundo, ¿qué problemas le preocupan más: el capitalismo salvaje, el daño al planeta, la pobreza estructural?

Los olvidados. La corriente dominante del sistema capitalista pone en el lugar más importante una carrera que abra caminos a ganar dinero o a tener éxito profesional. Pero hay una corriente olvidada: los niños que no pueden ir a la escuela, las personas que no pueden comer, las mujeres cuya voz no es escuchada para construir un mundo donde cada uno tenga su lugar, su voz, su dignidad. Mi misión es ayudar a las personas a entender que no se puede construir un mundo olvidando a la mayoría.”

Bruno Cadoré. Maestro General OP.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/04/10/sant-vicent-ferrer-usaria-twitter/1099500.html

mar
14 de abril de 2014 a las 17:37

¡Las mejores cosas de la vida son GARTIS! ...abrazos, sonrisas, amigos besos, familia, sueño, amor, risa y recuerdos.
Compártelo si estás de acuerdo....
Gracias Fray Martin

Logo dominicos dominicos