Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

3
Feb
2024

La sinodalidad: descubriendo el mediterráneo

2 comentarios
sinodalidadvidriera

En nuestro lenguaje coloquial se habla de “descubrir el mediterráneo” para referirse a una noticia que debería conocerse, pero que se considera una novedad. Algo de eso ha ocurrido con la sinodalidad, término que se ha puesto de moda con el pontificado de Francisco. Y, sin embargo, sino el término, al menos la práctica de la sinodalidad ha sido y es bastante corriente en la Iglesia, aunque haya recibido otras denominaciones y se haya vivido con distintas características, en función de los grupos que la practicaban.

En las órdenes religiosas, los capítulos conventuales, provinciales o generales son momentos importantes de sinodalidad. Cuando se trata del convento, todos sus miembros, y cuando se trata de Provincias, representantes cualificados elegidos por la base, buscan juntos caminos para realizar la misión, y en la reunión hay libertad de palabra, hasta el punto de que, a veces, aparecen posiciones contradictorias, que terminan resolviéndose a base de consensos o, en casos extremos, a base de mayorías. Incluso, en estas reuniones aparecen, a veces, posturas que llaman la atención, que muchas veces son rechazadas, aunque alguna vez son posturas proféticas que con el tiempo van siendo asumidas por todos o por la gran mayoría. Normalmente quién mantiene posturas rompedoras es escuchado y tolerado, sin necesidad de ser descalificado.

Esto que ha ocurrido en las congregaciones y órdenes religiosas ha sido también una práctica habitual de grupos eclesiales. Pues la sinodalidad funciona bien a niveles de pequeño grupo (no sólo en comunidades religiosas, sino también en consejos de pastoral parroquiales o diocesanos, por ejemplo). Cuando se trata de asuntos complejos y novedosos, eso de caminar juntos y de reunirse para discernir no puede hacerse con inmensas asambleas, porque sería prácticamente imposible escuchar a todos o debatir entre todos temas conflictivos o delicados. Por eso, cuando se quiere que participen mayorías amplias, hay que buscar modos de participación primero en grupos pequeños y luego en grupos representativos, con delegados de cada grupo.

Cuando se quiere que “todos, todos, todos” (por emplear una expresión de Francisco se que ha hecho famosa) participen en una decisión sólo puede hacerse a base de votaciones, donde se responde con un “si” o con un “no”. Pero entonces ya no hay debate, ya no hay escucha mutua, ya no hay camino conjunto. Hay líderes que seducen o mienten, para conseguir uno u otro resultado. Eso puede funcionar en democracia política. Pero hay que decir claramente que no puede funcionar en la Iglesia, no solo porque la Iglesia no es una democracia, sino porque en la Iglesia hay siempre una instancia magisterial, asistida por el Espíritu Santo, que tiene una palabra decisiva, cuando se trata de temas delicados o de nuevas aplicaciones o comprensiones del mensaje revelado.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Marco Arévalo
5 de febrero de 2024 a las 00:06

lo presenta muy bien....tuve gran amistad y aprecio por Fray Bernardino Rodríguez OP y me contaba que se conocieron.....pues yo le leo desde hace muchos años.....lo que dice es muy claro y aleccionador .....pero cuando uno lee las guias que aquí se usan tomadas de la página Web del Arzobispado descubre algo más....hay un sesgo para cambiar el enfoque de la doctrina con el pretexto de moda "razones pastorales".....solo un ciego no lo ve.....es grave el clima que han creado....que busca eso.....el avance del progresismo y la luteranizacion de la Iglesia....la prueba son esos mismos documentos.....creen que los fieles no nos damos cuenta.....otra prueba es el rechazo a la liturgia de siempre....la de Trento y aun más la bendición de los pecadores publicos sodomitas y adulteros .....si esto pasa....se abre el dique y viene la fuerza del torrente....querido padre.....no crea que somos ideológicos como nos descalifica Fco. a Dios darán cuenta .....

Martín Fernandez Ferro
5 de febrero de 2024 a las 07:35

Estimado Padre, gracias por arrojar luz con sus palabras, se que hay mucha verdad tras ellas , la que da una vida de entrega al Señor.
Estoy seguro que la sinodalidad ha existido siempre , quizás con otro nombre , u otra palabra , pero nosotros que nos decimos creyentes en Jesús que pronto amoldamos el evangelio a nuestro estrecho entendimiento, como diría Santa Teresa .
Pues para mi , todos , todos, todos , eso es Cristo ! , viene y se da a todos , todos, todos ….también a “ sodomitas y adulteros “ porque recordemos que sólo necesita médico el que está “ enfermo o el paciente “ , dicho de otra forma , miramos al cielo porque sufrimos , porque queremos ser felices , pero jamas lo seremos si sólo miramos por nosotros mismos….. soy feliz en la medida que mis palabras hagan un poco de bien a alguien …..no voy a sacar de la miseria a una prostituta , pero si me cruzo con ella , rezaré un PadreNuestro porque este bien….lo cual no es menor , pues en la oración reside la esperanza y en la esperanza reside Cristo Misericordioso …… por qué no lo vemos ? , por qué juzgamos ? Acaso no soy yo un pecador más ……porqué tengo que excluir a nadie, ….Santo Padre , estoy contigo y como nos recuerda El Padre Martín, , porque Cristo somos todos , todos , todos ….esto a mi me abre los ojos y los oídos …..quien piense que un homosexual elige serlo, un matrimonio escoge romperse por capricho …se equivoca , somos humanos, finitos y ruines ( volviendo a Santa Teresa) , y con nuestras palabras podemos hacer mucho daño . …. Un hermano de la Salle , me dijo de joven, - cuando voy por la calle voy bendiciendo a las personas - , yo soy un creyente mas , humilde y pecador…. Pero cuando voy por calle y siento o veo que hay alguna persona de esas “ descartadas “ mi oración en silencio , en ese momento , un PadreNuestro sale de mi …

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos