Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

26
Sep
2022

La guerra lava los pecados, según el patriarca de Moscú

10 comentarios
kirillyputin

Cuando el nombre de Dios se mezcla en las guerras, cada parte lo utiliza en función de sus intereses políticos. Este pasado domingo, el Patriarca de Moscú, en su sermón dominical, para animar al alistamiento de los jóvenes rusos, dijo que quien muere cumpliendo con su deber militar en la guerra contra Ucrania realiza un sacrificio similar al de Cristo, y este sacrificio lava todos los pecados cometidos. No voy a poner ningún enlace porque estas tristes palabras aparecen publicadas en muchos medios. Soy bien consciente de que, en tiempo de las cruzadas, había predicadores que animaban a los cruzados con palabras similares. Pero aquí no se trata de juzgar el pasado con criterios de hoy, sino de juzgar el presente. Un presente con circunstancias propias distintas a las del pasado.

Hoy la guerra es moralmente inaceptable, aunque quizás haya alguna justificación para la guerra defensiva. Pero no hay ninguna para la guerra ofensiva. Sobre todo, porque los daños que producen las armas modernas son tan desproporcionados y tan mortales, que desbordan cualquier derecho, del tipo que sea, que pueda alegarse para usarlas. Y porque hoy es posible, en caso de conflicto político, usar medios pacíficos para resolverlo, buscando la mediación de instancias neutrales e independientes.

La tragedia de la guerra es la tragedia humana, la tragedia del pecado. Por eso es inconcebible que una autoridad religiosa defienda el pecado. Sin duda, el Patriarca Kirill de Moscú se encuentra muy presionado. Precisamente por eso, una palabra suya no solo en defensa de la paz, sino directamente en contra de la guerra, tendría una gran audiencia e influencia. Pero en todo caso, las presiones políticas que pueda tener el Patriarca de Moscú no justifican de ningún modo usar el nombre de Dios de esta forma. Porque Dios, el suyo, el del patriarca ortodoxo, es un Dios de paz, un Dios que pide poner la otra mejilla, un Dios que pide no hacer al otro lo que no quieras que te hagan a ti, un Dios que exhorta a amar a los enemigos, un Dios que da la vida por sus enemigos, precisamente porque no quiere la muerte de sus enemigos, sino su vida.

Querido Patriarca: al menos, guarde silencio. A lo mejor su silencio podría ser profético, sobre todo de cara a los que esperan que diga las palabras que ha dicho. Su silencio sería elocuente. Al menos, cállese. No meta a Dios en los infiernos. Y queridos políticos de la otra parte: busquen soluciones, no sigan fabricando armas, no utilicen a Ucrania como banco de pruebas. Hagan algo, ustedes que pueden.

Posterior Anterior


Hay 10 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Hormias
26 de septiembre de 2022 a las 18:13

Ni en los peores sueños podriamos pensar lo qué esta pasando... Muertes de rusos y ucranianos debido a un dictador... Dueño de vidas y haciendas

carlos castrillo
26 de septiembre de 2022 a las 21:45

Justamente Cristo hizo lo contrario. Murió entregándose voluntariamente al martirio sin luchar y cuando Pedro tomó su espada e hirió al centurión, curando al último reprimió al primero: El que a hierro mata a hierro muere... La violencia solo se combate con la paz y con nuestra entrega, no participando de ella.... La valentía no está en pelar con las armas sino en dar un ejemplo pacificador aún perdiendo la vida, como nos enseñó Cristo...

María
27 de septiembre de 2022 a las 07:23

Qué horror y error. Recemos por él y por quienes piensan como él. Que el Dios de la Paz, el Dios de Nuestro Señor Jesucristo, inunde a los Gobernantes políticos y eclesiales. El Patriarca de Moscú, tristemente parece haber perdido el Norte, el Amor de Dios manifestado en la Vida del Hijo Amado que pasó y sigue pasando con la Palabra del Evangelio. Allí no hay justificación para la guerra, sino llamada a la Paz. Hermano Kirili, Dios es Paz, es Luz, es Vida y la palpamos en la Encarnación, Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo, como Cordero manso, en silencio, callaba. Por favor ayude a Putin.
Y recemos y gritemos a los gobernantes del mundo entero: NO A LAS ARMAS, NO A SU FABRICACIÓN. LA RIQUEZA DEL Armamento, ES CRIMEN PARA LA HUMANIDAD
PAZ PARA EL MUNDO ENTERO Y ORACIÓN POR TODOS 🙏,

MARÍA
27 de septiembre de 2022 a las 09:16

Fr. Martín, gracias por sus reflexiones tan profundas
y a la vez claras y comprensibles, me refiero a las dos ultimas. Maria pregunta para saber cómo aceptar el misteerio que le revela el Ángel.
La actitud del patriarca Kiril justificando la guerra con el perdón y la salvación que Dios nos regala por su Hijo Jesucristo...sólo pienso ¡ pobre pueblo ruso manipulado por Putin y por Kiril !

Ucranlive
27 de septiembre de 2022 a las 13:57

Tiene razon don carlos castrillo.. Cristo se entregó.... Pudiendo hacer venir legiones de ángeles

Daniel Romero
27 de septiembre de 2022 a las 17:00

El horror de la Guerra es inaceptable… agradezco mucho la reflexión… creo que aún en la relativa “defensa” legítima NO podrá ser justificada la guerra ya que dependerá relativamente de los criterios humanos que son llevados por sus intereses.

Loreto
27 de septiembre de 2022 a las 20:37

Pedro y el lobo se compuso como un encargo de la Comisaría para la Educación Infantil de la Unión Soviética.
Parece mentira que el patriarca ortodoxono innvoque el nombre de Dios de esa manera tan impía.

María N
28 de septiembre de 2022 a las 00:27

Para utilizar así el nombre de Dios, más vale ser ateo

Valero
28 de septiembre de 2022 a las 08:36

Le dice Martín al patriarca de Moscú "No meta a Dios en los infiernos". Yo también siento vergüenza de que un patriarca cristiano haga declaraciones exhortando a la guerra. En realidad lo que está haciendo es utilizar el nombre de Dios en vano. Por otra parte no es ninguna novedad, la iglesia ortodoxa rusa está muy implicada en los estamentos de poder del Kremlim. Ojalá este señor reflexione y como dice Martín, al menos que permanezca callado.

José Ramon
2 de octubre de 2022 a las 04:24

Considero que, usted, con tremenda autoridad pone el dedo sobre la llaga. Es obvia la sumisión del patriarca a su amo. DIOS tomará el control en cualquier momento. Su denuncia tiene fuerza profética.

Logo dominicos dominicos