Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

23
Feb
2022

¿Ha llegado ya la guerra?

8 comentarios
ucrania02

La pregunta que encabeza este artículo es retórica, porque la guerra nunca ha desaparecido de la faz de la tierra. Pero es claro que también en eso hay grados. La guerra en suelo de Ucrania parece ya una realidad. El dato es que las tropas rusas han ocupado ya parte del territorio de Ucrania, en concreto dos regiones supuestamente pro-rusas de este país.

Parece que a algunos les preocupan las consecuencias económicas del conflicto. Calculan en qué medida las exportaciones de cereales de Ucrania van a afectar a los precios de la carne en España, o también hasta donde llegará la escalada en los precios de la energía. Pero puestos a enfocar el asunto económicamente no cabe duda de que siempre habrá quién se enriquezca con esas subidas de precios. De hecho, la guerra misma es un gran negocio, entre otras cosas porque exige que se fabriquen armas muy costosas. Al final, los pobres son los que sufren las malas consecuencias de la mala política.

Lo peor de las guerras es el sufrimiento que producen en personas inocentes. El Papa acaba de manifestar su angustia y preocupación por el empeoramiento de la situación en Ucrania. “La paz de todos, ha dicho, está amenazada por los intereses de las partes”. No sé si esas partes son los gobernantes, que seguramente nada perderán con la guerra, pues si fueran a perder algo no la harían. Lo que es evidente es que con el “todos” el Papa está pensando en el sufrimiento de las personas. Y como tanto Joe Biden como Vladimir Putin se confiesan cristianos, el Papa, sin nombrarlos, ha dicho: “quiero hacer un llamamiento a quienes tienen responsabilidades políticas, para que hagan un serio examen de conciencia delante de Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra; que es Padre de todos, no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos”.

Por último, tras calificar a la violencia de “insensatez diabólica”, el Papa ha hecho un llamamiento a “creyentes y no creyentes”, invitando “a todos a hacer del próximo 2 de marzo, miércoles de ceniza, una Jornada de ayuno por la paz”, sin olvidar la oración que es “el arma de Dios”.

Ni este blog ni la página que lo alberga se ocupan de política, aunque sí pueden ocuparse de las consecuencias humanas y religiosas que comportan determinadas políticas. La guerra siempre es una mala política, un mal servicio a las personas y una ofensa a Dios, que nos quiere hermanos porque es Padre de todos.

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Vicenta
23 de febrero de 2022 a las 22:51

Recemos todos por los q están sufriendo

Diego de Argentina c
24 de febrero de 2022 a las 16:12

Con la guerra nadie gana, todos pierden. Es demencial y diabólico. La paz siempre permite el diálogo y la oracion confiada a Dios que nos ama a todos como hijos y por lo tanto como hermanos entre nodotros.

Diego de Argentina
24 de febrero de 2022 a las 16:15

Madre de Dios y nuestra alcanzanos la paz que es un don de Dios.

Hormias
24 de febrero de 2022 a las 22:25

Recemos por los inocentes del pueblo ucraniano

Fabiola
26 de febrero de 2022 a las 16:42

Es por demás con estos políticos, creo que nuestra única y poderosa opción hoy y siempre es orar día a día por nosotros mismos, por no dejarnos arrastrar y caer en aquello que nos quieren tanto vender, debemos estar y tener la seguridad de que ellos no tienen todo el poder, porque si creemos lo que dicen, entonces si estamos en riesgo de perder todo el tiempo. Aunque no hubiese guerras tan pronunciadas.

José Pascual Bustamante B.
26 de febrero de 2022 a las 18:44

Me uno al Papa, no solo en oración sino en sentimientos y palabras. El dolor y el sufrimiento no son individuales, ni tienen fronteras. Cuando un ser humano sufre, no sufre solo, sufren muchos a su alrededor y duele hasta los extremos del mundo. La guerra contra un país o pueblo, es contra todos los países y pueblos del mundo. Y más en nuestro tiempo cuando vivimos en "la aldea global". Que Dios tenga misericordia de Crimea y del mundo entero

José Pascual Bustamante B.
26 de febrero de 2022 a las 18:47

Nota: Dios ...de Ucrania y ...

Maria
27 de febrero de 2022 a las 20:59

El Poder del mal es infernal...siempre la mentira,contra la verdad,no les importa nada de nada solo ganar Poder,que Maria Reina de la Paz los pise a todos los politicos.Amen

Logo dominicos dominicos