Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

20
Feb
2023

Cuaresma, tiempo de misericordia

5 comentarios
cuaresma2023

Casi sin darnos cuenta hemos llegado a la cuaresma. Parece que el año litúrgico es como una rueda que va dando vueltas y siempre volvemos al mismo sitio. No es así, la mejor imagen de la liturgia es una espiral, que también da vueltas, pero avanza hacia arriba. En nuestro caso, avanza hacia la meta de la esperanza, la meta de la vida cristiana, el Reino de Dios. Precisamente porque esperamos ansiosos este Reino, queremos ya anticiparlo. Por eso, la esperanza, lejos de evadirnos de nuestras responsabilidades terrenas, es un motivo más, un acicate para vivir ya en cada momento los valores del Reino.

En este tiempo de cuaresma sería bueno fijarnos en las obras de misericordia. La misericordia inspira toda la conducta de Jesús. En este mundo en guerra; donde muchas personas sufren a causa de catástrofes naturales, como el terremoto que ha afectado a Turquía y a Siria; en este mundo injusto, como ha denunciado el Papa en su reciente viaje por África; en un mundo donde cada uno va a la suya, las obras de misericordia nos recuerdan cuál es la verdadera penitencia que Dios quiere. El profeta Isaías cuenta una historia significativa. El pueblo, para que Yahvé perdone sus pecados, decide hacer penitencia, y en concreto un ayuno. El profeta entonces recuerda cuál es el ayuno que Dios quiere: “soltar las cadenas injustas, desatar las correas del yugo, liberar a los oprimidos, quebrar todos los yugos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, cubrir a quien ves desnudo” (Is 58,6-7).

El ayuno que Dios quiere, el culto con el que prefiere ser alabado, la liturgia que le agrada es la de aquellos que viven como hijos suyos. Vivir como hijos del Padre de todos los hombres, es reconocer a los demás como hermanos. Tratar a los demás como hermanos es ver en el otro a mi misma carne y, por tanto, comportarme con él como si fuera otro yo. Sin eso no hay culto, ni penitencia, ni ayuno que valga nada.

En Jesús, en su vida, muerte y resurrección, se revela el rostro misericordioso de Dios. Cristo es el signo legible de Dios, que es amor. Al respecto se pueden recordar tres pará­bolas en las que Jesús se refiere a la misericordia de Dios: la del hijo pródigo (Lc 15,11-32), la del samaritano misericordioso (Lc 10,30-37), y como contraste la del siervo inicuo (Mt 18,23-35). En esta última queda muy claro que el siervo con el que el rey se ha comportado misericordiosamente perdonándole una inmensa deuda, no ha sido capaz de acoger la misericordia, pues esta se acoge cuando uno la transmite. Y este siervo ha sido incapaz de transmitirla a su compañero que le debía una pequeña cantidad. Queda claro así que no se trata de que Dios no tenga misericordia, sino de que, a veces, somos tan ingratos y desagradecidos, que somos incapaces de acogerla.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Hormias
20 de febrero de 2023 a las 21:59

La esperanza en Dios es lo qué nos ayuda en este valle de lágrimas

Ucranlive
20 de febrero de 2023 a las 22:01

La iglesia madre y maestra
Preparemonos para una cuaresma en nuestra alms

Valero
22 de febrero de 2023 a las 08:49

"Misericordia quiero, que no sacrificio" dice también la escritura. Que pueda yo vivir así esta cuaresma, que sea mi ayuno la compasión derramándose a mi paso entre los que me rodean.

Homias
22 de febrero de 2023 a las 11:08

Comentaba un filósofo... Joven filósofo qué la vida es un asco y cuanto antes te des cuenta mejor... Puede que sea asi... Pero yo añado como dice ucranlive.. La Iglesia es madre y maestra... A mi personalmente me da esperanza y ánimo para srguir caminando... Dios os bendiga.... Miercole de ceniza. Año 2o23... Recordemos las coplas de Jorge Manrique

Marieta Tapia
22 de febrero de 2023 a las 15:00

Buenos días amigos y compañeros al comenzar esta cuaresma demos gracias al Señor y a la Virgen santísima por un día mas de vida y vivamos la cuaresma en penitencia oración recojimiento y solidaridad con la Iglesia y nuestros hermanos mas nesecitados y dejemonos fortalecer y guiar por la luz del Espíritu Santo

Logo dominicos dominicos