Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

27
Nov
2023

Acabando el año litúrgico

6 comentarios
cruzzconluces

Estamos acabando el año litúrgico, este año que se cierra con la fiesta de Cristo rey y se abre con el primer domingo de adviento. El domingo de Cristo rey nos ha recordado algo fundamental, a saber, la actitud que debe tener el cristiano con Jesucristo. Si Jesucristo es el rey, eso significa que reina en mi vida. Reina el que orienta bien, el que ofrece decisiones acertadas; su reinado se hace efectivo cuando se cumple su voluntad, cuando se le obedece y se le sigue. Hay una diferencia entre la manera de gobernar de Jesús y los modos de mandar en este mundo: mientras los que gobiernan en este mundo se aprovechan de los suyos y los explotan, Jesús solo quiere nuestro bien y, en vez de aprovecharse, hace de su vida un constante servicio.

A propósito del adviento he notado varias veces que su primera quincena no se refiere a un acontecimiento del pasado, sino a un acontecimiento que aún está por venir. En estos primeros días de adviento celebramos un importante artículo del credo, ese que dice que Jesucristo “de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos”. Interesa notar el criterio de su juicio y los modos del juicio. El criterio del juicio es el amor: según cual haya sido nuestro comportamiento con el hermano, así seremos valorados. En coherencia con este criterio, el Señor nos juzgará con misericordia.

Todo esto enlaza con lo que dice el evangelio del miércoles de esta última semana del año litúrgico. El evangelio de este miércoles nos ofrece una dosis de realismo y una palabra de consuelo. La dosis de realismo es que, a veces, los cristianos, vamos a contracorriente, porque funcionamos con criterios que no son los habituales en este mundo. Es posible que entonces seamos objeto de burla o de descalificación. La palabra de consuelo: con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas. Con vuestra perseverancia, o sea, si os mantenéis firmes, si a pesar de todo seguís confiando en mi, si a pesar de todo os acogéis a mis criterios de amor y justicia. Dicho con una palabra final: el evangelio no es fácil, pero hace feliz. Y eso es lo que importa, que hace feliz, que da la verdadera felicidad, la que el mundo no puede dar y nadie te puede quitar.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


juan garcia
27 de noviembre de 2023 a las 12:30

Mientras la confianza en la misericordia del Señor nos conforta, nos preocupa el hecho de nuestro juicio final, porque no sabemos a ciencia cierta si serenos de los de la derecha o izquierda. Mi confianza en el Señor de un dia habitar en la casa Paterna es motivo de alegria y felicidad. La casa Paterna es el destino común de todos los vivientes? Según las Sagradas Escrituras tenemos dos posibilidades: la salvacion o la condenación. ¿Cómo interpretar los textos bíblicos?

Bruno
28 de noviembre de 2023 a las 05:49

Que hermosa tensión hacia el primer domingo de adviento y maravilloso desarrollo del último domingo del tiempo ordinario… Madre Iglesia, hazme fiel

Valero
28 de noviembre de 2023 a las 08:40

¿Quién no desea ser feliz? Los escépticos dicen que la felicidad es una quimera y los acomodados, que consiste en disfrutar todo lo posible de las cosas que ofrece el mundo y en lo que están de acuerdo ambos, es que hay que desterrar todo sufrimiento sea como sea y al pensar así, viven "sometidos de por vida a esclavitud por miedo a la muerte" o sea, por miedo a sufrir. El cristiano cree que Cristo es el camino, la verdad y la vida y sabe que la felicidad tiene más que ver con una vida en plenitud -en el amor- que con la total ausencia de dolor.

María
28 de noviembre de 2023 a las 09:11

Sí, el evangelio hace feliz porque siempre te da una palabra que alienta la esperanza.
A mi me conforta, anima y sostiene "no tengáis miedo" esto lo repite Jesús de distinta forma, en ocasiones diversas o venid a Mi si estáis cansados...gracias, Señor, no estoy sola en este mundo tan convulso, violento, injusto, inhumano

Hormias
30 de noviembre de 2023 a las 08:31

Qué bien nos hace leer el evangelio

Mercedes
30 de noviembre de 2023 a las 16:58

Valero : totalmente de acuerdo contigo !
Qué haríamos sin la Buena Noticia y qué afortunados somos de permitir al Espiritu Santo que nos abra el entendimiento y así poder adquirir sabiduría e inteligencia espiritual !

.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos