Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

27
Oct
2019

Sínodo amazónico: documento matizado que abre perspectivas

3 comentarios
payuna

El Sínodo sobre la Amazonia ha finalizado sus trabajos. El resultado es un documento valiente y muy matizado, en el que se abordan muchos de los problemas humanos y cristianos que afectan a las personas y comunidades eclesiales de aquella vasta región. Dos de los temas que más titulares de prensa han provocado han sido la ordenación de varones casados y la posibilidad del diaconado femenino. Pero el Sínodo ha sido mucho mas que eso. Reducirlo a estos dos temas es injusto y parcial. Yo les invito a que lean directamente el documento final.

No hagan caso de titulares de prensa, de síntesis fáciles, de frases llamativas. Lean directamente el documento. Y, una vez leído, esperen con paz y un poco de paciencia, la exhortación apostólica post-sinodal que, probablemente, saldrá antes de Navidad. El Sínodo trata de una Iglesia en salida misionera y con rostro amazónico. Normal: eso es la Iglesia en todos los lugares del mundo, una iglesia misionera que quiere vivir encarnada en la cultura de cada pueblo.

Como sospecho que muchos están interesados en los dos temas llamativos y hasta polémicos, digo una cosa sobre cada uno de ellos. El Sínodo pide, con fuerza y claridad, que se fomenten los ministerios eclesiales tanto en varones como en mujeres. Y que, en ausencia de sacerdote, el Obispo pueda encargar el cuidado pastoral de la comunidad a una persona no sacerdote, con un mandato oficial y con un determinado acto ritual. Normal, eso ya era posible. También pide ampliar los espacios para una presencia femenina más visible en las instancias de gobierno de la Iglesia. Y que sea creado el ministerio instituido de “la mujer dirigente de la comunidad”.

¿Qué dice exactamente del diaconado femenino? Pues que el tema ha sido tratado y que se enviarán las reflexiones habidas en el Sínodo a la comisión creada, hace ya un tiempo, para el estudio de esta cuestión. Y añade lapidariamente: “esperamos sus resultados”, los de la comisión, claro. Normal, lo que ocurre es que ahora hay una petición muy solemne a esta comisión para que ofrezca sus “resultados”.

El Sínodo insiste en la necesidad e importancia del diaconado permanente conferido a varones casados. Normal, es lo que se viene haciendo en toda la Iglesia, allí donde es necesario. Insiste en la necesidad de la formación teológica de estos diáconos. ¿Alguna cosa sobre la ordenación de varones casados? Una referencia muy matizada: dado que todas las comunidades tienen derecho a la Eucaristía, allí donde haya dificultades para acceder a ella, se propone a “la autoridad competente” que establezca criterios y disposiciones para ordenar sacerdotes a alguno de esos diáconos permanentes, evidentemente después de recibir la formación adecuada. No está mal, es una propuesta que la autoridad competente tendrá que valorar.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Micaela
29 de octubre de 2019 a las 21:54

Sus cautas palabras, fray Martín, transmiten temor. No estoy segura de que se trate de su propio temor o de proteger del escándalo a los que se escandalizan fácilmente. Las mujeres nos conformaremos con el dictamen de la autoridad que en nuestra Iglesia se viste por los pies, aunque se revista para subir al presbiterio. Es contradictorio. A veces pienso que si a las mujeres nos dejasen subir al presbiterio, con el permiso de sus dueños, las iglesias se quedarán más vacías de lo que ya están. Sobre esto mismo hablé, hace algún tiempo, con el benedictino Lluís Duch, tristemente fallecido. Y es que las cosas de iglesia (con minúscula) han sido cosas de mujeres que han escuchado repetidamente que tienen que obedecer (a los hombres), si quieren hacer la voluntad de Dios.
Es estratégico que haya sido en el sínodo de la Amazonía en el que hayamos escuchado estas propuestas renovadoras para hombres y mujeres.

Vicente
31 de octubre de 2019 a las 11:57

Se trata de acompañar en todo a las gentes que viven en la Amazonía o ofrecerles el amor de Cristo.

Zoraida
10 de noviembre de 2019 a las 11:08

Porque no el ejemplo de nuestra madre Maria, ella nunca se veia de frente en nada, siempre estuvo con su hijo pero no tan cerca. En cuanto s los sacerdotes casados no me parece bien porque la iglesia puede mantener a un sacerdote pero a un sacerdote y su familia quizás con cinco o seis hijos no sería fácil, tampoco el sacerdote debe irse a trabajar para mantener su familia porque el sacerdote no debe ser part time(parte del tiempo) luce mejor que se queden solteros o no ser sacerdotes. Los gastos de una familia son muchos, que no podrán cubrir.

Logo dominicos dominicos