Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

6
Ago
2014

Medios y buenas noticias

5 comentarios

Buenas noticias hay en todas partes. También en los medios de comunicación. Importa hacer una aclaración: no hay que confundir lo real con la noticia. Noticia es lo que se anuncia. La realidad es más amplia. Algunos confunden la realidad con la noticia. Son los que piensan que solo existe lo que sale en los periódicos o en la televisión. O los que dicen: si no estás en internet, no eres nadie. Pero la realidad es más amplia de lo que se publica. Se publica lo que al publicista le interesa que sea conocido.
 

Todo lo que decimos está, de una u otra forma, marcado por nuestros intereses. Una vez me dijo un periodista: yo no publico lo que quieren mis jefes, sino lo que los lectores quieren leer. No se confundan: lo que los lectores quieren leer, es lo que los jefes quieren que se publique. De esta forma venden más periódicos. Y así ganan dinero. El dinero, ese es el interés de muchas noticias.
 

Cosas buenas hay en todas partes. Pero no todo lo bueno “vende”. Sólo se publican las cosas que venden. Y vende lo que resulta extraño, lo que no es habitual. Cuando lo que llama la atención se convierte en habitual, ya no es noticia. Pero precisamente entonces es cuando el bien ha logrado su objetivo. En este sentido lo deseable es que el bien deje de ser noticia, porque se ha convertido en algo habitual.
 

Por otra parte, a veces no interesa dar publicidad a algunas cosas, precisamente para no estropearlas. Hay lugares en donde la discreción es condición para hacer el bien. En China continental hay seminarios clandestinos; si yo ahora quisiera salir en la prensa, podría contar (no es mi caso, pero es el caso de otros profesores) las mil peripecias que hay que hacer para llegar a esos seminarios y las mil dificultades que hay que sortear para dar las clases. Pero entonces, la noticia sería perjudicial para el profesor y para los jóvenes chinos que quieren vivir entregados a Cristo. La noticia les llevaría a la cárcel.
 

Otras cosas, cuando se dan a conocer, encuentran un principio de arreglo. Hace un tiempo estuve en un país en el que los campesinos sufren muchas injusticias. Darlas a conocer, ayuda a paliarlas. Quizás lo primero (el curso de teología en China) es una buena noticia. Lo segundo (el maltrato a los campesinos) es una mala noticia, pero se convierte en buena cuando hacemos una denuncia profética de esta situación; la denuncia, detiene el mal y lo convierte en bien.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


marlene llamosa
7 de agosto de 2014 a las 08:06

Es verdad ; a, mi parecer es porque lo que mas vende es el "sensacionalismo"

Juan
7 de agosto de 2014 a las 19:05

Al parecer, 175 kilos de cocaina aparecieron en el buque escuela de la marina espanola, según La Voz de Galicia. El viernes pasado, en el Hotel Carril, se ajustaron cuentas de drogas un militar y un civil.. La noticia, desgraciadamente, coincide con la realidad de nuestro país. Donde queda el honor y la integridad de nuestros militares?
Feliz dia de santo Domingo

ébola y testimonio
7 de agosto de 2014 a las 22:06

Diferentes lecturas alrededor de la repercusión mediática de la repatriación del religioso médico contagiado por el virus de Ébola. Otros religiosos han anunciado que se quedan junto al resto de afectados, con riesgo de su vida. Muchos se preguntan por el testimonio evángelico, alrededor de esta repatriación. Ciudadanos europeos tienen derecho a ser repatriados. Dos religiosas africanas declaran en la radio que a ellas les espera la muerte. Con ellas morirán otros religiosos que han decidido quedarse, y morir junto a quienes atienden.
¿ A todos, incluidos los religiosos, se les pide una actitud heroica ante la muerte ? Por otra parte el religioso repatriado ofrece la oportunidad de avanzar en el tratamiento de la enfermedad. Y su orden religiosa corre con los gastos del traslado. Noticia y realidad que nos interpela. En la misma situación, ¿ cual sería nuestra decisión?

Anónimo
8 de agosto de 2014 a las 20:54

el dicho "nada hay más antiguo que el periodico de ayer " se confirma felizmente en el tema de quien costearía finalmente el traslado del religioso contagiado de ébola. El estado se hace cargo de los gastos.
Es ahora, cuando el ébola ha saltado al primer mundo, cuando se ponen en marcha mecanismos y protocolos para avanzar en la investigación sobre la vacuna . Desde África llevan años advirtiendo sobre la gravedad del problema. Solo atañía a África. Triste. Lo positivo es la esperanza puesta en la investigación para muchos enfermos.

La libertad debiera ser aliada de la información.

mar
8 de agosto de 2014 a las 21:40

Felicidades! a todos los dominicos y dominicas y familia dominicana.
Hoy ocho de agosto día de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de predicadores.
Está si es una buena noticia... El predicador de gracia, sabiduria y verdad.
Que interceda también con bondad por todos nosotros.
Gracias Fray Martin.

Logo dominicos dominicos