Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

21
Feb
2009

Lo contrario de la fe es la cobardía

6 comentarios

Más que a la incredulidad, la Escritura suele contraponer la fe a otras actitudes. Para el Antiguo Testamento lo más opuesto a la fe es la idolatría, porque más grave que no creer en Dios es creer en los ídolos, en el dinero, el poder, el prestigio, el sexo. Eso es lo que verdaderamente hace daño. Rom 14,23 contrapone la fe al pecado: lo contrario de la fe es la ruptura con Dios. Para Jesús lo contrario de la fe es la cobardía. Una de las recriminaciones más serias que hace a sus apóstoles es la de ser cobardes, la de tener miedo. Por eso les llama “hombres de poca fe”. En línea similar, la carta a los hebreos (10,39) dice que los cristianos “no somos cobardes para perdición, sino hombres de fe para salvación del alma”.

Esta contraposición entre fe y cobardía se comprende si pensamos que toda fe exige una cierta dosis de valentía. Y más la confianza en Dios, el Misterio por excelencia. La fe tiene algo de riesgo, exige dar un paso adelante sin tener evidencia de lo que hay delante. Y el riesgo es para los valientes. Lo cobardes no se arriesgan. Hace falta ser muy valiente para seguir a Jesús, porque este seguimiento comporta el desprendimiento de aquellas seguridades que ofrece el mundo, como el dinero y el prestigio. Y, además, el seguimiento de Cristo puede terminar en la cruz, en el menosprecio del mundo. De esas mujeres y esos varones valientes que no temieron las burlas del mundo, dice la carta a los hebreos (11,38): “el mundo no se los merecía”. En efecto, eran personas de otro mundo, del mundo futuro.

Tomar en serio a Jesús, amar a los enemigos, poner la otra mejilla, perdonar setenta veces siete, bendecir a los que nos maldicen, compartir lo que tenemos con los pobres y poner toda nuestra esperanza en Dios, es propio de personas muy valientes, “no de cobardes para perdición, sino de hombres de fe para salvación del alma” (Heb 10,39).

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


marcelino
21 de febrero de 2009 a las 14:40

Ser coherente con tus principios y tu forma de actuar es solo posible desde la fe. Porque esto es un don de Dios. Em este mundo veo montones de incoherencias, la mas grave de todas, en este momento es sin duda que el aborto sea totalmente libre y sin fecha de caducidad y al mismo tiempo mujeres que no pueden tener hijos, se hace lo imposible para que los tengan, con graves perjuicios sobre todo para ellas. Hay que ser muy valiente para condenar distintas actuaciones ilegitimas e imorales que solo buscan beneficios economicos y de experimentacion de algunos,.

krisel
24 de marzo de 2013 a las 02:03

bueno es muy interesante todo.la fe se confunde con la confianza o la creencia.La fe es seguridad aceptar su palabra sin condiciones CREERLE A DIOS..

el perdido
18 de diciembre de 2014 a las 00:42

estoy harto de ser cobarde busco de la palabra de dios y bueno creo que eso me ayuda un poco pero no en todo atte el perdido

Eloy Enrique Rico Ríos
18 de junio de 2021 a las 13:25

Muchas gracias por la reflexión, fortalecen en momentos que flaqueamos, bendiciones.

Miguel Castillo
21 de junio de 2021 a las 01:08

Excelente iluminación de los libros sagrados.
Palabras útiles para dar sentido a la condición humana.
Palabras humanas!

Blanca Méndez
27 de septiembre de 2021 a las 06:24

Hermosa enseñanza Dios saludos y bendiciones

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos