Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

6
Abr
2015

Violencia religiosa y anti-religiosa a un tiempo

3 comentarios

La persecución y asesinato de personas por el mero hecho de ser cristianas es totalmente inaceptable. El Papa está insistiendo en la necesidad de tomar medidas concretas para defender a los cristianos perseguidos. Lo que está ocurriendo en Siria, Libia, Kenia y un largo etcétera, es la conjunción de la violencia religiosa con la violencia anti-religiosa. Violencia religiosa porque apela al nombre de Dios. En realidad es una apelación blasfema a más no poder. Y violencia anti-religiosa, con el agravante de que se dirige precisamente a los creyentes de una religión que, en sus distintas confesiones, más trabajan por la paz y más claramente han pedido perdón por las injusticias cometidas en el pasado en nombre de Dios.

¿Qué hacer cuando uno es víctima de la violencia anti-religiosa? ¿No cabe otra salida que aceptar pasivamente el martirio? Juan Pablo II dijo que la compatibilidad del amor con la justicia pasa por el perdón, no por la venganza. Este gran principio vale una vez que se ha sufrido un atropello. Pero hay una cuestión previa: ¿tiene uno derecho a defenderse ante injustas agresiones? Pablo VI, en la Populorum Progressio, consideró que, en algunos casos, pudiera ser legítimo el uso de la violencia defensiva. Y es doctrina eclesial que los gobernantes tienen la obligación de defender a los ciudadanos ante injustas agresiones. ¿No cabría aplicar estos principios ante la actual violencia anti-cristiana?

La discusión, a mi entender, no está a nivel de principios, sino de medios. En este terreno siempre nos encontramos con las inevitables ambigüedades de lo humano, con el peligro de cometer excesos. Cuando el diálogo es imposible, ¿sería legítimo usar la fuerza siempre que el objetivo fuera precisamente el diálogo, aunque fuera sobre algunas ruinas? En situaciones de violencia y persecución, ¿cómo activar soluciones imaginativas inspiradas en el evangelio, que pasen por la no violencia? Gandhi en la India, Martín Luther King en Norteamérica, o los grupos de Solidarnosc en Polonia encontraron soluciones no violentas ante Gobiernos que, de una u otra forma, apelaban a la ley.

Pero los que asesinan a cristianos en Siria, Irak o Kenia, o los que queman Iglesias en Nigeria y Pakistán, son grupos ante los que cualquier respuesta no violenta carece de efecto. Lo único que cabe es presionar a las instancias internacionales o a los gobiernos árabes moderados para que tomen cartas en el asunto, evacuando a los que están en peligro, y dejando solos a los asesinos que, entonces, quizás terminarán asesinándose entre ellos. Cuando queremos proponer soluciones concretas, aparecen las dificultades. ¿Pero podemos quedarnos cruzados de brazos porque algunas ambigüedades empañen el resultado?

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Anonyme
6 de abril de 2015 a las 17:51

Ya tenemos demasiados martires.Deberiamos ayudarles sacandolos de sus paises y dejando a los asesinos sin victimas.
El Papa podria tomar medidas concretas y no dejarlos morir asesinados.

Antonio López Sernández
7 de abril de 2015 a las 03:36

Es triste el olvido o no ofrecer la suficiente información y condena informativa en general. Toda violencia es condenable, pero ¿ha tenido el mismo trato la violencia ejercida en USA y Europa que la de los países afroasiáticos contra los cristianos y musulmanes moderados? Es similar a las enfermedades cuando tienen lugar sólo en el Tercer Mundo. Trascienden cuando afectan a ciudadanos de Europa y USA. Todos somos hermanos. ¡Ayudemos especialmente a los más olvidados!

rastri
7 de abril de 2015 a las 12:52

Y se dice aquí: La persecución y asesinato de personas por el mero hecho de ser cristianas es totalmente inaceptable,..
Y lo que por el tiempo que nos ocupa y sus signos: Y a tenor de la verdadera fe de los cristianos debiera decirse: Por el mero hecho de ser cristianas sí; Y por el mero hecho de dar testimonio de Cristo muerto y resucitado; Los cristianos, dignos de ser en el saber morir para resucitar, deberán de aceptar en santa y alegre paciencia la persecución hasta el martirio por su fe.

Logo dominicos dominicos