Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

21
Mar
2014

Somos historia

9 comentarios

Somos historia porque somos finitos, limitados. Porque nuestra vida se acaba. Por eso la vida va pasando. Cada hoja del calendario, cada aniversario nos recuerda el inexorable paso de los días. Aunque, en realidad, los días no pasan; pasamos nosotros. Si la vida no se acabase, no pasaría, la tendríamos siempre en nuestras manos. El tiempo que pasa se convierte en historia. En la historia que somos cada uno.

Somos historia porque hemos nacido. ¿Nacemos para morir? En todo caso, ser viviente es ser falleciente. La cuestión no es si nacemos para morir. Eso es una evidencia. La cuestión es qué ocurre en la muerte. ¿Con ella todo se acaba? ¿Es el final de la vida? ¿Y si la muerte fuera el camino hacia la vida sin fin? La fe cristiana responde positivamente a este pregunta. Esta respuesta no se fundamenta en las fuerzas y posibilidades del ser humano. Su fundamento está en la esperanza. La esperanza que suscitó la vida de Jesús, sus palabras, su modo de vivir y de morir.

Los que convivieron con Jesús, dieron testimonio de que tras su martirio, Jesús seguía actuando en sus vidas. Eso sólo podía significar que estaba vivo. Porque los muertos no actúan. Y si estaba vivo, se le podía encontrar, entonces y ahora. Mucha gente, acogiendo este testimonio, ha encontrado un sentido para sus vidas. No sólo un sentido para la muerte. También un sentido para la vida. El encuentro con Jesús, por una parte, logra que se pueda vivir sin miedo a la vida y sin miedo a la muerte. Y, por otra, produce un cambio en la vida. La vida ya no es como antes del encuentro. De pronto, los valores que Jesús enseñó y vivió se convierten en los valores con los que oriento mi vida.

Esos valores no ofrecen soluciones concretas para los grandes problemas con los que hoy tenemos que enfrentarnos a todos los niveles: político, social, económico, familiar y eclesial. Hacen algo mejor. Porque las soluciones concretas valen para un tiempo preciso y un lugar determinado. Si Jesús hubiera ofrecido soluciones, no serían válidas para hoy. Jesús hace algo más duradero. Sus hechos y palabras despiertan nuestra imaginación para que encontremos hoy soluciones a las necesidades de hoy, en este lugar preciso en el que encontramos. Los creyentes de otros lugares y de otros tiempos tendrán que encontrar otras soluciones, inspiradas en los mismos valores, pero concretizadas en función de otras circunstancias.

Posterior Anterior


Hay 9 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Anónimo
22 de marzo de 2014 a las 10:02

QUE GRAN MISTERIO, LOS VALORES QUE ESCONDE EN EL BAUTISMO DE JESUS DE NAZARET YA LO DIJO EL BAUTISMO DE JUAN ES DEL CIELO O ES DE LA TIERRA.
CUANTAS MANERAS TIENE EL HOMBRE DE FABRICAR IDOLOS
EL HOMBRE LO QUE NO PUEDE ES ESTAR SIN DIOS, PERO EL NO LO SAVE, EL SE ENROSCA EN SI MISMO Y NO SE DA CUENTA QUE ES ESCLAVO DE SUS MIEDOS POR ESO SE FABRICA IDOLOS IGLESIA PORQUE TIENE HAMBRE Y ESA HAMBRE LE HACE IR EN POS DE DONDE LE CALIENTAN EL OIDO Y LE DICEN QUE SON BUENOS Y NO SE MERECEN EL SUFRIMIENTOPOR EL CUAL ESTAN PASANDO Y PROLIFERAN TANTA Y TANTAS IGLESIAS
GRACIA TE DOY POR TENERME EN TU IGLESIA POR TU MISERICORDIA Y PARA QUE NO LEVANTES TU MANO DE MI JOSE

Martín Gelabert
22 de marzo de 2014 a las 13:26

Gracias, José, por tu comentario. Solo quiero rogarte que si realizas nuevos comentarios, no utilices letras mayúsculas. Gracias

LUCIANA
22 de marzo de 2014 a las 13:29

Es tan bueno este post que me animo a decir algo: Psan los días,los años,es cierto y nosotros con ellos pero, es posible que nos vayan enriqueciendo con lo que Jesucristo nos ha ido dando con su doctrina y su Vida.No hay mas que,tomar el Evangelio desde el principio hasta el fin.
Principio: hecho hombre,convive con nosotros,se hace uno mas. Fin: Nos da la Vida sin reserva.Sus hechos y palabras ¿No son un programa?. Si. Entrega Amor, vive para darse sin reservas al otro.La vida pasa.Pasa todo. . Al final,configurados con el Modelo.

Juan
22 de marzo de 2014 a las 23:49

El domingo pasado bautizamos a nuestra cuarta nieta, Mary Jane. El sacerdote le dijo que desde aquel momento ella era "sacerdote", "profeta" y "reina". ¿Qué significado tiene esto? Como mujer, y de momento, nada de sacerdocio femenino. De reina, lo mismo, pues no es de sangre azul. Sólo le queda la oportunidad de ser profeta, pero no de imitación, pues ella, como cada uno de nosotros, somos irrepetibles. Con el bautismo, Mary Jane, comenzó su historia de salvación, que irá perfeccionando en este mundo mediante sus diferentes experiencias. Me temo, que al final, tendremos que dar cuentas de nuestra fidelidad vocacional, de si fuimos lo que estábamos supuestos a ser, y no imitar: aunque haya trabajado en piedra y madera, no buscarán en mi la imitación de San José, sino la mejor foto última de Juan. (Si quieres, fray Martín, puedes explicar el sentido litúrgico y teológico del rito bautismal. Gracias)

Martín Gelabert
23 de marzo de 2014 a las 00:27

Amigo Juan: Gracias por tu comentario. Tomo nota de tu petición y en un próximo post (no en el siguiente, que será continuación del actual) intentaré explicar eso de "sacerdote, profeta y rey" o "sacerdotisa, profeta y reina" que se dice a los recién bautizados. Como la cuaresma, entre otras cosas, es una preparación para renovar el bautismo, será un post acorde con este tiempo de cuaresma.

Anónimo
23 de marzo de 2014 a las 02:14

Mi histotia.
Tengo fecha de caducidad. Pero soy hija de un Dios...partícipe de la vida divina, mediante la Gracia Santificante
Por mi bautismo he sido marcada con un SELLO que ya no se borra nunca, por lo que no se puede repetir. El Señor respetará mi libertad. Como veis, no es pequeño mi "TITULO" obtenido.
Este gran regalo me ha introducido en un mundo mágico y gozoso qué disfrutare y saboreare cada vez más.
Gracias Fray Martín

anónimo
23 de marzo de 2014 a las 02:15

Mi histotia.
Tengo fecha de caducidad. Pero soy hija de un Dios...partícipe de la vida divina, mediante la Gracia Santificante
Por mi bautismo he sido marcada con un SELLO que ya no se borra nunca, por lo que no se puede repetir. El Señor respetará mi libertad. Como veis, no es pequeño mi "TITULO" obtenido.
Este gran regalo me ha introducido en un mundo mágico y gozoso qué disfrutare y saboreare cada vez más.
Gracias Fray Martín

Anónimo
27 de marzo de 2014 a las 15:08

muy bonito hermano la verdad yo tengo tambien una historia que DIOS lo esta siendo en vida. sacarme de la muerte en vida...pero al encontrarme con el me di cuenta que tiene un verdadero amor.

Jose Angel Lopez
24 de enero de 2021 a las 08:35

Hola. Es para mi bonito pensar que hay Alma en cada ser vivo. El cuerpo muere pero el Alma perdurara en el tiempo. Somos parte del Proyecto Divino y me gusta formar parte de el. No estamos solos en esto por que Dios esta con todos nosotros y todos deberíamos estar con los demas.

Logo dominicos dominicos