Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

8
Oct
2009

Pecado más delito, escándalo mayúsculo

4 comentarios

La Iglesia absuelve los pecados y, a veces, no denuncia los delitos de sus miembros más relevantes hasta que no se convierten en un escándalo social. No es menos cierto que algunos delitos, que también son pecados graves para la conciencia creyente, son más aireados que otros por los medios de comunicación precisamente porque son imputados a ciudadanos que hacen gala de su condición de buenos católicos.

El escándalo que produjo el dimitido concejal del ayuntamiento de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, catequista de la parroquia de Son Oliva en dicha ciudad, por haber usado fondos públicos para satisfacer vicios privados en locales de nula reputación, ha sido multiplicado por haber sido posteriormente acusado del delito de corrupción de menores. Si en su momento el exconcejal reconoció el mal uso de fondos públicos y devolvió el dinero, ahora niega las acusaciones de corrupción. El caso ha quedado visto para sentencia. No cabe duda de que su pública condición de militante de un movimiento eclesial, hace que el asunto tenga un interés añadido. Algunos hechos lo hacen todavía más desagradable. Uno, que la defensa haya llamado como testigos a algunos líderes del movimiento, especialmente al sacerdote Nicanor Martínez, al que el Magistrado tradujo en términos religiosos la ley que prohíbe mentir en un proceso penal, recordando el octavo mandamiento. En su defensa el acusado y uno de sus testigos, se refirieron al modo como los chilenos ven las cosas, en alusión a la procedencia de los menores. El Magistrado llamó la atención, en términos duros, por esas observaciones totalmente fuera de lugar.

Ojalá el acusado sea declarado inocente del delito que se le imputa. Por su bien y el de su familia. Sea cual sea la sentencia este caso me suscita una reflexión, que me aplico en primer lugar a mi y luego ofrezco como humilde consejo: si pecas, al menos no cometas delito. Porque entonces el escándalo es mayúsculo y el daño puede ser irreparable.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Desiderio
8 de octubre de 2009 a las 12:15

Distinguiría dos aspectos. Uno, a nivel personal, que sólo sabrán los afectados y Dios. Si ha cometido una falta, y que a lo visto pudiera ser grave, en fin, creo que en su intimidad esa persona debe estar viviendo un verdadero drama. Y entiendo, que como todos, debe asumir su falta tanto de forma espiritual, como a nivel social si así procede.
Y por el otro está el tema de los medios, sobre todo por esa sensibilidad tan inocente que presentan en cualquier tema referente al catolicismo. A mí personalmente me gustaría saber qué piensan todas estas “celebridades” del mundo mundial tales como Woody Allen, Pedro Almodóvar, Martin Scorsese, etc., que han firmado ese manifiesto en defensa del delito que cometió Polanski hace años. ¿Tendrían esa misma capacidad de comprensión con este concejal, tendrían ese coraje para denunciar irregularidades en todo este asunto —como la de esa hipotética “trampa” con la que la policía arrestó al cineasta—, etc.? No hace falta que contestemos. Supongo que eso es algo con lo que vamos a tener que contar siempre.

fray Benito,op
9 de octubre de 2009 a las 15:41


Querido Desiderio, no hay comparación,ni debe haberla, entre esos personajes que citas que no se que "moral" tienen,si es que tienen,con un agente de pastoral,con presbíteros,Obispos y religiosos que si tenemos moral y sabemos muy bien lo que nunca debemos hacer. Hace muchos años, escuchaba y no entendia que la gente decía de los curas, haz lo que predican,pero no hagas lo que hacen. Los medios no se enteran y no publican,la cantidad de Cristianos que dan su vida por los demás,aunque tambien te dire que trabajar y entregarse por anunciar el Reino es nuestra vocación,nuestro deber y nuestra ilusión.No busquemos que la prensa lo airee, encámbio lo "otro" está en contradición con lo que se predica. fray Benito,op

Desiderio
13 de octubre de 2009 a las 01:19

Pues sí, fray Benito, supongo que tienes toda la razón. Debemos saber estar en nuestro sitio. Un saludo afectuoso.

Joseba
16 de octubre de 2009 a las 14:03

El trecho entre rumor y mentira se puede salvar informándose un poquito.

Quizás ya os habéis informado, sin embargo vuestra intención es mentir. No lo sé.

De todas maneras, por si acaso os lo aclaro:

- Rodrigo de Santos NUNCA ha pertenecido al "movimiento". Su mujer sí. El ex-teniente de alcalde, acudió alguna vez a las misas que celebra el movimiento en la parroquia, incluso llegó a ir con la parroquia, acompañando a su mujer y a sus hijos, a ver el Papa a Valencia (foto que se muestra al lado del obispo). Pero repito: NUNCA perteneció al movimiento Neocatecumenal.

Aquí las únicas vívtimas han sido, primero: los niños afectados y sus familiares; segundo: la mujer y los hijos de Rodrigo. Tercero: La parroquia y la Iglesia en general, ya que han sido víctimas de la mentira, la calumnia y la difamación, puesto que Rodrigo ni era feligrés de la parroquia ni pertenecía al Camino Neocatecumenal, ni mucho menos era catequista.

Rectificar es de sabios. Agradecería que se pusieran un poco en el lugar de los demás, se informaran un poco y modificaran el texto.

Muchas gracias.

Logo dominicos dominicos