Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

26
Ago
2023

Tradición

6 comentarios
tradición

Otro concepto fundamental en la vida de la Iglesia y de cada cristiano es el de tradición. Sin tradición no existiría la historia, no se podría comprender el momento que vivimos ni el futuro. Desgraciadamente, a veces se confunde tradición con tradicionalismo. El tradicionalismo es el anquilosamiento de la tradición, es convertir la tradición en fórmulas inamovibles o en ritos intocables. Condicionados por esta confusión se cataloga a las personas como conservadoras o progresistas, como si las primeras despreciasen las necesarias actualizaciones que requiere cada presente y las segundas solo valorasen las ocurrencias actuales olvidando el pasado que nos ha conducido al presente. Todos somos herederos de un pasado. ¿Qué seríamos si fuéramos reducidos a contar solo con nosotros mismos? Por otra parte, no conviene olvidar que una buena acogida del pasado exige acomodarlo y actualizarlo a las nuevas necesidades del presente.

La Iglesia es tradicional, porque ha recibido su fe de otros que nos han precedido en el signo de la fe, y todos hemos bebido de la misma fuente que es Cristo, tal como nos lo transmitieron los apóstoles. Pero el Espíritu renueva a la Iglesia y la mueve a vivir su fe en nuevos contextos, de modo que sea verdad eso de que Cristo ha venido para todos, y cada uno, en su propia circunstancia, puede acogerlo. Por eso, el Espíritu hace nuevas todas las cosas, pero teniendo siempre como referencia a Cristo.

El tener las raíces en la tradición ha permitido siempre a la Iglesia expresar un pensamiento original, nuevo y proyectado hacia el futuro. Los apóstoles no se limitaron a repetir las enseñanzas recibidas del Maestro. La obediencia al mandato del Señor se extendía a dar respuesta a las distintas necesidades que iban surgiendo en las iglesias por ellos fundadas. Toda auténtica tradición comporta la presencia de dos aspectos complementarios: uno de conservación y otro de evolución. Añorar el pasado no sirve si uno no es capaz de hacerlo revivir en lo que se crea nuevo.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


RUT
26 de agosto de 2023 a las 12:09

Muy clara la distinción entre tradición y tradicionalismo, que es lo que mata la tradición de donde venimos y hacia donde vamos. Muy importante en las instituciones religiosas de cualquier signo.
La tradición es dinámica, el tradicionalismo no. Gracias porque con pocas palabras aclara mucho.

Valero
27 de agosto de 2023 a las 08:02

Nada hay más revolucionario y nuevo que la fidelidad a nuestras raíces: el evangelio, es decir, el anuncio de la buena noticia sin excluir a nadie. Jesús era inclusivo, no tenía miedo de acercarse a los pecadores estigmatizados por aquellos -los excluyentes- que se creían fieles cumplidores de la ley. También hoy puede ocurrirnos eso, aunque hemos de estar atentos para no confundir acogida con el alejado, con desvirtuar la esencia de la doctrina.

Hormias
27 de agosto de 2023 a las 13:32

Esclarevedor
Artículo

Roberto
27 de agosto de 2023 a las 22:25

Mi gratitud Martín, me ha ayudado.
Recordar yo también a Cristo en el pasaje de la liturgia pascual … !Cristo ayer, ahora y siempre!
Y el sínodo, a la vuelta de la esquina. Me pondré las pilas…. (Yo sólo rezo)
Mi saludo.

Martín Fernandez Ferro
30 de agosto de 2023 a las 07:41

Enhorabuena por su reflexión.
Martín Fernández Ferro

Juan
2 de septiembre de 2023 a las 16:14

La tradición también ha servido históricamente para dejar al Evangelio en segundo lugar o al margen. Es delicado un uso correcto para no caer en manipulaciones interesadas de poder. Escrituras, tradición y realidad social.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos