Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

8
Nov
2023

¿Qué hará el dueño de la viña?

5 comentarios
uvas

Hay una parábola de Jesús, dirigida a los dirigentes del pueblo judío (Mc 12,1-12), que es una profecía de lo que estos dirigentes harán con Jesús, a saber, rechazarlo y crucificarlo. Se trata de la parábola de un propietario que arrendó su viña a unos labradores. Cuando el dueño mandó a sus criados para recoger la parte correspondiente del fruto de la viña, los labradores maltrataron a los criados y los despidieron con las manos vacías. Al final, el dueño de la viña envió a su propio hijo, pensando en que, al menos a éste lo respetarían. Pero los labradores mataron al hijo, pensando así quedarse con la viña.

Me interesa la pregunta que Jesús hace a sus interlocutores: ¿Qué hará el dueño de la viña con esos labradores? Los jefes judíos responden: “hará perecer a los labradores y arrendará la viña a otros”. O sea, los jefes religiosos responden diciendo que el dueño hará lo que ellos hubieran hecho. No es Jesús quién atribuye este modo de actuar al dueño de viña, sino sus interlocutores, que piensan que Dios (ese es el dueño de la viña y todos lo entienden perfectamente) actuaría castigando a los labradores. Al pensar así atribuyen a Dios lo que en realidad harían ellos, y justifican la vengativa respuesta que darían. En el fondo, los jefes religiosos judíos, en vez de pensar (como bien dice su propia Escritura) que son imágenes de Dios, piensan en un Dios castigador, hecho a su imagen. Son unos ignorantes, que conciben la realidad a la medida de sus deseos.

La pregunta da qué pensar: ¿qué hará el dueño de la viña? La pregunta es aplicable no solo a los jefes religiosos judíos, sino a todo el que se considera jefe. Muchas veces justificamos nuestros sentimientos de venganza como si fueran expresión de la justicia de Dios. ¿Qué hará el superior con su súbdito que le ha plantado cara? (¡extraño lenguaje, porque en la Iglesia no debería haber superiores ni súbditos, sino sólo hermanos!). ¿Qué haré yo cuando me maltratan, quizás injustamente? El castigo, la venganza, el responder con la misma moneda es lo que nos nace. Seguramente nuestra respuesta sería muy distinta si nos preguntamos qué hará el dueño de la viña.

El dueño de la viña, o sea, el Padre del cielo, cuando los hombres maltratan y matan a su hijo, no responde enviando su ejército para que aniquile a los asesinos. Al contrario: hace caso a la oración del Hijo que pide que perdone a los que le matan (“porque no saben lo que hacen”) y, al perdonarlos crea puentes de amistad, caminos de reconciliación. No responde al mal con el mal, sino con el bien. La pregunta qué hará el dueño de la viña deberíamos planteárnosla cada vez que tengamos que tomar una decisión con relación a un hermano. Porque seguro que el dueño de la viña no haría lo que espontáneamente tenemos ganas de hacer. El dueño de la viña nos invita a corregir nuestras perversas intenciones y nuestras malas decisiones.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Valero
9 de noviembre de 2023 a las 08:47

Benedicto XVI dice que el amor es creativo porque en medio del sufrimiento de la crucifixión, en medio de una situación en la que todo es muerte y venganza y es posible otra cosa que no sea la oscuridad del pecado que crucifica, Jesús manifiesta la luz del perdón y del amor, porque al mal únicamente se le puede vencer con el bien.

juan garcia
9 de noviembre de 2023 a las 12:04

Las guerras de todos los tiempos son un ejemplo de las diferencias de pensamiento y accion entre Dios y el hombre. El"Ojo por ojo y diente por diente"- "perdonales porque no saben lo que hacen"...son un ejemplo de la aptitud de los humanos y el Padre bueno del cielo: Los hombres condenamos y Dios perdona; el infierno es morada de los hombres, la casa Paterna del cielo morada de Dios.

MILTON
9 de noviembre de 2023 a las 15:37

La Biblia habla mucho sobre la justicia de Dios. En general, la justicia se puede definir como la equidad, la imparcialidad y el cumplimiento de la ley. En el contexto de la Biblia, la justicia de Dios se refiere a su carácter justo y recto, su fidelidad a su palabra y su compromiso con la equidad y la justicia para todos.

La Biblia enseña que Dios es justo en todos sus caminos. Él es fiel a su palabra y siempre cumple sus promesas. Él es imparcial y no hace acepción de personas. Él juzga a todos con justicia, sin importar su condición social o económica.

La justicia de Dios es una fuente de consuelo para los que sufren. Sabe que Dios es justo y que, en última instancia, los oprimidos serán vindicados. La justicia de Dios también es un desafío para los que son injustos. Les recuerda que Dios no tolera la injusticia y que, en el final, tendrán que rendir cuentas por sus acciones.

Algunos versículos bíblicos que hablan sobre la justicia de Dios son:

"Yahve es justo en todos sus caminos, y misericordioso en todas sus obras." (Salmo 145:17)
"El Señor es justo y ama la justicia; el recto observa sus caminos." (Salmo 11:7)
"Porque Yahve es justo, y ama la justicia; el hombre recto será guiado por él." (Salmo 11:7)
"Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Yahve de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios." (Miqueas 6:8)
"El que ama la justicia habitará en la tierra, y el que ama la impiedad perecerá." (Proverbios 2:21)
"El Señor ama la justicia y el juicio; la tierra está llena de su misericordia." (Salmo 33:5)
La justicia de Dios es un tema central de la Biblia. Es una parte esencial del carácter de Dios y de su plan para el mundo.

Hormias
9 de noviembre de 2023 a las 17:56

Es un evangelio complejo.... De niño no lo entendia

María Elena
10 de noviembre de 2023 a las 11:55

Yo me haría la misma pregunta ( a saber, ¿qué haría el dueño de la viña?) si el hermano es un tirano, si sabe perfectamente lo que hace, si no se arrepiente de ello, y si no tiene propósito de enmienda.... Por mucho amor que le ponga Dios, ofreciéndole el perdón, si va a continuar tiranizando a personas inocentes, ¿qué hará?...

En el Calvario uno de los crucificados junto a Jesús se arrepintió y el otro no, por lo que obtuvo el perdón instantáneo y la promesa de entrar junto a Él ese día en el paraíso. En el caso de Judas Iscariote, tal vez se arrepintiese, pero no fue a pedir perdón a Cristo. De éste no sabemos que habrá sido de su alma, aunque presuponenos su condenación.....

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos