Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

10
Dic
2019

Mucho decorado, pero ningún niño Jesús

4 comentarios
lucesicono

Eso es lo que hay estos días en nuestras ciudades: mucha decoración, pero ningún niño Jesús. Este ambiente profano hace más oportuna, si cabe, la preciosa y emotiva carta al pueblo cristiano que ha escrito el Papa Francisco, reivindicando la tradición popular de los belenes durante los días de Navidad.

El texto comienza con estas palabras: “El hermoso signo del pesebre, tan estimado por el pueblo cristiano, causa siempre asombro y admiración”. Selecciono unas palabras del escrito: “Desde el belén emerge claramente el mensaje de que no podemos dejarnos engañar por la riqueza y por tantas propuestas efímeras de felicidad. El palacio de Herodes está al fondo, cerrado, sordo al anuncio de alegría. Al nacer en el pesebre, Dios mismo inicia la única revolución verdadera que da esperanza y dignidad a los desheredados, a los marginados: la revolución del amor, la revolución de la ternura. Desde el belén, Jesús proclama, con manso poder, la llamada a compartir con los últimos el camino hacia un mundo más humano y fraterno, donde nadie sea excluido ni marginado”.

Con motivo de las fiestas cristianas de Navidad ya estábamos acostumbrados a ver árboles iluminados. Este año los árboles han cedido el paso a las luces, al desafío pacífico que parece darse entre los alcaldes de Madrid y Vigo para ver quién pone más y mejores luces en la ciudad. En un principio, los árboles y las luces eran símbolos cristianos. El roble, en los pueblos germánicos, representaba al dios Odín. San Bonifacio “cristianizó” este símbolo y, en su lugar, colocó un pino que, por ser perenne, pretendía representar el inmutable amor del Dios revelado en Jesús. Algo de eso hicieron los primeros cristianos cuando cambiaron el sentido de las fiestas romanas al sol naciente por la fiesta de la Navidad, en la que nace el verdadero sol que ilumina a todo ser humano que viene a este mundo.

El árbol y las luces han dejado de ser símbolos religiosos cristianos. Se han convertido en adornos para celebrar no se sabe muy bien qué, quizás el final y el principio del año civil. Sería una pena que fueran las luces y el árbol del nuevo palacio de Herodes, “sordo al anuncio de la alegría”. La carta del Papa reivindica un signo claramente cristiano, el belén que todavía sigue estando presente, aunque probablemente menos que hace unos años. Signo que nos llama, por una parte, a la alegría; y, por otra, a realizar la revolución del amor.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


NESTOR
11 de diciembre de 2019 a las 23:50

Más que debemos hacerlo es una propuesta de tal y como por ejemplo lo hemos hecho nosotros mi familia como tenemos el balcón hacia la plaza hemos puesto signos religiosos y mensajes evangelizadores en plan Jesús nació, lee la biblia.. sí, que el granito de arena puede costar no obstante los respetos humanos, los complejos de Cristiano están para superarlos y ya que la secularización imparabl. la sociedad debe dar un cambio o seguirá en declive. Ya. Pero porfavor los que aman pongan signos

Contando belenes: 1,2,3...
12 de diciembre de 2019 a las 20:24

Ciertamente los belenes en la capital de España, en Madrid, han vuelto a ser numerosos con la marcha del gobierno de izquierdas y la vuelta de un gobierno de derechas. Es suficiente hacer una búsqueda por las noticias en Google sobre el tema o pasearse por el mismo Madrid. El aumento es considerable. Manuela Carmena, anterior alcaldesa, desacralizó la festividad cristiana todo lo que pudo, así como la cabalgata de los Reyes Magos, más un carnaval pagano romano que lo que debía ser. Por otro lado, en Jaén (España) la izquierda de Podemos quiere eliminar las fiestas católicas en la ciudad. Lo de la alcaldesa de Barcelona, del mismo color político, que convierte un Belén en un vertedero, es lo que ya viene haciendo año tras año. En fin, es claro que es a la izquierda a quien le molesta el catolicismo, conviene no olvidarlo y citarlo en el artículo no hubiera estado de más, estimado articulista. Es justamente ese no citar por no molestar, tan acomplejado, lo que en parte nos ha llevado donde estamos.

Hormias
12 de diciembre de 2019 a las 20:52

Desde hace años vengo observando un descreimiento de la vida, religiosa prueba es lo que usted dice fray Martín haber quien pone el árbol con más luces... Pero lo esencial... El nacimiento de cristo.. En fin... Es el mundo que tenemos. Feliz Navidad a los dominicos.. Hormias

Manuel Sordo del Villar
13 de diciembre de 2019 a las 12:36

Desde los dominicos de Vigo te damos las gracias por este estupendo artículo donde nombras también el exceso absurdo del Alcalde de Vigo
Un abrazo y Feliz Navidad

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos