Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

20
Nov
2011

Después de las elecciones, reducir el paro

9 comentarios

Como estaba previsto, el Partido Popular ha ganado las elecciones por mayoría absoluta. Don Mariano Rajoy será el nuevo Presidente del Gobierno de España. Tener la mayoría absoluta tiene un peligro: que las discusiones no resueltas en el Parlamento se trasladen a la calle. Con todo, el gran problema que el próximo gobierno debe afrontar es el de los cinco millones de parados. Ya no vale hablar de herencias. Sólo vale ponerse a trabajar. Si en un año logra reducir significativamente la cifra de parados y en los cuatro años de legislatura logra volver a las cuotas de paro de hace ocho años, Rajoy se habrá ganado continuar cuatro años más en el poder. Yo estoy convencido de que lo que interesa a todos los políticos es el poder, ganarlo o conservarlo. Si para conservarlo hay que trabajar para reducir el paro, y logran ese objetivo instrumental para sus propósitos, entonces muchos ciudadanos estarán dispuestos a ofrecerles otra vez el caramelo que les gusta.

El paro tiene que ver con la vida de muchas familias. No sólo porque tienen que comer y educar a sus hijos, sino porque el trabajo es condición de estabilidad familiar. La tragedia del paro no es sólo la falta de dinero, sino la falta de equilibrio emocional y las repercusiones negativas que esto tiene en la vida familiar. Todo está relacionado. No hay compartimentos estancos en la vida. También la religión tiene que ver con la estabilidad emocional. Ella ayuda a sobrellevar algunos problemas, pero los problemas influyen en el modo religioso de vivir. Por eso, esperar, quizás contra todo esperanza, que este gobierno se ponga a trabajar para reducir las cifras de desempleo, es una obligación religiosa, tiene que ver con el modo de entender la relación con Dios.

Yo no espero que este gobierno cambie esas leyes que, con razón, preocupan a muchos de nuestros obispos. Más aún, tengo la impresión de que, a partir de ahora, habrá un discreto silencio sobre este tema en los medios católicos más conservadores. Las personas somos así y no tenemos remedio. Cosa distinta sería que se tocase el tema de los dineros de la Iglesia, pero supongo que no se hará. Así, pues, ya que estamos de estreno, pensemos en positivo y busquemos lo esencial. Lo esencial, en estos momentos, es reducir el paro y mantener el bienestar social de los españoles. Y un recordatorio, por lo demás obvio, para los señores del gobierno: el número de votantes parados es muy superior al de los banqueros.

Posterior Anterior


Hay 9 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Paul
21 de noviembre de 2011 a las 09:35

Completamente de acuerdo con lo que dices. Pero me temo al silencio del presidente electo y de todo la política economica del partido que preside; tener buenas inteciones es digno de reconocimiento, pero el Cómo no me queda claro. No se puede ofrecer algo que según los expertos, no sucederá hasta, por lo menos, finales del 2013, es decir, crecimiento económico y reducción del paro. Mi cuestinamiento es de dónde sacará el dinero para cumplir lo prometido...sacar del paro a los millones de ciudadanos(3millones reales). Defender la injusticia, derechos, libertades, bien estar, parecen ser palabras muy lindas; pero hacerlo desde la convicción y del sacrificio es otra cuestión y me temo que eso poco importa cuando se trata de ganar poder. Mayoría absoluta, PELIGRO...¡¡¡ no habrá diálogo ni concenso, sólo quedará salir a la calle. Que Dios nos ayude.

los pequeños en el parlamento
21 de noviembre de 2011 a las 16:48

De acuerdo en ver lo positivo. Y la apertura del bipartidismo a una ligera oportunidad de los pequeños, es una de las gratas sorpresas de estas elecciones. Y como no, el final del terrorismo. Hace falta renovación, que las generaciones más jóvenes vayan tomando el relevo. Se ha demostrado que amarrarse al poder tarde o temprano se paga. Porque el poder corrompe. Y el poder absoluto corrompe absolutamente. ¡ Al loro Don Mariano ! Toda la suerte del mundo para que los europeos del norte crean que ahora sus primos " vivales" del sur van a tomarse las cosas en serio. Igual piden que se pasen todas las fiestas religiosas al domingo. ¡Seguro que los alemanes no disfrutan del próximo acueducto festivo de la Constitución -Purisima!. Que sepamos entre todos articular este nuevo tiempo. Y no olvidemos que más allá de las leyes de mercado están las personas. Personas, no consumidores....consumidos.¡ Arremangados y al tajo, que entre todos,y la Gracias Divina podemos! Saludos cordiales

Isabel
21 de noviembre de 2011 a las 19:21

Aun no han pasado 24 hs. y ya hemos dado nuestro veredicto.Estamos seguros.Se trata de la derecha.Pregunto ¿Ha llegado rajoy al poder solito,por su ambición,o ha sido el Pueblo español mayoritariamente y,de todos los colores el que lo ha puesto en la picota?. El único mal que podríamos adjudicarle sería el de haber aceptado.¡Tan bien se pasa mandando?.
Es cierto que,en las arcas del Estado está el fondo vacío para solucionar el paro.Milagros no va a hacer.A qué pues se amarra Rajoy.Dudo que,eliminando las Fiestas religiosas se consiga la solución.

el poder, adicción dura
21 de noviembre de 2011 a las 21:02

Pues estoy de acuerdo profesor Gelabert en que los políticos de todos los colores lo que quieren es el poder. ¿ Por aquello de la erótica ? Debe colocar mucho. Y como debe ser adictivo, no más de dos mandatos.¿ Alguien se cree todavía que buscan gestionar lo público, solo? Todos salen con las espaldas bien cubiertas.
Por cierto, no se trata de eliminar las fiestas religiosas - católicas, protestantes, judías budistas- en un pais a-confesional debiera ya regularse, sino de que sean excusa para no trabajar.Lo que echan en cara la Europa del Norte a los latinos del sur. Luego no nos cuadran las cuentas, y aquello de tío páseme el río. Y los dineros d ela Iglesia: ¿ hasta cuando el agravio comparativo con el resto de confesiones de notable arraigo ? ¿ Porque tienen que sufragar gastos de confesiones ateos y agnósticos ? Pero antes, si, lo del paro : primum vivere, que ya hay mucha clase media en los comedores sociales. Un pacto de gobierno entre partidos podría ser un buen inicio.¡ Ahora que Merckel ya ha llamado a Mariano y le ha dado sus parabienes. ¡Al final mucha coña marinera con los alemanes, pero ahí están, tirando del carro, mientras por aquí nos vamos de puente y a la galbana !

Mercedes
21 de noviembre de 2011 a las 22:18

Mi yerno , hace un año que ya no cobra el subsidio del paro . Mi hija está desde Julio parada .. y les aseguro que, cómo dice el P. Martín ,es una tragedia que sufren ellos así cómo el resto de miembros de la familia .. Bienvenida sea la victoria del P.Popular , aunque pueda hacer poco , por lo menos hará algo , y siempre será más que lo que ha hecho el anterior Ejecutivo .
Creo que Dios no va a proporcionarles trabajo , pero yo todos los días y de manera insistente , le pido cansinamente , que les facilite una salida , que les dé ese trabajo tan necesario para su desarrollo familiar y social . Al final , sé que me escuchará .

Bernardo
21 de noviembre de 2011 a las 23:59

me uno, sinceramente, a tus buenos propósitos, pero si Rajoy cumple lo que dice su programa, nos espera más paro y más sufrimiento. Su programa contempla reducción de impuestos a "ahorradores" y "emprendedores", esto quiere decir menos recaudación fiscal y menos recursos para financiar proyectos, inversiones y gasto corriente. Derivado de esto y de la más que posible recesión, tenemos servido el aumento del paro hasta los más que probables 6 millones. Si a esto unimos la reforma laboral para facilitar el despido, porque no es otra cosa la reforma, entonces nos vemos en una situación límite. Auguro, y quiero equivocarme, un año de mucho sufrimiento.

preguntas post-electorales
22 de noviembre de 2011 a las 08:03

Son solo preguntas post-electorales: ¿ a los bancos y el mercado, o sea, el capital, le interesan el futuro de las personas, su calidad de vida ? ¿ o solo el dinero?. Estamos bajo la ley social de la mamonna,sin corazón, sin compasión. Al dinero solo le interesa el dinero, y aquello o aquellos que lo incrementan para beneficio de unos pocos, a costa del sufrimiento d ela mayoría. Y la ley del mercado en la que nos encontramos se sirven de los politicos de turno: todos sirven a esta ley de mercado,o pasan a engrosar las listas del paro.

Y la Iglesia ¿ a quien sirve, de qué o quien se sirve? ¿ Que haría Jesús en estas circunstancias? Solo preguntas post-electorales

JM Valderas
22 de noviembre de 2011 a las 09:36

Para hablar del matrimonio no hace falta, querido Martín, estar casado. Para hablar de la empresa, tampoco se requiere ser dueño o asalariado. Hablar de la empresa es hablar del paro. Y haces bien en apuntar a la estabilidad emocional (dignidad de la persona) y familiar (cuántas tiranteces porque donde no hay harina todo es mohína). Muchos eclesiásticos tienden a demonizar, en cuestión social y económica, lo que llaman "derecha", como si viviéramos en el siglo XIX, en la España de la Restauración o en la República de Weimar. Durante cuarenta años me gané el pan como asalariado (por muy white collar o director general que fuera). Si no por ciencia, algo sé por experiencia del mundo empresarial, de las personas que viven de una nómina, de cierres, de reducciones de personal y de paro. En todas las ocasiones era, y sigue siendo, perfectamente aplicable las enseñanzas de la Mater et Magistra y demás documentos pontificios que vinieron después. En los años duros, en lo social, de las postrimerías del franquismo y UCD, ví cerrar empresas por presión de los de Comisiones y UGT que pedían la luna. Mientras la mayoría iba al paro, muchos de los sindicalistas y militantes políticos pasaron a los ayuntamientos, diputaciones, parlamento y Generalidad, en formaciones de "izquierda". Su "defensa" de los trabajadores era francamente mejorable. A ese cáncer de la administración, inflado por gente puesta a dedo, que supone un derroche insostenible, cabe añadir la competencia desleal de muchos servicios que ofrecen desde la Administración políticos metidos a empresarios. En mi campo se han gastado millones de euros en entes prescindibles, con una sangría presupuestaria que la gente desconoce. Hace tiempo que me libré del prejuicio ese de izquierda y derecha. Me sirven los principios elementales de derecho a la vida, a la libertad, a la educación, a la igualdad de oportunidades, al trabajo, a la familia. Me produce pena que muchos eclesiásticos, que no han pegado palo al agua, sigan con eslóganes añejos. Porque hacen mucho daño. Permiten que políticas contrarias a la vida se impongan porque creen que, en lo demás, defienden mejor a los trabajadores. Absolutamente falso.

Viene el caos!!!!!
22 de noviembre de 2011 a las 13:58

Yo quiero seguir cobrando sin trabajar.
Quiero sanidad gratis y escuela gratis y de calidad.
Quiero luces navideñas y carreteras, autovías, AVEs entre pueblos (cada pueblo un AVE).
Quiero una universidad por cada 100 habitantes.
Quiero que el arte, el cine tenga subvenciones; los creativos necesitan tranqulidad para crear.
Quiero que al nacer, porque es un derecho conseguido y no me lo peuden quitar, sea funcionario, de por vida, con conciliación laboral, o sea, entrar a las 10.30 y salir a las 13.30.
Pensiones del 100% a partir de los 50 años, que es mi derecho.
Debemos poder viajar gratis, por España y el extranjero: transporte gratis, para todos.

Es mi derecho, es un derecho inalienable, es mío. ¡¡¡Rajoy, dimisión!!!!

Logo dominicos dominicos