Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

27
Oct
2011

Ateísmo preocupado

5 comentarios

“Ateísmo preocupado” es una expresión utilizada por Karl Rahner, uno de los grandes teólogos del pasado siglo XX. Rahner buscaba distinguir un ateísmo teórico y práctico que, ingenua y superficialmente, afirmaba saber que Dios no existe y que, en su opinión (¡hace 50 años que lo escribió!) estaba ya superado, de otro ateísmo, el “preocupado”, que él identificaba con el estremecimiento que se siente ante la ausencia de Dios en el mundo, el sentimiento de no poder tener una vivencia real de lo divino, la consternación ante el silencio de Dios, ante su permanencia en su propia inaccesibilidad, ante la objetividad descarnada de las leyes del mundo incluso cuando ya no se trata de la naturaleza, sino del hombre. Muchos creen que deben interpretar esta experiencia como atea.

Aunque no estemos de acuerdo con esta interpretación, los creyentes debemos reconocer ahí una experiencia auténtica. Se trata de la experiencia de un Dios que queda fuera de la imagen del mundo. Dios no es una “pieza” más del mecanismo de este mundo, ni siquiera la más elevada o la más profunda. Es otra cosa. No hay experiencia mundana que pueda describirlo totalmente. Tampoco lo encontramos directamente en los acontecimientos de este mundo. Para los acontecimientos del curso “normal” del mundo siempre puede descubrirse una causa que no es Dios. Esta experiencia expresa algo que ya decía Santo Tomás de Aquino: en el ámbito natural de la realidad Dios lo realiza todo a través de causas distintas de Él mismo.

Como creyentes no podemos negar la realidad de algunas experiencias, como la de la “ausencia” o del “silencio” de Dios. Lo que debemos hacer es interpretarlas desde la fe. Pero para interpretarlas, primero tenemos que reconocerlas en su autenticidad. Este reconocimiento permite el diálogo con los no creyentes y tender puentes entre la fe, la ciencia y la cultura. Un poco de sobriedad cuando hablamos de Dios nos vendría muy bien a todos, a los que creemos en él porque así no lo confundiríamos con nuestras efusiones sentimentales; y a los que no creen en él porque así verían en nosotros, los creyentes, a gente capaz de comprender sus problemas, porque, en el fondo, sus problemas son también los nuestros y su experiencia de un Dios “ausente” es también la nuestra.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
27 de octubre de 2011 a las 12:49

Hoy veo pocos ateos. Lo que estoy viendo son "agnosticos", si se pueden llamar asi. Lo que estoy viendo es gente que vive su vida sin preguntarse, demasiado ocupados en ver vivir a otros: personajes que salen en la tele..., dedicarse a redes sociales, sacan la muerte de la vida, aunque viven en la cultura de la muerte: ya que la unica salida a los problemas mas graves, solo saben solucionarlos matando.
Pienso que debemos dar esperanza a esta sociedad, porque lo piden a gritos.

Miaumiau
27 de octubre de 2011 a las 12:49

" Ateísmo preocupado" ateísmo existencial y del ser arrojado a la nada, que genera estupor y escepticismo,por la imposibilidad de creer, ateísmo reactivo cuando la presentación de Dios a los otros es banal y disociable,el amor al prójimo inexistente,ateísmo dubitativo Dios es inaccesible, inabordable, el eterno callado...
Comprensión ante la imposibilidad, desde la actitud de lo finito y limitado, la vivencia de fe, apertura a lo inexpresable ,pero sí Existente, respeto profundo hacia a aquellos que no creen, pero aman a los demás.

anonimo
27 de octubre de 2011 a las 14:41

Dios nunca esta ausente, aunque lo parezca. El silencio de Dios, su ausencia, es tambien un lenguaje. El mismo Jesus vivio la experiencia de la ausencia de Dios, cunaod mas le necesitaba: en la Cruz.
Este sielncio de Dios, produce mucho dolor, pero es necesario para querelo de verdad, no como si fueser el "opio del pueblo"
Cuando vives el silencio de Dios, no puedes interpretarlo desde la fe, porque justamente eso te falta.
pero a diferencia de los que son ateos o agnosticos, esa falta de fe y esa lejania de Dios, son un suplicio.
Pero es fecundisimo, te acerca mas a los demas y te hace misericordioso y comprensivo con todos. Por eso pienso que Dios debe estar entonces muy muy cerca, porque sino es totalmente imposible.
No se puede amar de vradad al otro si Dios no esta detras. porque todo amor procede de El.

peregrinos en Asís
27 de octubre de 2011 a las 22:05

Los que no creen pero buscan la versad, están en la búsqueda de Dios. Son palabras de Benedicto XVI hoy en el encuentro de Asis. Se trata de alcanzar el mutuo reconocimiento,nos ha recordado el Obispo de Canterbury. O de construir complicidades entre el humanismo cristiano y el humanismo nacido del Renacimiento y del Siglo de las Luces, en palabras de Julia Kristeva. Kristeva habla de humanistas en lugar de no creyentes. Personas en búsqueda que no pierden la esperanza de que la verdad existe y que nosotros podemos y debemos vivir en función de ellas

Dios no es propiedad de los creyentes. Benedicto XVI nos recuerda en Asís la responsabilidad de los creyentes en la increencia de muchos hermanos. Nuestra vida no refleja nuestra fe. O la reflejamos muy deformada.

Asís: peregrinos de la verdad. Peregrinos de la Paz
Gracias Martín. Puente entre fe, razón y cultura

Vicente
6 de mayo de 2019 a las 15:45

Qué bien me hubiera venido leer este artículo cuando en mis años adolescentes, atravesé la profunda crisis de fe, que me llevó a mi actual vivencia madura de la fe, con las cicatrices que quedaron de entonces. Muchas gracias.

Logo dominicos dominicos