Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

3
Sep
2023

Aclarando conceptos: laico y secular

13 comentarios
pilabautismal

De las preguntas formuladas en el post anterior, la más delicada y la que se presta a más confusiones es: ¿es lo mismo un seglar que un laico? Hay dos maneras de comprender y definir al laico. Por una parte, los laicos son los fieles cristianos que no han recibido el sacramento del orden ni pertenecen al estado religioso. Pero es posible (y quizás mejor) entender por laicos aquellos fieles que no han recibido el sacramento del orden. En este sentido se puede y se debe afirmar que hay religiosos laicos y religiosos presbíteros.

Ahora bien, los religiosos laicos no son seglares. Secularidad y consagración en la vida religiosa son dos realidades diferentes y excluyentes. El religioso o la religiosa laica ha renunciado al ejercicio de la secularidad, no se casa, ni desarrolla su vida según las normas de la secularidad. Lo típico del seglar es el matrimonio, la vida familiar y el trabajo remunerado como medio de vida. Cierto, hay seglares que no se casan, pero no han profesado públicamente los consejos evangélicos. Por tanto, están en disposición de casarse, cosa que no puede afirmarse de un religioso.

Aquí también es posible hacer un matiz, porque hay realidades que no acaban de definirse por medio de un solo concepto o palabra. Pues lo típico del seglar es ocuparse más directa y específicamente de los asuntos mundanos. No de cualquier manera, sino con espíritu evangélico. Por eso el seglar cristiano vive en el mundo y es “secular”, pero no del todo. Porque el cristiano vive ya en comunión con Dios y por eso su mirada, su esperanza, sus sentimientos no son del todo mundanos. Son, sobre todo, evangélicos y celestiales. La secularidad cristiana es relativa.

Posterior Anterior


Hay 13 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Juan
3 de septiembre de 2023 a las 11:30

Un matrimonio de laicos dominicos en Perú ejerciendo su misión de predicación desde hace 12 años ¿no están consagrados?... ¿ Y si estuvieran solteros si?... Gracias

José Luis Rubio
3 de septiembre de 2023 a las 11:47

Cierto es que todo es relativo, es más, si por mi fuera eliminaría el concepto de "laico" de la Iglesia. Por que si lo definimos es sentido negativo, como "todo aquel creyente no consagrado" parece que estamos diciendo que es un cristiano de segunda. Y si lo definimos en sentido positivo, "aquel creyente que se ocupa de las cosas del mundo" parece que por un lado lo limitaos y por otro decimos que los consagrados no deben ocuparse de las cosas del mundo, como si estuvieran encerrados en una urna de cristal ajenos a las realidades de la gran mayoría de creyentes. ¿acaso un laico no puede predicar, no puede ser catequista, o estudiar teología, u ocupar puestos de responsabilidad dentro de la Iglesia? Pues eso, todos somos cristianos, algunos consagrados, otros no.

Martín Gelabert
3 de septiembre de 2023 a las 11:48

Para Juan: gracias por tu participación y por tu pregunta que permite aclarar alguna cosa. Este matrimonio de laicos dominicos pertenecen a la familia dominicana, son dominicos seglares. Están consagrados como todo bautizado, eso es lo importante y lo fundamental. Seguramente tienen un encargo misionero, un encargo eclesial, un ministerio eclesial. Pero no son religiosos. Su ministerio es laical. Matrimonio y vida religiosa son dos realidades diferentes. Las dos muy evangélicas, muy cristianas, muy importantes. Dos estilos de vida evangélica, dos llamadas de Dios, dos dones del Espíritu Santo, dos modos de seguir a Cristo. Dos vocaciones igualmente importantes.

Amadeo
3 de septiembre de 2023 a las 11:51

Jesucristo entendería esto que nos está explicando?... Es que busco en los Evangelios y no encuentro nada de eso... Agradecería su ayuda. Gracias.

Beatriz
3 de septiembre de 2023 a las 12:31

Secularidad y consagración no son incompatibles. Existe la secularidad consagra en el mundo y para el mundo, los institutos seculares.

Martin Gelabert
3 de septiembre de 2023 a las 12:53

Para Beatriz: anuncié una serie de cinco artículos para aclarar conceptos. Voy por el segundo. El el próximo hablaré de los institutos seculares

Valero
4 de septiembre de 2023 a las 08:14

Tu comentario me ha hecho recordar algunos párrafos de la Carta a Diogneto en la que el autor dice que los cristianos viven en el mundo, pero no son del mundo y para los que toda tierra extraña es su patria, pero viven en su patria como en tierra extraña.

Francisca González, Dominica de la Anunciata
5 de septiembre de 2023 a las 11:48

Muy clarificador. y de fácil compresión

Hormias
7 de septiembre de 2023 a las 12:31

Gracias fray Martín. Todo aclarado

Clara Rojas
3 de noviembre de 2023 a las 22:07

Nuestro Señor Jesucristo vivió 30 años de su vida terrena en el seno de una familia, la sagrada familia, y trabajando en el taller de José, en el mundo y para el mundo. ¿Esto quiere decir que Nuestro Señor Jesucristo estos 30 años de su vida no estuvo consagrado a Dios Padre? ¿Nuestro Señor Jesucristo hizo votos o promesas públicas? ¿Y su santa Madre, que era laica, religiosa, Ella hizo votos o promesas públicas? Vivió en el mundo aunque su vida desde su nacimiento estuvo consagrada a Dios aunque no hizo ni voto ni promesa pública. Todos, absolutamente todos estamos llamados a la plena unión con Dios, a través de diferentes caminos, pero con una sola vocación, la perfección del Bautismo. Las órdenes sagradas son diferentes porque ellos consagran y por eso ellos son el clero, pero para el resto, va a dar igual si tienen voto o promesa pública o privada, el grado de santidad va a ser lo que marque la diferencia.

Me llamo Jesús.
1 de mayo de 2024 a las 12:37

Con respecto al nombre de "laico", que para la Iglesia se aplica a los bautizados que no son clérigos o no pertenecen a Órdenes religiosas.
Pregunta: ¿Cómo hay que llamar a las personas que no están bautizadas? Laicos no bautizados, seglares no bautizados, ciudadanos...
Me gustaría que alguien me respondiera, si es que hay alguna denominación para ellos.

Martín Gelabert
1 de mayo de 2024 a las 12:48

Para Jesús: el término laico puede también significar: Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.
Por ejemplo: "Estado laico."

Me llamo Jesús.
4 de mayo de 2024 a las 11:33

Gracias, Martín.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos