Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

19
Nov
2014

La vida y la ley

3 comentarios

Uno de los problemas que tienen las leyes es que la vida siempre va por delante de ellas. No solo porque las mentalidades y las costumbres cambian, sino porque la realidad se impone y nos obliga a cambiar nuestras preconcepciones y nuestros planes. Eso ocurre en todos los terrenos, también en el religioso. Hay situaciones que hoy se consideran normales y en otros tiempos se consideraban, como mucho, como algo excepcional, por no decir anormal. Las cuestiones de moral familiar y matrimonial son un buen ejemplo. Se piense lo que se piense, desde el punto de vista moral y religioso, la normalidad social del divorcio ha hecho cambiar leyes que lo prohibían o lo penaban.

Es conocido el gran aprecio de los judíos piadosos por su Ley, que ellos consideran proveniente de Dios. Al respecto no conviene olvidar que lo propio del judaísmo no es exactamente la Ley, sino la Alianza, la elección que Dios ha hecho de ese pueblo, una alianza que permanece para siempre. Esta permanencia indica que en el judaísmo la gracia tiene la primacía. La ley no es más que la respuesta del ser humano a la iniciativa amorosa de Dios de hacer una Alianza con su pueblo. Dicho lo cual, vuelvo al aprecio del pueblo judío por la ley para referir un ejemplo de cómo también para este pueblo la vida, en ocasiones, obligaba a cambiar la ley. Y no pasaba nada.

El libro primero de los Macabeos cuenta la persecución religiosa desencadenada por el rey Antíoco IV, y la rebelión liderada por los Macabeos para defender la religión de sus antepasados. Matatías, el patriarca de la familia, incita al pueblo con el siguiente grito de guerra: “¡Todos los que quieran defender la ley y mantenerse fieles a la alianza que me sigan!” (1Mac 2,27). Tras esta arenga, el libro describe una primera batalla que es perdida como consecuencia de la observación de la prohibición de combatir en sábado. Este incidente conduce a Matatías a proclamar que es necesario combatir en sábado para conservar la alianza (1 Mac 2,40-41). La Alianza es criterio de la ley, y la juzga, e incita a cambiar la ley.

Uno se da cuenta de la necesidad de cambiar la ley cuando estamos ante asuntos serios. Los sábados, en los hoteles de Jerusalén, los ascensores están todo el día funcionando automáticamente, para que nadie tenga que apretar el botón y cumplir así con el precepto del “descanso sabático”. Me atrevo a opinar que el descanso sabático debe ser algo más serio. O está al servicio del ser humano o puede convertirse en algo ridículo. Estoy convencido de que si, en sábado, un piadoso judío se encuentra con un herido en un ascensor y solo puede bajarlo apretando el botón, no lo dudará un solo momento. Ya lo he dicho: cuando se trata de asuntos serios es cuando uno se da cuenta de lo relativas que son las leyes.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Elena Guillot
19 de noviembre de 2014 a las 14:36

La ley se han ido modificando, a lo largo de la historia, y en muchos casos Ha sido el pueblo el que ha hecho cambiar la ley, movimientos radicales revoluciones, etc. Siempre he pensado que la ley sirve si sirve al hombre, si esta al servicio de pueblo, si hay un enfermo en sábado, y se ha caído, y estoy en Jerusalén o donde este, claro que lo levantaría, por eso las leyes deben de ir cambiando, modificándose y haciéndose a la medida del hombre. La ley que no ayuda al hombre no sirve para nada.

Juan
19 de noviembre de 2014 a las 19:52

Nos guste o no, es inevitable ser juzgado como centrista, progresista o conservador en cualquier comunidad que vivamos, por el simple hecho de que las leyes, antes de ser promulgadas, fueron adaptadas de alguna manera a las diferentes ideologías del momento. La cuestión es, ¿me siento obligado por una ley que me queda larga o corta o debo seguir mi trayectoria?

Luciana
21 de noviembre de 2014 a las 12:16

El punto final del poster "La Vida y la ley" me motiva a poner un comentario.
La ley,no cabe duda que,a cualquier ciudadano de bien le sirve de modelo para regirse en su vida,sea la profesión o creencia que tenga.Pero si,por una causa justa para su bien o, razonable y necesaria para el bien ajeno, se trata de un problema serio que se impone la caridad,es cuándo podemos juzgar la Ley relativamente.Gracias,P.Martin al darnos estos consejos que nos llenan de amplitud el espítitu poniendo siempre la Misericordia de Dios Padre y Hermano nuestro que,nos ama,comprende por encima de todo.

Logo dominicos dominicos