Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

23
Dic
2015

Humanización de Dios, divinización del hombre

4 comentarios

Un año más celebramos la Navidad, el nacimiento de Jesús, el misterio de la Encarnación. Sí, el misterio de la Encarnación. Sin duda es maravilloso el nacimiento de un niño. Pero lo verdaderamente maravilloso, hasta el punto de que resulta increíble, es que este niño que nace sea el Hijo de Dios. Lo verdaderamente maravilloso es que Dios se haga hombre. Y para hacerse hombre tiene que nacer de una mujer. Y pasar por todas las etapas de lo humano: crecer, sufrir, llorar, aprender… Dios se hace hombre. ¿Cómo explicar algo tan sorprendente? Porque Dios, por definición, no necesita de nada ni de nadie. Lo tiene todo. Pero sobre todo tiene Amor. Y el amor es determinante de todo lo que es y hace. Por eso se hace hombre: tanto amó Dios al mundo que quiso hacerse uno de nosotros. Dios es un amante tan grande que quiere hacerse como el amado.

El Papa Francisco acaba de inaugurar el año jubilar de la misericordia. El niño, nacido de María hace dos mil años, quiere nacer todos los días en nuestro corazón y nos revela la misericordia de Dios. Una misericordia que llega hasta el extremo: porque este niño, manifestará a lo largo de su vida, con sus obras y palabras, que la misericordia de Dios no tiene límites: por amar, Dios ama y perdona hasta a sus enemigos. Porque su amor, al contrario de nuestros amores, es incondicional. Aunque busca nuestra respuesta, no está condicionado por nuestra respuesta.

Jesús, revelando así quién es Dios, y viviendo humanamente la vida divina, nos enseña un nuevo modo de ser humanos. La verdadera humanidad está en vivir divinamente. Y vivir divinamente no es hacer lo que interesa al capital o al poder, sino lo que le interesa a Dios. Y lo que le interesa a Dios es el ser humano, la dignidad de todos, que haya pan y casa para todos. Dios prefiere más el respeto a las personas que nuestras piadosas devociones. Para llegar a ser divinos no hay que escapar de nuestra humanidad, sino vivirla desde el amor y para el amor.

La encarnación no solo representa la humanización de Dios. Representa igualmente la divinización del hombre. En la encarnación Dios se ha fundido y confundido con lo humano. En la medida en que nos hacemos más sensibles a todo lo humano, liberándonos de toda deshumanización: ahí encontramos a Dios. Jesús se introduce en el mundo para humanizar. Sus preocupaciones son: la salud de los enfermos, la comida de los pobres y el entendimiento entre los humanos. Para Jesús lo primero es aliviar el dolor de los que sufren.

Dios nos ha creado para ser felices; sólo quiere nuestro bien; por eso le interesa la salud, la educación, el bienestar, la paz, que todos tengan para vivir con dignidad en su familia, que todos disfruten de la vida. En la medida en que nosotros anunciamos, vivimos y realizamos este proyecto humanizador, en esta misma medida nos encontramos con Dios.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Luciana
24 de diciembre de 2015 a las 07:00

Felíz Noche.Mejor regalo no podemos imaginar.Con este Nacimiento Felices por una Eternidad.Se enamoró del hombre,quiere que nos amemos y repartamos Amor.

Anónimo
24 de diciembre de 2015 a las 10:46

Muchas gracias P. Martín por haber mantenido este espacio de reflexión teológica haciendo un hueco en sus innumerables compromisos de gestión.

Tiempo de júbilo y jubileo. La Misericordia nos convoca a renovar nuestro compromiso como instrumentos de Paz, tendiendo puentes y manos, sumando sinergias . Trabajando por el Reinado de Dios.

Feliz Navidad y un Año Nuevo a usted,a todos los comentaristas y lectores. Que afrontemos los retos de este tiempo nuevo en la Iglesia y en la sociedad con valentía y esperanza.
Emmanuel, Dios-con-nosotros, a nuestro lado.

Anònim
25 de diciembre de 2015 a las 19:20

Padre Martín, quiero que en estas fechas tus sueños se hagan realidad y que Dios te conserve esta magistral lucidez en tus palabras. Feliz Navidad.

Anónimo
26 de diciembre de 2015 a las 15:22


La Raó mes divina, la Tendresa més humana

Aquí, al pessebre, la tendresa més humana,
la Raó mes divina: un amor que agermana,
la frontera abolida entre el Jo i l’immens Tu,
un misteri que salva i ens fa únics en l’U,
un vertigen d’estels en una aigua molt plana,
un Déu inefable en un nen fràgil i nu.
….

M’agrada adorar el naixement clandestí
d’un Deu que coneix el dolor i la ferida,
que s’uneix al creat i que ho salva el seu si.

El que ve de la gràcia floreix en l’ofrena,
el que salva és secret; la buidor esdevé plena;
la llum de Nadal desconcerta i acull:
no demostra, revela; no enlluerna cap ull;
no pesa, no imposa, pacifica, asserena.
En el fons del misteri hi ha una vida que bull.

David Jou
Poemes de Nadal

¡ Bon Nadal i Any Nou !

Logo dominicos dominicos