Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

22
Mar
2019

En La Habana un joven me enseña un tesoro

1 comentarios
albertomagno

El domingo segundo de cuaresma celebré la Eucaristía de las siete de la tarde en la Iglesia de San Juan de Letrán, en La Habana. Como vengo haciendo en los últimos nueve años, estaba allí para impartir un curso de teología. Antes de comenzar la celebración, vino a la sacristía un joven de 16 años y me enseñó un libro antiguo y algo viejo que él consideraba “un tesoro”. Ante mi sorpresa este libro era el Misal dominicano de 1958, traducido al castellano y editado bajo la dirección del que ha sido uno de los mejores Provinciales de la Provincia dominicana de Aragón, el P. Miguel Gelabert Sansó (aclaro: el P. Miguel y yo no somos familia).

Este Misal ha servido a muchas generaciones de dominicas y dominicos (de todas las ramas) para seguir mejor la celebración eucarística. Antes del Concilio Vaticano II, cuando ya se empezaba a reclamar la traducción, al menos, de las lecturas de la Misa, para que los fieles pudieran entenderlas, en algunas Iglesias de la Orden, un seglar, desde el púlpito, leía el texto en castellano, tomado de ese Misal, mientras el sacerdote proclamaba en voz baja el texto latino. Yo era un niño y recuerdo perfectamente este hecho, así como quién era el lector castellano de una determinada Iglesia.

El joven habanero que, ante mi emoción, me enseñaba el Misal, cuando le dije que tenía en sus manos algo muy valioso, no sólo cultural y religiosamente, sino incluso económicamente, me dijo: en un mercado de libro antiguo de La Habana hay un ejemplar de ese Misal y lo venden por 200 dólares.

Las imágenes del Misal son de un famoso delineante y grabador valenciano de la época, Fernando Cabedo Torrents. En este post reproduzco una de sus imágenes, la de San Alberto Magno.

A veces uno, sin buscarlo, se encuentra con situaciones que le resultan gratas y son un motivo para dar gracias a Dios por la gente buena que ha conocido.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Vicente V.
22 de marzo de 2019 a las 13:23

Recuerdo con nostalgia que el P. Miguel Gelabert, siedo Provincial, nos "pasaba" algunos textos traducidos al castellano porque los pipiolos estudiantes de Filosofía en Cardedeu no éramos muy expertos en latín.

Logo dominicos dominicos