Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

13
Ene
2015

El diálogo une

2 comentarios

¿Sería posible dar un paso más allá de la semana de oración por la unidad de los cristianos y hacer todos los años algo parecido a lo que hizo, por dos veces, Juan Pablo II en Asís, invitando a orar a los líderes de las distintas religiones, y que cada año se encargara de convocar un líder distinto? Evidentemente, se supone que a esta reunión anual también asistiría el Obispo de Roma, aunque no la convocase. Es lógico que en Asís, el Papa fuera el “centro” de la reunión. Pero si la reunión la convoca cada año un líder distinto, el centro lo ocupará el anfitrión que la convoque.

Las divisiones son cosa de este mundo. Quizás inevitables, pero de este mundo. ¿Por qué no hacer de los acontecimientos del cielo signos de unidad? Allí eso de la santidad no funciona como aquí. Por eso, sería bueno que nos intercambiásemos los modelos y, que unos y otros, considerásemos dignos de ser imitadas a las grandes figuras de las distintas confesiones y religiones. Proponer esto, si no de forma oficial, al menos de forma oficiosa, sería un signo rompedor, sin duda, pero significativo. No hay que pensar que cualquier reconocimiento de la bondad ajena es una descalificación de la propia bondad. Ponernos en camino es hacer gestos concretos. Hay algunos que, si se hicieran, resultarían tan sorprendentes que uno pensaría que hemos acelerado mucho el paso.

Una cosa más: hay que mantener el diálogo ecuménico e interreligioso a toda costa. Hay que utilizar palabras persuasivas y positivas, que comiencen por reconocer lo bueno que hay en el otro. Y hay que trabajar juntos a favor de la paz y en contra de la violencia; a favor de la dignidad humana y en contra de la pobreza. En ese trabajo podemos ir muy unidos. Cada uno debemos proponernos convencer de la necesidad de este trabajo conjunto a los fieles de otras religiones o confesiones que conozcamos. Muchos líderes musulmanes, en respuesta a los trágicos sucesos ocurridos recientemente en París, han hecho declaraciones públicas y claras contra el terrorismo cometido en nombre de Dios. Por su parte el Papa acaba de decir en Sri Lanka: “Nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia y la guerra”.

Nosotros, desde el contacto mutuo, que casi obliga a reconocer al otro que no somos peligrosos y que hasta podemos ser amigos, tenemos que proponer acciones positivas que favorezcan la convivencia. La unidad se construye a base de pequeños gestos. Conscientes de que en este mundo la unidad siempre será imperfecta. Se perfeccionará en la Patria.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Yo no soy Charlie
14 de enero de 2015 a las 11:43

Lo que ocurre, padre, es que los encuentros de con-fraternización siempre son llevados por los católicos. Pocos conocerá que sean impulsados por los ortodoxos, por los protestantes, por los pentecostales, y no diré de budistas, hindúes o musulmanes. Aún estamos esperando respuestas de los otros líderes como las que han hecho los papas. Por otro lado, hablando del Islam, que considera que Jesús es una figura de mejor comportamiento moral que Mahoma, que alentaba al saqueo, la guerra, el asesinato, y cuyo modo de tratar a sus mujeres, bueno, qué decir. O el mismo Lutero, que al parecer según los últimos estudios murió suicidándose y blasfemando contra Dios, como relató su criado Ambrosio Kudtfeld. En definitiva, padre, ¿qué es lo que tenemos que tomar de Mohammed (Mahoma) o de Lutero, que usted considera modelos? ¿Modelos como San Francisco de Asís, el padre Kolbe, y tantos otros que se dejaron matar? En definitiva, como decía en el año 2010 el representante de la OSCE, D. Mauro Moro, de 100 perseguidos en todo el mundo por su religión, 75 son cristianos. No seamos los cristianos tan tontos siempre, que los demás también deben de dar pasos, que ya es hora. No sacrifiquemos por una pretendida unidad, la verdad.

Martha
20 de enero de 2019 a las 18:28

"Vivir la Palabra de JESÚS "QUE TODOS SEAN UNO....."

Logo dominicos dominicos