Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

18
Jul
2015

De la tolerancia a la libertad religiosa

3 comentarios

Buscando una co-existencia y una vecindad que evite enfrentamientos entre culturas y religiones hay quienes apelan a la tolerancia. Pero, a la larga, la tolerancia es insuficiente. Debemos dar un paso más hacia la libertad religiosa. La tolerancia es el paso mínimo que debería unirnos a todos, pero el paso bueno es la libertad religiosa. La tolerancia parte del supuesto de que las ideas, acciones o personas que son objeto de la misma, son cargadas, a partir de nuestras convicciones de un cierto grado de disvalor, ya que se supone que tales ideas, actos o personas lesionan, en mayor o menor medida, nuestras posiciones y creencias. La tolerancia nos lleva a soportar y aceptar al otro como un mal menor. La libertad religiosa nos invita a convivir con otro, que tiene buenas razones para profesar su religión, como yo tengo las mías. Nos reconocemos mutuamente nuestras razones y nuestros derechos.

Bien lo dijo Juan Pablo II: “La tolerancia religiosa existe en numerosos países, pero no implica mucho, pues queda limitada en su campo de acción. Es preciso pasar de la tolerancia a la libertad religiosa. Este paso no es una puerta abierta al relativismo, como algunos sostienen. Y tampoco una medida que abre una fisura en el creer, sino una reconsideración de la relación antropológica con la religión y con Dios”. La libertad religiosa es un modo de considerar la relación del ser humano con Dios; hace patente que nuestra relación con Dios es la adecuada. En efecto, no hay relación con Dios sin libertad. La fe disminuye o desaparece en la misma medida en que disminuye o desaparece la libertad. La libertad es condición previa de la fe, de la fe cristiana al menos; en realidad de toda fe auténtica, siempre que la fe se refiera a una relación de amor con Dios. Si no es así, si no hay amor, tampoco hay fe, porque sin amor no hay confianza.

Cierto, no todos los representantes de las religiones valoran a las demás de forma positiva. Es comprensible entonces que algunos cristianos se quejen de que no hay reciprocidad en el trato, porque mientras la Sede de Roma valora de forma positiva al judaísmo y al islamismo, no siempre las autoridades islámicas valoran positivamente al cristianismo. ¿Pero es esto motivo para que los cristianos dejemos de actuar y pensar como creemos que debemos hacerlo? Si yo estoy a favor de la libertad religiosa para cristianos y no cristianos, no voy a dejar de estarlo porque algunos no cristianos no estén a favor. Al contrario, debo mantener mi posición para que este mantenimiento sea un permanente interrogante y una invitación al cambio para aquellos que no la comparten. Aunque otros no estén a favor de mi libertad religiosa, yo estoy a favor de la suya, precisamente porque quiero lograr libertad religiosa para todos. En esta línea, la Iglesia, en su solemne plegaria del viernes santo pide por “la libertad religiosa de todos los seres humanos”.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Luciana
21 de julio de 2015 a las 14:21

Se necesita un corazón grande en el que cabemos todos,como el de Jesucristo,si yo entiendo y acepto como "un cheque en blanco" creo que,es ahi donde experimento con gozo una libertad amplia que me hace felíz.Por qué no aceptar a todos y querernos cómo hermanos?

Jose Antonio de Puerto Rico
22 de julio de 2015 a las 05:24

Mientras la Sura de la Espada (koran Sura 9, Aleya 5) y el Al Taquilla no sean abrogados, los musulmanes estaran imposibilitados de amar a los no musulmanes y de acceder a la libertad religiosa para nosotros, los Kafir, segun nos llaman a los que no compartimos su fe. Solo Dios mismo puede cambiar el corazon de un musulman para que ame a un no musulman, ya que el Koran lo prohibe. Lean el Koran. He leido hasta la Sura 20 (50% del Koran) y el mensaje reiterado es uno de condena hacia los "asociadores", o sea nosotros los cristianos, pues no pueden concebir que Dios nos mostro su amor atraves del sufrimiento de Jesus y niegan la Santisima Trinidad. Creo que esperan a alguien similar al que esperan los hermanos Judios, alguien con poderio y prestigio mundano, no un hombre santo como lo fue Jesus. Paz y bien.

Luis Garcia Garcia
23 de julio de 2015 a las 14:45

En definitava se trata de profundizar enttre los conceptos de tolerancia y libertad religiosa. La libertad religiosa debe implicar un ordenamiento legal y un sometimiento a la ley. Seguire desarrollando estos temas , por lo demas me parece muy interesante estos temas y me gustaria hablarlo en persona contigo.

Logo dominicos dominicos