Jul
Cristo y seres inteligentes extraterrestres
5 comentariosSe plantea, a veces, la pregunta por la posibilidad de vida inteligente fuera de la Tierra. Hoy se suele aceptar la posibilidad de vida fuera de nuestro planeta. Otra cosa es la vida inteligente. Pero aceptando la verosimilitud de formas de vida e inteligencia extraterrestre, algunos cristianos se preguntan si esta posibilidad no plantearía dificultades a la doctrina cristiana de la redención.
A esta pregunta hay que responder que la doctrina cristiana tradicional reconoce la existencia de otros seres inteligentes, además de los hombres, es decir, los ángeles, parte de los cuales no necesitan ninguna clase de redención, mientras que los que se rebelaron contra Dios se han vuelto incapaces de cualquier redención. Por consiguiente, la doctrina cristiana que afirma que el ser humano ocupa un lugar privilegiado en el universo como imagen de Dios, se ha desarrollado independientemente de que se acepten o no otros seres inteligentes y muy superiores al mismo hombre. En consecuencia, no hay motivos para pensar que un descubrimiento de seres inteligentes extraterrestres habría de cuestionar la doctrina cristiana.
Ahora bien, de llegar alguna vez a este tipo de descubrimientos, tarea de la teología será determinar la relación de estos seres con el Logos encarnado en Jesús de Nazaret y, por tanto, también con el hombre. Las posibilidades de una existencia de seres inteligentes extraterrestres (hasta ahora más bien vagas, basta pensar que una comunicación entre un extremo y otro de nuestra galaxia tardaría 100.000 años luz) no pueden afectar a la doctrina según la cual en Jesús de Nazaret se ha hecho hombre el Logos que actúa en todo el universo, por el que todo fue hecho y hacia el que todo camina. Y, puesto que el Logos se ha hecho hombre en Jesús, eso repercute también en la función clave que tiene el ser humano con relación a la creación entera.