Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

6
Jul
2011

Cristo y seres inteligentes extraterrestres

5 comentarios

Se plantea, a veces, la pregunta por la posibilidad de vida inteligente fuera de la Tierra. Hoy se suele aceptar la posibilidad de vida fuera de nuestro planeta. Otra cosa es la vida inteligente. Pero aceptando la verosimilitud de formas de vida e inteligencia extraterrestre, algunos cristianos se preguntan si esta posibilidad no plantearía dificultades a la doctrina cristiana de la redención.

A esta pregunta hay que responder que la doctrina cristiana tradicional reconoce la existencia de otros seres inteligentes, además de los hombres, es decir, los ángeles, parte de los cuales no necesitan ninguna clase de redención, mientras que los que se rebelaron contra Dios se han vuelto incapaces de cualquier redención. Por consiguiente, la doctrina cristiana que afirma que el ser humano ocupa un lugar privilegiado en el universo como imagen de Dios, se ha desarrollado independientemente de que se acepten o no otros seres inteligentes y muy superiores al mismo hombre. En consecuencia, no hay motivos para pensar que un descubrimiento de seres inteligentes extraterrestres habría de cuestionar la doctrina cristiana.

Ahora bien, de llegar alguna vez a este tipo de descubrimientos, tarea de la teología será determinar la relación de estos seres con el Logos encarnado en Jesús de Nazaret y, por tanto, también con el hombre. Las posibilidades de una existencia de seres inteligentes extraterrestres (hasta ahora más bien vagas, basta pensar que una comunicación entre un extremo y otro de nuestra galaxia tardaría 100.000 años luz) no pueden afectar a la doctrina según la cual en Jesús de Nazaret se ha hecho hombre el Logos que actúa en todo el universo, por el que todo fue hecho y hacia el que todo camina. Y, puesto que el Logos se ha hecho hombre en Jesús, eso repercute también en la función clave que tiene el ser humano con relación a la creación entera.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Joaquín
6 de julio de 2011 a las 18:05

Los E.T. (cuya existencia debe tomarse muy en serio, aunque carezcamos de evidencia), si son inteligentes, tendrán religión, porque serán mortales como nosotros. No sé si tendrán la piel verde, y medirán 3 metros, pero lo seguro es que nacerán y morirán, como cualquier otro objeto del universo.

Los E.T. agudizan los problemas del pluralismo religioso (la coexistencia de múltiples religiones en un mismo medio). La solución teológica ya ha sido incoada: todas las religiones, en mayor o menor grado, son caminos de salvación. Y ahora diremos: ya se trate de religiones planetarias, o extraterrestres.

Oh my God!
7 de julio de 2011 a las 08:38

Mil años en tu Presencia son un ayer que pasó, una vela nocturna. El salmista conecta con el futuro que ya es presente: Pasado presente y futuro acontecen simultaneamente.La presencia de universos múltiples amplian la posibilidad de la simultaneidad del Acontecer. De ese Abismo Divino y Fecundo nacen creceen y mueren estrellas, galaxias, seres vivientes. ¿ realmente creemos que el ser humano es lo más perfecto de la creación?. Pues los hechos nos demuestran que estamos a un nivel de conciencia bastante elemental y necesariamente mejorable. Lo de Galileo quedará en anecdota en un futuro. Humildad, amplitud de miras y capacidad de asombro para lo que nos queda por ver. Muchos discursos teológicos y científicos tendrán que actualizarse, explorando nuevos espacios en los que la mística es lucero de amanecer.
Hará más profunda nuestra alabanza: Todo lo hizo con Sabiduría y poder. " porque es Bueno y Eterna su Misericordia.
! Oh my God!

javier langarita
7 de julio de 2011 a las 11:40

A mí, que en ocasiones me he planteado este tema, me convence bastante las ideas de Teillard de Chardin que, aunque no habla propiamente de vida inteligente, habla de un Universo inteligente capaz de engendrar vida.
El mayor descubrimiento de la ciencia contemporánea ha sido el del tiempo como elemento constitutivo de todas las cosas. El mundo en que vivimos se nos ofrece, no como una máquina artificialmente engranada, sino como un organismo que se organiza desde dentro, en el que todos los seres van apareciendo gradualmente, como por una especie de proceso de crecimiento. Han desaparecido tanto la concepción mecanicista del mundo como su carácter estático, y ahora consideramos el universo como un gigantesco proceso histórico, como un acontecer evolutivo, en marcha desde hace miles de millones de años y que continúa progresando en un porvenir inconmensurable. "El paso moderno a la idea de evolución consiste esencialmente en la percepción de esta unidad dinámica fundamental"
"La cosmogénesis conduce mediante la biogénesis a una noogénesis; la noogénesis en cambio halla su perfección en una cristogénesis". Esta fórmula expresa la concepción theilhardiana de la evolución del mundo y del espíritu, así como su fe y confianza en su sentido final. Estas ideas se hayan también bastante elaboradas en Leonardo Boff.

Todo en todos ( tambien en lo extra-terrestre)
8 de julio de 2011 a las 09:02

El universo tambien tiene un destino eterno, ser transformado, redimido, junto con la humanidad. El fin último de todas las cosas será asemejarse a Cristo, afirma Santo Tomás. La creación y la encarnación no es algo estático, sino continuo. Tambien San Pablo nos recuerda que toda la creación es objeto de redención: el Padre nos creó para que fuéramos incorporados a su Hijo.Y hay Vida más allá de la tierra: intra-terrestre y extra-terrestre de la que comenzamos a saber algo ahora. Y estamos implicados de forma activa en esta redención del universo y de todo lo que contiene: es trabajar por el Reinado de Dios.El Padre hizo todas las cosas por medio de Cristo y nada de lo que existe fué hecho sin Él : Cristo origen, condición, y meta. Cristo cabeza de todo. El que lo será Todo en todos. Tambien en la vida más allá del planeta tierra. Porque la encarnación y redención del Logos en Jesús de Nazaret es universal y continua. La voz profética-mística de T. Chardín, ilumina un cierto cristianismo provinciano.Los heterodoxos de ayer son los profetas de hoy. Incluido el Aquinate. Saludos.

Bernardo
8 de julio de 2011 a las 20:28

Creo que no hay ninguna dificultad en el asunto de la relación de Cristo con estos supuestos extraterrestres. De existir seres dotados de razón y conciencia, lo son por ser a imagen de Dios creador y por tanto están en la misma relación con Cristo que nosotros, independientemente del conocimiento que puedan tener de él. Porque Jesús fue un hombre concreto, pero el Verbo es Eterno y afecta a todo el Universo. Para quien supondría un problema ese supuesto descubrimiento es para los que defienden la identificación del Verbo con Jesús de Nazaret, identificación absoluta y total sin ningún tipo de separación. Estos tales, que se saltan a la torera el Concilio de Calcedonia y se las dan de ortodoxos, no sólo confunden a Dios mismo, sino que niegan la acción distinta de las Personas Divinas, la perichoresis y la Alteridad intrínseca del Dios cristiano.
En fin, que la sana teología no tiene ningún problema con los extraterrestres, más bien son ciertos terrestres los que tienen un problema con su teología.

Logo dominicos dominicos