Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

28
Dic
2012

Creencias e ideología

7 comentarios

En el dominio de la política y de la religión muchas personas creen fácilmente aquello que ratifica su ideología, aunque resulte poco verosímil; y consideran falso lo que parece ir en contra de su ideología, aunque tenga muchos visos de verosimilitud. Como además circulan por internet todo tipo de falsedades presentadas como grandes verdades para uso de los ya convencidos, resulta más fácil convencerse de lo que quiere uno convencerse. A este tipo de informaciones se las conoce como “hoaxes”. Durante un tiempo, distintas personas me enviaron un correo para que protestase contra la difusión de una película insultante sobre Jesucristo, titulada Corpus Christique, supuestamente, siempre estaba a punto de ser estrenada, haciéndome notar que “con Mahoma no se atreverían a hacer una cosa así”. Esta película no existe, y hace ya dos años se lo indiqué a una amiga, que reconoció que otros también se lo habían dicho. Aún así, esta amiga (un tanto olvidadiza) me ha vuelto a enviar el panfleto para que proteste contra un insulto no existente.


Cuando salieron a la luz los casos de delitos de pederastia cometidos por clérigos, una persona muy católica, sorprendida por haber leído tales noticias en medios que le resultaban creíbles, me dijo que no debía ser cierto lo que se contaba y, mucho menos, si estos abusos se debían a Obispos. La cosa era tan seria que la consideraba falsa. Son ejemplos de cómo la ideología condiciona nuestra visión de la realidad. El deporte, la política y la religión son los lugares más propicios para este condicionamiento. En el deporte, la cosa puede no tener mayor importancia; no así en política o religión. En cuestiones religiosas, a veces, hasta que el asunto no resulta tan evidente que hasta el propio interesado se ve obligado a aceptarlo, los “devotos” del personaje sólo ven persecución de los enemigos de la Iglesia.
 

En estos días de Navidad, primero la prensa gallega y luego la nacional, ha contado el caso de unas monjas que, con la aprobación del párroco, imparten a los niños de un pueblo llamado Zas, unas catequesis cuando menos discutibles y, probablemente, rechazables, si la cosa es tal como la cuentan los niños. No sería bueno que los silencios o las tomas de partido sobre el caso tuvieran motivos ideológicos. Una investigación imparcial, limpia, clara, objetiva, sería lo mejor para todos. Cierto, los niños a veces exageran, pero en lo que cuentan que dicen me resulta difícil reconocer mi fe católica. La prudencia, sobre este y otros asuntos, debe ir unida al sentido crítico y a la buena información. Cuando hay una denuncia seria hay que ser cautos con las apariencias. Ni el vestido ni las palabras piadosas son garantía de verdad.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
Antonio López Sernández
28 de Diciembre de 2012 a las 07:32

Lo novedoso siempre "vende", y más cuando se trata de temas o personas importantes o llamativas. Los sensacionalismos también resultan atractivos.
Por ejemplo, en cuanto a Dios y la religión, la Teoría del Gran Diseño de Hawking no es tan esplendorosa como pretenden ofrecer algunos medios de comunicación, amantes del sensacionalismo.
La constante afirmación de Hawking de lo innecesario de “invocar a Dios”, no implica la negación real de la existencia de Dios. En realidad no podemos poner a Dios como un eslabón más en la cadena causal empírica. Dios no opera empíricamente, como un simple fabricante de laboratorio u operario en una fábrica. Algunos medios de comunicación, movidos por las ansias de vender una mercancía novedosa y aventurada, han llegado a ofrecer consideraciones y afirmaciones que están muy lejos de la pretensión de Hawking. Éste, aunque se confiesa ateo, no cierra la puerta a Dios. Atribuyen a Hawking algo que él jamás ha dicho. Pero esos medios de comunicación saben que esa afirmación “vende”. Los espíritus no-críticos asimilan lo novedoso como algo importante.
En contraposición, las famosas Vías de Sto. Tomás son pruebas teológicas, son visión global, no son constatación de un Dios operando empíricamente.
Cuando se trata de un escándalo de algún eclesiástico la rapidez propagandística está servida. por lo novedoso. ¡Qué poco se habla de los miles de consagrados y laicos entregados en cuerpo y alma a labores caritativas! Esto no "vende". ¡Una pena estar dirigidos por sensacionalistas sin escrúpulos!

2
inocentes
28 de Diciembre de 2012 a las 10:16

¡ Ojo a las inocentadas públicas y "publicadas"!. Hoy, Santos Inocentes. Los métodos catequéticos de Zas recuerdan a tiempos del blanco y negro, el acento en lo doliente, la corona de espinas, y los clavos. Se supone que la nueva evangelización actualiza el mensaje evangélico con lenguaje y métodos de este tiempo. Y recuperará el acento en lo glorioso de la cruz, tristemente olvidado en el cristianismo latino Alguien dirá que se trata de la Galicia profunda, rural. Pues tambien en las ciudades se puede rozar lo sectario y fanático.

¿Llenar conventos y seminarios con estos métodos? ¿ Repetir la reciente historia de vidas truncadas al abrir los ojos a la realidad ? ¿ Todo vale para aumentar adeptos?. Me temo que no es la inocentada del día y sí, una realidad en aumento.

Sin tanto aparato mediático, hay comunidades que en su formación tienen en cuenta a la persona, niños o adultos. A la luz del mensaje de Jesús de Nazaret. Pequeño resto.

3
La oveja rebelde
28 de Diciembre de 2012 a las 12:41

Qué pena que el significado de la fiesta de los Santos inocentes se desvirtúe con las bromas (a veces de mal gusto). ¿Por qué Herodes ordena matar a los niños recién nacidos? Vemos como este “Niño” no fue aceptado por todos, e incluso le deseaban su muerte ya desde el inicio de su vida. No lo quieren y lo odian ¿entran aquí en el juego la libertad humana o también la miseria humana? En nuestra realidad cotidiana somos testigos de miserias humanas de toda índole y colores que no denunciamos (nos quitarían mucho de nuestro tiempo arreglar entuertos). Pero, quizás algo sí se pueda hacer desde la realidad personal de cada uno (sin ser presidentes o “Consellers” y sin llevar a nadie a los tribunales).Se requiere un buen discernimiento en todos los casos y no todos lo poseen. (además de la prudencia como nos dice el P. Martín) En estos días su Santidad el papa Benedicto XVI está enviando mensajes por Twitter. En uno de ellos decía: “Rezad por la Iglesia para que Dios more en ella”. Creo que da para pensar. (Será el mismo Papa quien escribe o su secretario). Lo importante será que Dios more en la Iglesia.

4
Isabel.
28 de Diciembre de 2012 a las 13:23

No es fácil vivir de Fe.Es cierto que, todos NO la recibimos, es un regalo..pero aun asi, sabemos que la Fe es creer lo que no se ve y, lo que no palpamos. Todas las noticias, de pederastia son palpables y, ¡ Dios mio¡ los clérigos en la palestra, la Fe en nuestras manos hecha realidad , un bum .El Papa que niega la mula y el buey del Belén...la Fe por el suelo y, a nuestro alcance. Las Monjitas de Zas, sus catequesis, un escándalo,materia para los periodistas, sus catequesis etc ¿Qué Fe es la nuestra que se tambalea ante la noticia porque ademas, viene de la Iglesia..?La Fe es un don gratuito que llena nuestra vida, unas veces es fácil vivir de ella,otres dificil. Creemos en Dios, en sus leyes, en el Evangelio y Escrituras, lo demas son acontecimientos y creencias en las que ya toma parte nuestra imaginación y sentimientos. Como dice el P. Martin en este post: "Son ejemplos de cómo la ideología condiciona nuestra visión de la realidad." No es la Fe la que nos dirige.

5
el pack completo
28 de Diciembre de 2012 a las 14:00

Navidad es un misterio " on": se vuelve a la ternura de la Infancia, nos recordamos unos a otros la necesidad de amar y ser amados: luces en las calles, regalos- recortados-. Tiene un buen mercado. En cuaresma se va enfriando el tema: él misterio de Muerte, tiene su público, catarsis de culpas, cofradías, semanas santas- vacación- Y la Resurrección,en medio olvido, no se acentúa con la importancia que tiene. S. Pablo ya nos recuerda que si Xto no resucitó vana es nuestra esperanza".

El Niño resucitó. Encarnación-Muerte-Resurección, un todo. La Fe nos pide aceptar el pack completo. Esa es también nuestra feliz esperanza.

6
Juan
28 de Diciembre de 2012 a las 19:47

Allá por los setentas, en una obra de teatro que presentábamos los estudiantes a la comunidad de Torrente, recordaba fray Martín que "las primeras impresiones no eran otra cosa que primeras impresiones": gracias, fray Martín, por el regalo de tus segundas impresiones. Feliz Año Nuevo.

7
Maria Vicenta Mogort
29 de Diciembre de 2012 a las 15:20

Que gran verdad...Para mi es una blasfemia utilizar la Palabra de Dios para fundamentar la ideología. Hoy es la Fiesta por la Familia (Qne no la manifestación...); ¿Donde están las pancartas (de antaño) en contra de las políticas actuales que cada vez más socavan la familia...??? Ya no es sólo el aborto... El Desahucio, la retirada de ayuda a nuestros dependientes, ...ect... ah!, la última: Todo aquel que ayude a un emigrante sin papeles incurrirá en delito grave. ¿Que nos está pasando que la caridad pasa a ser delito...??? Malditas ideologías que corrompen la fe e insultan a Dios y a su Espíritu...!!!
Si, no hay que temer a los que matan el cuerpo...sino a los que matan el Espíritu.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo