Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

29
Ago
2024

Mediaciones y acción inmediata divina

3 comentarios
mmediaciones

En mi anterior aportación escribí que Dios, para darse a conocer, siempre se sirve de mediaciones humanas. En efecto, lo que los creyentes recibimos como palabra de Dios, ha sido directamente escrito por unos autores humanos que utilizaban de todas sus facultades y talentos y, por eso, deben considerarse “verdaderos autores” de la Sagrada Escritura (según dice el Vaticano II). La palabra de Dios llega a través de la palabra de los autores del Antiguo y Nuevo testamento.

Esto que vale para la Palabra de Dios vale para toda actuación divina. Tomás de Aquino hacía notar que Dios es la causa primera que actúa través de las causas segundas. Lo que nosotros podemos analizar son las causas segundas, o sea, la libertad humana y la acción de la naturaleza. En esta línea se expresa el Catecismo de la Iglesia católica: “Dios es la causa primera que opera en y por las causas segundas... Esto no es un signo de debilidad, sino de la grandeza y bondad de Dios todopoderoso. Porque Dios no da solamente a sus criaturas la existencia, les da también la dignidad de actuar por sí mismas, de ser causas y principios unas de otras y de cooperar así a la realización de su designio”. Si Dios actuase directamente dejaría de ser trascendente y se convertiría en una causa mundana. Dios no es un objeto más al lado de otros objetos, es un principio de luz y de fuerza que determina toda la realidad.

Un comentarista de mi post anterior quiso subrayar el adverbio de tiempo de mi frase: “Dios siempre se sirve de mediaciones humanas”. Quisiera notar la importancia de la palabra “siempre”, decía. Y añadía: lo subrayo porque parece que todavía hay cristianos que piensan y dicen que Dios “en ocasiones” actúa y se manifiesta a través de mediaciones. Lo cual implica que en otras ocasiones la relación puede ser “sin mediación” y por tanto directa, inmediata. Estoy plenamente de acuerdo con el comentarista. Incluso cuando Dios habla en el sagrario inviolable de la conciencia o cuando inspira un mensaje a una persona, esta acción se da a través de la mediación de la conciencia o de la visión o inspiración que haya podido tener esa persona.

Y, sin embargo, hay dos momentos en la historia de la salvación en los que debemos afirmar que se ha dado una actuación directa de Dios. Son la excepción que confirma la regla. Pero son dos momentos que están en “otro nivel”, fuera de las actuaciones normales de Dios a través de la naturaleza y de las personas; son directamente “divinos” y, por eso, allí no hay mediación humana alguna. Son dos momentos ligados indisolublemente a la vida de Jesús, a saber, la concepción y la resurrección. En ellos se ha inaugurado una nueva creación, como muy bien ha sabido notar Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, siguiendo al teólogo suizo Karl Barht: “hay dos puntos en la historia de Jesús en los que la acción de Dios interviene directamente en el mundo material: el parto de la Virgen y la resurrección del sepulcro”.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Juanjo
29 de agosto de 2024 a las 16:11

Agradezco enormemente este nuevo post. Y lo agradezco fundamentalmente porque me hace pensar. Me obliga de manera inexcusable a pararme y re-pensar.
En efecto, cada vez que se cita o se habla de la causa primera y las causas segundas tengo que volver a reflexionar (por muy claro que parezca tenerlo) sobre su significado, su alcance y sus implicaciones.
Evidentemente ello conlleva intentar comprender “la actuación de Dios en el mundo” y de forma casi idéntica el problema del mal. Por lo cual, intentar comprenderlo (causa primera/causas segundas) me parece fundamental, ya que el escándalo del mal es la punta de lanza (entre otras) del ateísmo, del agnosticismo o como mal menor de la resignación piadosa del “bueno así lo quiere Dios”.
Y subrayo “intentar comprender” porque por mucho que parezca todo bastante claro, Dios sigue siendo el MISTERIO con mayúsculas, el que siempre se me escapa, a quien no soy capaz de delimitar, ni concretar, ni definir. Creo que es la adecuada posición para entender la Transcendencia.

juan garcia
29 de agosto de 2024 a las 16:46

La doctrina que fray Martín expone es doctrina de la Iglesia y debemos aceptarla como irrefutable. La dificultad de aceptar
en algunas circunstancias las causas segundas como auténtica voz de Dios es otra cuestión. Un claro ejemplo lo tenemos en la actitud de algunos ebangélicos que considderan a un candidato a la presidencia de USA como venido del cielo. Por tanto hay que seguirlo hasta la Casa Blanca.. Suele decirse que toda autoridad biene de arriba, por tanto tenemos que obedecerla. Es necesario seguir los dictamenes de los superiores para una convivencia razonable. No se si me explico, pero aún siendo cierto que Dios habla a través de los hombres, no siempre es la voz de Dios la que exponen los humanos. Hay intereses propios que no buscan el bien común ni pertenecen al cielo.

Hormias
1 de septiembre de 2024 a las 17:43

Dios siempre se manifiesta. Pero a veces no lo oímos
Muchas gracias fray Martin

Logo dominicos dominicos