Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

5
Oct
2025

Encuentro de María con Jesús resucitado

0 comentarios
Mariaencuenraresucitado

Mes de octubre, mes del Rosario. El cuarto misterio glorioso, la Asunción de María a los cielos, se refiere al encuentro definitivo de María con Dios. Resulta sugerente relacionar este misterio con otro encuentro que no está explícitamente narrado en los evangelios, pero que tiene un apoyo en la tradición patrística y en la piedad popular, a saber, el de Jesús resucitado con su madre. María, en el momento de su muerte, es acogida en el cielo por su Hijo resucitado. Y María, después de contemplar, con inmensa tristeza y un gran amor, la muerte de su Hijo, se encuentra con su mismo Hijo resucitado, como se lo encontraron muchos que también le habían amado. Los evangelios nos narran algunos de estos encuentros. Pero también dicen que hubo otros: Jesús resucitado se apareció a muchos discípulos y discípulas, aunque no se les nombra explícitamente. María, discípula ejemplar y de primer nivel, ¿no estaría también entre ellos?

En María se realiza lo que, de un modo u otro, ocurrió con los primeros testigos de Jesús: ellos le conocieron por los caminos de Galilea anunciando el Reino de Dios; luego fueron testigos o tuvieron noticias directas de su crucifixión. Finalmente, fueron testigos o conocieron a testigos directos de su resurrección. Los que más le amaron fueron los que tuvieron una experiencia más intensa del encuentro, necesariamente misterioso, con el Resucitado. Porque el Resucitado ya no estaba en las condiciones de este mundo. Si estaba resucitado es porque había subido al cielo, porque estaba en el mundo de Dios. Y, desde allí, desde este mundo nuevo, se manifestaba a los suyos.

¿María fue la primera en tener un encuentro con Jesús resucitado? Si entendemos lo de “primero” en un sentido amplio bien podemos decir que sí. Porque no cabe duda de que ella estaba entre los que más le habían amado y, como he dicho, el grado de experiencia del encuentro es directamente proporcional al grado del amor. Si entendemos lo de primero en sentido cronológico, la primera de la que tenemos noticias fue otra de las grandes amantes de Jesús, o sea, María Magdalena. Que sea la primera de la que tenemos noticias no es obstáculo para que haya otros u otras antes de ella de los que no tenemos noticias.

Pero esto de ser el primero cronológicamente es algo totalmente secundario. En realidad, es una comparación fuera de lugar, que redunda en perjuicio de los comparados. Porque con Jesús todos somos primeros, cada uno somos únicos, a cada uno nos llama personalmente, con cada uno tiene un encuentro irrepetible, a cada uno le ofrece todo su amor y le colma de alegría. María fue primera, porque para Jesús todos somos primeros. De nuevo, María resulta así ser el modelo acabado de lo que ocurre con todo creyente. Ella es la pionera de la fe, el icono más acabado de encuentro con Jesús.

Posterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Logo dominicos dominicos