Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

22
Dic
2025

En Navidad no había sitio en la posada

5 comentarios
belenbasilica2025

El evangelista Lucas (2,7) cuenta que María acostó a su hijo, recién nacido, “en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento”. La palabra griega katalyma, que se suele traducir por posada o por alojamiento, podría designar una sala en la que se albergaba la familia de José. Si este tenía su domicilio en Belén, es lógico que al llegar a su pueblo se dirigiera a casa de su familia. Quizás la casa estaba llena, porque había allí otras personas que habían ido a empadronarse. Quizás la familia de José se quedó escandalizada de un embarazo tan adelantado para el poco tiempo que llevaban de casados. Sea lo que sea, mandaron a la joven pareja al comedero del ganado que, sin duda, estaba instalado en una pared de aquella pobre casa. Esta interpretación que ofrezco vendría reforzada por lo que escribe el evangelio de Juan (1,11): “vino a su casa y los suyos no le recibieron”.

La familia de José, la familia de David, no les recibió. “Los suyos”, convertidos en extraños, le enviaron a un pesebre. El Salvador nació en clave de marginación, se sitúo en los márgenes de la historia. Los primeros que le acogieron fueron unos pastores, o sea, gente de muy mala fama, una clase social que todos despreciaban. Contemplar el nacimiento de Jesús en clave de alejamiento nos exige cambiar nuestras actitudes de marginación, de exclusión, de rechazo a tantos distintos y diferentes (prófugos, refugiados, emigrantes), a tantos que tienen problemas no previstos, problemas que no encajan en nuestra moral y nuestras comodidades de gente aburguesada. El realismo de la encarnación continúa hoy y nos exige a los cristianos ver a Dios no en clave de grandeza, sino en clave de solidaridad con tanta gente necesitada.

Hay una reflexión de Benedicto XVI a propósito del pesebre, inspirada en San Agustín, que me parece oportuno copiar: “El pesebre es el lugar donde los animales encuentran su alimento. Sin embargo, ahora yace en el pesebre quien se ha indicado a sí mismo como el verdadero pan bajado del cielo, como el verdadero alimento que el hombre necesita para ser persona humana. El alimento que da al hombre la vida verdadera, la vida eterna. El pesebre se convierte de este modo en una referencia a la mesa de Dios, a la que el hombre está invitado para recibir el pan de Dios. En la pobreza del nacimiento de Jesús se perfila la gran realidad en la que se cumple de manera misteriosa la redención de los hombres”.

Una cosa más a propósito del himno que los ángeles entonan después de anunciar a los pastores el nacimiento del Salvador: “gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres en quien él se complace”. La gloria de Dios se relaciona directamente con la paz. Por eso, en esta Navidad, los cristianos debemos rezar para que, en lugar de armamento para la guerra lleguen ayudas para los que sufren, para que los gobernantes comprendan lo absurdo de la violencia, y para que todas las personas aprendan a reconocer el verdadero rostro de Dios, que nos hace a todos hermanas y hermanos, hijo del único Padre, que es Amor, y que en Jesucristo nos ha dicho su palabra definitiva, palabra de amor, paz y fraternidad.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


juan garcia
22 de diciembre de 2025 a las 20:50

Juan Garcia

Lamentable! Cometemos injusticias inconcevibles cuando juzgamos a los demás sin conocer la razón ni el por

juan garcia
22 de diciembre de 2025 a las 21:13

La familia de san José cometió una gran injusticia jusgando a la virgen María como una cualquiera sin conocer el origen de su embarazo ni quien era el auténtico padre del niño que iba a nacer. San José sufre un gran desprecio de la familia sin conocer el origen del niño ni el papel de del santo. El autor de todo cuanto existe tiene que nacer en un pesebre prque sus familiares de este mundo creyeron que había sido engendrado fuera de pa LEY... "No juzgueys. y no sereis juzgados"

Valero
23 de diciembre de 2025 a las 08:02

Ayer mientras veía en el telediario a las personas a las que les había tocado el gordo de la lotería pensé espontáneamente que no cambio el tesoro de la fe por el gordo que me tocase el gordo de la lotería a la que por cierto no juego desde hace muchos años y no es que me crea yo mejor que todas esas personas que estaban tan alegres porque les había tocado la lotería, sencillamente yo recibí en la iglesia el regalo de la fe sin mérito alguno por mi parte. En este sentido el comentario de Martín me recuerda que los cristianos estamos llamados a vivir en pobreza y alabanza porque como dice santa Teresa "Quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta"

Ernesto Vera
23 de diciembre de 2025 a las 12:15

En el marco de esta reflexión no entiendo la actitud de la Conferencia Episcopal Española y de muchos sitios más, q abogan por volver al pasado en sus prácticas litúrgicas, morales y teológicas dejando de lado a mucha gente q no cabe en esos esquemas tan estrechamente "eclesiásticos" y no valoran la experiencia eclesial de muchos creyente o no creyentes q se imspiran en el mensaje de Jesús.

Aleida
23 de diciembre de 2025 a las 22:09

Es penoso que en aquella época como en la actualidad no podamos reconocer el rostro de Jesús en las personas con las que a diario convivimos. Nos volvemos indiferentes al dolor ajeno, no mostramos empatía por las necesidades de los demás. El sentido de esta celebración es un cambio de actitud en nuestros corazones ♥️ El amor 🥰 lo cambia todo.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos