Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

12
Jul
2012

En el primer puesto no estaba la mujer

3 comentarios

Es curioso: algunos piensan que Jesús llamó a un grupo de varones para que lo siguieran. Y no se sabe muy bien cómo, en la Iglesia posterior, los seguidores visibles y públicos de Jesús fueron mayoritariamente mujeres. En la vida religiosa y consagrada, que tiene las puertas abiertas para varones y mujeres, ellas siempre han sido mayoría; y, en sus comunidades, ejercen su propio autogobierno. En realidad, ellas estaban con Jesús desde el principio. Jesús llamó a mujeres lo mismo que a varones para seguirle. Y no está claro, por los datos evangélicos, quién tenía mayoría en el grupo de seguidores y seguidoras de Jesús. Cuando el evangelista Lucas da números, en el capítulo 8, versículos 1 al 3 de su evangelio, dice que los varones eran doce, pero cuando se trata de decir cuantas eran las mujeres que “acompañaban” (o sea, convivían con él) a Jesús, tras dar algunos nombres, deja bien claro que había “otras muchas”. Puestos a ponerle humor al asunto, podríamos decir que había tantas que prefiere no dar los nombres para no dejar en mal lugar a los varones.

Si en el principio estaba la mujer, no siempre en la Iglesia las mujeres han ocupado los primeros puestos. Es sabido que los primeros puestos del Reino los ocuparán aquellos que en este mundo han ocupado los últimos lugares. A este lugar de servicio humilde estamos llamados todos los seguidores de Jesús, mujeres y varones. Cuando digo que no siempre en la Iglesia las mujeres han ocupado los primeros puestos, quiero decir que no siempre su relevancia eclesial se ha correspondido con la relevancia que les otorga Jesús de Nazaret. Hoy, gracias a la presión social y cultural, las cosas están cambiando. Pero todavía quedan muchos pasos que se pueden y se deben dar.

La presencia de “la parte femenina” en la vida de la Iglesia es necesaria para encontrar el equilibrio en aquellos lugares acechados por la tentación de escorarse hacia la fuerza y la autoridad. Y para que la Iglesia sea cada vez más eso que su nombre indica: asamblea, convocación, espacio de acogida, con puentes en lugar de barreras, lugar de diálogo y encuentro, casa en la que todos caben y son recibidos no según criterios legales, sino según criterios maternales.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Oscar
13 de julio de 2012 a las 13:24

A mi me parece que no se trata solo de primeros puestos, sino de criterios para ocupar algunos cargos: ¿por méritos o por filias y fobias? Y también me parece que se trata del modo de ejercer esos cargos, en línea con lo que usted dice al final de post: ¿cómo un privilegio o como un servicio, tratando a los demás como súbditos o como amigos?

pasos que se dan
15 de julio de 2012 a las 17:36

El amor y la libertad son indisociables: Ama y haz lo que quieras, nos recuerda S. Agustín. Porque el que ama bien hace un uso libre y debido de su voluntad en el hacer.

Mujeres en la Iglesia hicieron y hacen uso de esa libertad en el Amor a Dios y a su Iglesia. A pesar de las circunstancias se van dando pasos: Catalina, Teresa, Juana Inés.

Teresa Forcades da cuenta de pasos dados hoy en Amor e Libertad, en Iglesia. Hoy en Signes dels temps
http://www.tv3.cat/signesdelstemps

y en etrevista en la Cadena Ser referencia a los pasos dados por las religiosas norteamericanas, a las que tambien hace referencia I. Gomez Acebo en su blog de RD

http://www.cadenaser.com/cultura/audios/entrevista-teresa-forcades/csrcsrpor/20120714csrcsrcul_13/Aes/

Dios ama libremente nuestra singularidad. No nos hizo en serie. Ni siquira a las monjas y monjes que portan hábito y van en fila.

" No te escogí porque fueras santo/ o con madera de futuro santo/ santos he tenido demasiados/ te escogí para variar " Ernesto Cardenal 1993

Gracias Martín Gelabert por tu voz y acento en un tema en el que todos nos jugamos un mejor ser y estar. En Iglesia. Amor y Libertad

silencio y palabra.
15 de julio de 2012 a las 19:01

Ya ve Fray Martín: es publicar un post sobre las mujeres, y se ponen todas a hablar. Teresa y Lucía. Contemplativas solidarias. Qua la clausura no son rejas, ni excusa para hablar alto y claro.

Lucía Caram, dominica contemplativa en Catalunya radio.

http://www.catradio.cat/audio/652898/El-suplement-2a-hora

Logo dominicos dominicos