Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

4
Oct
2024

El Rosario, una buena forma de oración

6 comentarios
rosario2024

Dado que el 7 de octubre se celebra la fiesta de la Virgen del Rosario, resulta oportuno hacer una pequeña reflexión sobre esta oración, una de las más conocidas y extendidas en el mundo católico. La oración es una actitud básica de todo creyente. Es una manifestación de fe y confianza en Dios. Es una toma de conciencia de lo mucho que necesitamos de Él. Es, sobre todo, la relación más profunda que en este mundo puede establecerse con Dios.

La oración del rosario ha sido alabada por los Papas. Con razón, sin duda. Su inspiración es netamente evangélica. Gira en torno a la meditación de los misterios de la vida de Jesús. Y se acompaña de plegarias tan evangélicas como el padrenuestro y el Ave María. Una manera de profundizar en los misterios del Rosario, tanto en el rezo personal como en el comunitario, podría ser acompañarlos de la lectura y meditación de algunos textos evangélicos referentes a los mismos.

Los quince misterios tradicionales inciden en aspectos fundamentales de nuestra fe que nunca debemos olvidar: la encarnación, la crucifixión, la resurrección de Jesús y el envío del Espíritu Santo; a estos aspectos fundamentales se añaden otros que recuerdan la implicación de María en la vida de Jesús; la figura de María podemos muy bien considerarla como prototipo de todo creyente que debe implicarse en el seguimiento de Cristo, so pena de no comprender bien quien es Jesús. Solo cuando vamos con Jesús y nos implicamos personalmente con él comprendemos quién es, dónde mora, a dónde nos conduce y que quiere de nosotros. Es posible también considerar otros misterios de la vida de Jesús; ese ha sido el intento de Juan Pablo II al añadir a los misterios tradicionales, los misterios luminosos.

Rezar el Rosario es, pues, una forma de oración que ha hecho y puede seguir haciendo mucho bien. Hay también otras maneras de hacer oración. Todas son buenas siempre que conduzcan a lo esencial: el encuentro del creyente con Dios y el descanso del ser humano en Aquel que es fuente de paz, de comunión y de amor.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


juan garcia
4 de octubre de 2024 a las 17:10

Sin duda, el rosario es una guía fácil de recorrer los misterios de nuestra fe. Rezarlo en familia es una costumbre cristiana que nos une a los mayores y menores en el caminar diario de creyentes. Gracias, fray Martín, por tus excelentrs ideas.

Valero
5 de octubre de 2024 a las 10:52

En muchas épocas de mi vida he acudido a la oración del rosario a pesar no sentirme lo que tradicionalmente se entiende por muy "Mariano" pero este rezo me ha ayudado a encontrar la profunda conexión de María con Cristo y con los misterios del Evangelio y me ha ayudado a descubrir que ahora María es para mí, modelo y maestra de la fe, ella se ha fiado, ha creído, y su actitud me invita a fiarme y a seguir a Cristo. Gracias Martín

Hormias
5 de octubre de 2024 a las 21:14

Feliz día del Rosario fray Martin

Hormias
5 de octubre de 2024 a las 21:23

Muchas gracias por su blog

María Elena
6 de octubre de 2024 a las 09:53

Hay mucha gente que desecha el rezo del rosario por considerarlo una mera repetición de Avemarías. Lo cierto es que, en mi opinión, lo que ocurre es que no se reza bien, y que tampoco se enseña a rezarlo de la manera correcta.

En múltiples ocasiones he podido observar cómo se convertía en una carrera contra el tiempo, para terminar cuanto antes y dar paso a la celebración de la misa. Sin embargo, esto no debería de ser así: el rosario tiene que dar paz al alma.

Orar con el rosario es más profundo.  Implica concentración, toma de conciencia de los misterios y, de fondo, el rezo de las Avemarías a modo de "mantras", pues he visto cómo en ciertos lugares ponen el énfasis en tales oraciones, deidificando a la Virgen, cuando el rosario es más cristocéntrico que todo eso: Ella es, por así decirlo, la conductora, la verdadera guía que nos adentra en la vida y enseñanzas de su Hijo.

Al mismo tiempo, el rosario es contemplación y meditación sobre lo contemplado: se trata de una lectio divina simplificada,  una transposición a la vida personal de cada uno, en el momento presente, del misterio de que se trate, intentando entender qué nos dice Dios en ese momento, a la luz de las circunstancias que nos rodean.

No sé si alguien opinará lo mismo, pero modestamente,  yo lo veo así...

Rafael Armas Ramírez de Verger
6 de octubre de 2024 a las 21:00

Gracias Fr. Martín por su reflexión sobre la oración del rosario; transmite una experiencia de Dios auténtica.

Logo dominicos dominicos