Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

5
Sep
2012

El punto de vista de lo que será

5 comentarios

Concentrar la mirada en el presente, o en lo que aparentemente se ve, sin tener en cuenta que debajo de lo que aparece puede haber aspectos desconocidos que apuntan a algo mejor, conduce a condenas precipitadas que nos alejan de los demás. Esta reflexión me ha venido a la mente leyendo unos textos de Martín Lutero sobre cómo Dios se manifiesta: “bajo lo contrario” de lo que la razón espontáneamente piensa. Se revela en la cruz y no en la gloria, en la pobreza y no en la riqueza, en la debilidad y no en el poder. Añade Lutero que mientras los filósofos concentran la mirada en las cosas tal como se presentan, el Apóstol Pablo mira las cosas “desde el punto de vista de lo que ellas serán”, y por eso habla de “la espera de la creación”. De modo, dice Lutero, “que apenas se percata el ánimo de que la creación espera, no vuelve ya su interés a las realidades creadas mismas, sino a aquello que la creación espera, y sólo esto busca saber”.

Estas palabras, por una parte, nos recuerdan la importancia de la escatología, de lo que ahora no tenemos, pero esperamos tener. Pero no sólo lo esperamos, sino que en la fe ya lo poseemos de forma anticipada, hasta el punto de que este poseer anticipado es el que nos mantiene en pié en medio de las dificultades y decepciones del momento presente. El futuro que aguardamos, y que tenemos la certeza de alcanzar, nos permite relativizar tantas desgracias que hoy nos acosan. Si sólo nos fijamos en ellas, la vida se hace insoportable.

Esta mirada de la fe, tiene también repercusiones en el modo de juzgar a las personas. A veces sólo nos fijamos en lo malo que hay en ellas, en sus pecados, su heterodoxia, sus protestas, su malestar. ¿Qué hay debajo de todo ello? Sería bueno descubrirlo y encontrar así puentes para acercarnos a ellas con simpatía y, desde este acercamiento, ayudarles a ellas y ayudarnos a nosotros. Porque en la protesta, la heterodoxia y el malestar del otro, lo que muchas veces hay es la contrapartida de tanto bienestar, exageración, intransigencia, descalificación e incomprensión por parte nuestra.

Ver a las personas “desde el punto de vista de lo que ellas serán”, para emplear la expresión de Lutero, puede ser un camino para nuestra propia conversión y un modo de vivir el amor evangélico. Eso no significa ninguna aprobación de lo que no podemos aprobar, pero es un modo de no condenar demasiado fácilmente y de ver la realidad como amada por Dios, sea cual sea su apariencia.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Isabel
6 de septiembre de 2012 a las 13:53

¡ Qué bueno el post ¡¡ YO CREO,QUERIDO "PROFESOR",que ese,el que planteas, es el programa mas acertado para vivir en paz con nosotros mismos y con el prójimo.
FELICIDADES

Bernardo
7 de septiembre de 2012 a las 19:09

En lo que serán, que es justo lo que fueron, o debieron ser según la voluntad del Creador. Si vemos a los demás bajo esta mirada, como Dios los ve, seguramente todo sería más fácil.
A veces, cuando pienso en "mis enemigos", me gusta pensar que ellos también tienen madre que les quiere, o hijos que les adoran. Eso facilita mucho las cosas.

Mercedes
7 de septiembre de 2012 a las 21:19

Le ruego a Dios todos los días que me permita ver reflejado su rostro en los demás ; no sólo tratar a los otros como quisiera que me tratasen a mí ,sino, ir mas allá... y todo lo que conlleva .

miradas hermanas
9 de septiembre de 2012 a las 12:50

Suscribo la importancia de la flexibilidad al acercarnos al otro. Evita cualquier tipo de fundamentalismo y rigidez religiosa. Sobre la Verdad cada uno tiene una mirada. Y todas las miradas son complementarias. Es bueno asomarnos, y mirar por la ventana del otro. Una perspectiva diferente sobre la Verdad. Miradas que debieran ser hermanas. Hermanados en la Verdad.

Citar a Lutero en estos días en que la teóloga benedictina Joan Chittister sufre "caza de brujas" por parte de los fundamentalistas, sugiere que no hay que tener miedo a nada ni a nadie. Gracias Martín Gelabert.

Divina Providencia
23 de septiembre de 2012 a las 10:49

No encuentro el post donde se hablaba de la divina Providencia. Recuerdo que hice un comentario, pensando hasta donde se puede llegar a usar este concepto. Aprovecho este mismo post (que ya pocos van a leer). Transcribo literalmente lo que afirma cierta pagina web; Es literal "La Providencia divina, a través de una serie de sucesos poco previsibles, hizo nacer InfoCatólica en mayo de 2009".

Logo dominicos dominicos