Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

30
Dic
2024

El perdón, camino hacia la paz

2 comentarios
jornadapaz2025

Un año más, el uno de enero la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Paz. Como siempre, el mensaje del Papa para esta ocasión es una seria y serena llamada a construir la paz. La paz es un perpetuo quehacer, una tarea siempre inacabada. El Papa Francisco propone como lema para este año: “perdona nuestras ofensas, concédenos tu paz”. Lema que es también una oración, una súplica al Señor para que nos perdone y nos conceda la paz. Pues solo donde hay perdón se abren caminos de paz. Uno no puede vivir en paz si no se sabe perdonado. Y tampoco puede transmitir paz si no es capaz de perdonar. El perdón que suplicamos a Dios solo lo acogemos cuando lo transmitimos.

El Papa relaciona el lema de esta jornada de la paz con el año jubilar que ahora comenzamos bajo el signo de la esperanza. Para que la esperanza de paz se consolide es necesario escuchar el grito de la humanidad doliente, oprimida sin duda por los errores y pecados propios de cada uno, pero también por lo que Juan Pablo II definió como “estructuras de pecado”, que se han consolidado y están interconectadas. Por ejemplo, la desinformación conduce a la falta de diálogo, la industria militar conduce a la guerra. La paz requiere cambios culturales y estructurales. Cambios culturales: los bienes de la tierra están destinados a todos; la lógica de la explotación y del beneficio genera pobreza. Cambios estructurales: la deuda externa que los países ricos aprovechan para explotar los recursos humanos y naturales de los países más pobres, a fin de satisfacer las exigencias de sus propios mercados.

Tras recordar que la misericordia de Dios no tiene límites, el Papa nota que en el Padrenuestro la petición del perdón de los pecados va unida al “así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”. Y en este contexto propone tres acciones para abrir caminos a la esperanza: la condonación de la deuda internacional; un firme compromiso para respetar la dignidad humana desde la concepción hasta la muerte natural, así como la eliminación de la pena de muerte en todas las naciones; y utilizar un porcentaje fijo del dinero empleado en construir armamentos para combatir el hambre y favorecer la educación.

Finalmente, el Papa aboga por un desarme del corazón, que permita descubrirnos “diferentes, más unidos y más hermanos de lo que habíamos imaginado”. Estos mensajes papales no son vanas utopías irrealizables. Son llamadas de atención para que cada uno pongamos nuestro granito de arena, son gritos de alarma para que no olvidemos dónde están las amenazas, son invitaciones a cambiar la mentalidad, son oraciones al Dios a la paz para que sus hijas e hijos se comporten como constructores y mensajeros de paz.

Posterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Hormias
1 de enero de 2025 a las 22:31

Debemos de perdonar
Es fundamento de la vida cristiana

Enrique Prada Macias
2 de enero de 2025 a las 18:14

Me encanta L Palabra de Dios porque me enseña a. Vivir como Dios quiere. bendiciones

Logo dominicos dominicos