Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

23
Feb
2023

El pan de la Palabra de Dios

5 comentarios
pan

Hay justificaciones del ayuno cuaresmal, bien intencionadas y necesarias, que apelan a comportamientos que no tienen nada que ver con los alimentos: ayuno de fumar, de murmurar, de quejarse, de deprimirse, de ver la televisión, etc. Todo eso son cosas buenas. Pero no deberían hacernos olvidar un asunto de más calado que, al menos de forma implícita, se encuentra en el ayuno del que habla la Iglesia, a saber, la abstención de tomar alimentos. Hoy, este ayuno, no evoca precisamente comportamientos religiosos, sino dos situaciones deplorables: una es la anorexia y/o la bulimia, nueva enfermedad de nuestros países ricos. Otra es el hambre, que abruma a casi mil millones de personas en el mundo.

Una palabra iluminadora del ayuno de alimentos la tenemos en la respuesta de Jesús al tentador: “no sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios”. El ayuno de pan no vale por sí mismo, vale en la medida en que nos dirige al verdadero alimento, el de la Palabra de Dios. Palabra que ilumina las dos situaciones a las que antes me referí. Por una parte, a la luz del evangelio estamos invitados a cuidar de nuestro cuerpo, destinado a la salvación, templo del Espíritu e imagen de Dios. Cuidar del cuerpo no es sólo alimentarlo bien, sino controlar sus desajustes y tendencias perversas; a este control puede ayudar la sobriedad en la comida y en la bebida. Por otra parte, a la luz del evangelio estamos llamados a solidarizarnos con tantos que no tiene para comer, con tantos que se juegan la vida para llegar a nuestro continente porque en el suyo ya no tienen nada que perder. Llamados a un uso responsable de nuestras riquezas, que en realidad no son nuestras, sino de todos.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Marieta
23 de febrero de 2023 a las 22:07

Iluminador. Gracias Padre Martin. Un enfoque que aclara muy bien el sentido del ayuno.

Valero
24 de febrero de 2023 a las 08:59

"El ayuno de pan no vale por sí mismo, vale en la medida en que nos dirige al verdadero alimento, el de la Palabra de Dios" magnífico y sencillo comentario de Martín que alude al sentido del ayuno y que nos debe llevar a esta otra actitud: "Misericordia quiero que no sacrificio"

RUT
24 de febrero de 2023 a las 09:16

Ayuno solidario, ayuno con los que muren de hambre, ayuno por el hermano, ayuno por.amor y compasión, ayuno...que libera, que me une a los hambrientos para mi así tiene mucho sentido

juan garcia
24 de febrero de 2023 a las 15:14

Si llamamos a cada cosa por su nombre, diremos con Jesus y con fray Martin "que no solo de pan vive el hombre", pero tambien el hombre necesita pan para vivir -aimentos fisicos -como de la Palabra de Dios para alimentar el espiritu. Si nos sacrificamos para alimentar a un hambriento necesitado, dejando de comer nosotros para que como un hambriento, cumplimos con el ayuno que nos pide la Iglesia. Si recibimos en nuestro corazon a un emigrante que dejo su pais, por muchas razones, estamos haciendo la mejor forma de ayuno y adstinencia..

Bruno Chirinos
24 de febrero de 2023 a las 18:43

O que es para el Pueblo de Dios estar cerca a la Palabra que es Dios

Logo dominicos dominicos