Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

12
Oct
2024

El aborto, arma electoral

6 comentarios
aborto

Cuando a la vuelta de uno de sus viajes preguntaron al Papa Francisco quién era el candidato a la presidencia de los Estados Unidos más aceptable para un católico, y mezclaron la pregunta con las posiciones sobre el aborto de esos candidatos, el Papa, muy inteligentemente, contestó que cada uno debía votar según su conciencia. Porque a la hora de votar hay que considerar muchos aspectos sobre el programa, las posibilidades y el talante del candidato. No basta fijarse en un solo asunto, entre otras cosas porque luego, una vez en el poder, no suelen responder a sus promesas.

Digo esto porque acabo de leer este titular de prensa: “el apoyo de Melania al aborto, la carta escondida de Trump para captar voto femenino”. O sea, el aborto es lo de menos, lo importante es el poder y si para conseguir o mantener el poder hay que cambiar de discurso, se hace sin ningún problema. Parece que la señora Melania Trump ha escrito un libro en el que dice: “¿Por qué debería cualquiera que no sea la propia mujer determinar lo que hace con su propio cuerpo?”. No es que me parezca muy afortunado decir que cada uno puede hacer lo que quiera con su cuerpo. Pero lo que me parece totalmente inaceptable es creerse con el derecho a hacer lo que uno quiera con el cuerpo de otro. Porque el feto no es una parte del cuerpo de la madre, sino un ser diferente. Y, por eso, la madre no es la dueña, sino la cuidadora de su huésped indefenso.

El Papa Francisco, en su viaje de regreso desde Bruselas a Roma, declaró lo no hacía falta que declarase porque cualquiera, católico o no católico, cristiano o no cristiano, sabe perfectamente que la Iglesia defiende la vida desde su concepción hasta su muerte natural. Declaró que la vida era un bien que no tiene precio y hay que custodiar. Estas declaraciones y lo que dijo delante de la tumba del rey Balduino, irritaron al parlamento y al gobierno belga, hasta el punto de que el primer ministro convocó al Nuncio y calificó de “inaceptable” el rechazo del Papa al aborto. Por lo visto hay asuntos en los que ni siquiera el Papa tiene libertad para expresarse, si denuncian o molestan a los políticos. Señores políticos: por lo menos sean un poco elegantes y respeten las posiciones ajenas; expresen su desacuerdo, pero sin necesidad de descalificar.

Me daban ganas de titular este artículo de una de estas dos maneras: “el poder o la vida”; o: “el poder a cualquier precio”. Efectivamente, hay políticos que por conseguir el poder son capaces de cualquier cosa. Por eso, si tienen que decidir entre el poder o la vida de otras personas, eligen el poder (elección que tiene muchas aplicaciones más allá del aborto). Porque en esta sociedad nuestra, todo tiene un precio; también la vida, desgraciadamente, tiene un precio. El poder es la delicia de las delicias. Por eso es peligroso. El poder corrompe, y el poder absoluto, corrompe absolutamente.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


María Elena
13 de octubre de 2024 a las 02:18

El problema que veo yo aquí es el del ya manido tema de la subversión de valores.

No hace mucho, en el contexto de la UE, el Parlamento Europeo votó a favor de un informe que declaraba la "existencia de un claro riesgo de violación grave por parte de Hungría de los valores en los que se basa la UE".

Asimismo,  la Comisión Europea decidió retener los fondos de ayuda por Covid tanto a este país como a Polonia por el mismo motivo, a saber, por la forma de gestionar el  asunto del aborto, entre otros.

Por otro lado, resulta difícil realizar una elección sobre a cuál partido político otorgar el voto si se adoptan posturas contrarias, pues todos recogen, de manera más o menos explícita, el derecho a abortar. Entonces, ¿qué hacer? ...¿ no votar, o votar por el que se tenga más afinidad, sin que por ello se esté de acuerdo en esta controvertida materia?

Hormias
13 de octubre de 2024 a las 12:26

Es tremendo cuesta trabajo creer. Que el ser huamano sea capaz de esto
Muchas gracias por su blog fray Martin

juan garcia
13 de octubre de 2024 a las 16:02

En tiempo de elecciones no se debe definir ni declarar temas de importancia trascedental. Los políticos de turno no están en coondiciones para razonar, porque el ansia de poder es lo único que buscan. En EE.UU, estos días a menos de un mes para las elecciones de presidente, loo republicanos están en coontra del aborto, y los demócratas a favor: Mr Trumpo y sus seguidores hipocritamente se decclaran en contra del aborto y los anticonceptivos, y en algunos estados están forzando a las futuras madres a buscar ayuda médica en otros estados. Es lamentable que no se le coonsidere a ña mujer el derecho a la vida. Habkar del aborto en general sin defirenciar cuando el nuevo ser pone en peligro la vida de la madre (o la madre no respeta el derecho que el feto toene a la vida por considerarlo un subjecto sin derechos. Alla´por los sesentas, en España terminaban en la cárcel doctores y madres si producian un aborto, fuese quien fuere el agresor. Aqui y ahora se está hablando del aborto sin saber de que se trata).

Chiquet
14 de octubre de 2024 a las 14:12

Cada aborto puede estar acompañado de muchas circunstancias. Al final hay una vida que no va a vivir. Las leyes pueden ser malas, pero también pueden ser peores y hasta terribles. Los políticos mejor harán en sostener valores humanos que en coleccionar votos que se pueden intercambiar. Buenos políticos cristianos quieren los obispos; claro. !Vaya gallos de corral copan gobiernos aquí y allá!
Votaré o no votaré, pero creo que la responsabilidad final se la pasaré a los políticos, … porque tengo mis circunstancias . Ánimo y mucha oración.

Javelezfunes@gmail.com
15 de octubre de 2024 a las 11:52

Fray Martin
Fundamental es conocer las entrelineas de los candidatos como en este caso de DT..No coincido que el poder corrompe, Jesús supo usar su poderlo tanto el poder es bueno y saber manejar lo es lo difícil. Tirar frases acusatorio y es creerse mejor que los demás y ha sido un mal de la iglesia. Tantas injusticias ha cometido y siga haciéndolo, ustedes con l Inquisición, el papá con Galileo, escondieron los pedofilis, etc. Basta de acusar a los demás de los males del mundo. NOSITROS la iglesia tiene que reconocer que ha venido transmitiendo con bastante desacierto el evangelio y lo que vemos son los frutos de ello. Necesitamos una conversión, necesitamos cambios cognitivos,estudiar profundamente lo que dice las neurociencias para no repetir la experiencia nefasta como con Galileo . Hay que abrir la cabeza no solo las entrañas y meditar ,contemplar . Que la alegría del evangelio nos impulse a nuevos caminos . Con alegria. Jose Adolfo Velez Funes

María Sofía
18 de octubre de 2024 a las 17:03

Sobre las elecciones, el Papa tiene toda la razón, es dependiendo de la conciencia de cada persona y lo que le parezca correcto. Sobre el aborto, hay muchos casos, casi el 90%, en dónde el aborto fue producto de un embarazo no deseado, por jóvenes irresponsables con sus vidas, por lo cuál, en esos casos, debe ser prohibido, ya que no tiene sentido que acaben con la vida de un ser inocente únicamente por la irresponsable manera de controlar el cuerpo. El otro 10%, es el de los casos de violación a las niñas y menores de edad, en esos casos sería decisión de la niña, ya que son niñas, no madres, y no están preparadas para tener un hijo. Ningún joven que no tenga estabilidad minima en su vida puede estar listo para tener un hijo, si no están listos para tener hijos, por qué si están listos para las relaciones sexuales?? Eso es completamente ilógico. Sobre las violaciones, más que el aborto debemos enseñar a los niños y niñas de las futuras generaciones, a tener responsabilidad en sus cuerpos y mentes, enseñarles lo que está bien o mal, debemos parar el problema desde la raíz, y para eso debemos cuidar la niñez actual.

Logo dominicos dominicos