Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

9
Nov
2024

Dana, flores y ratas

5 comentarios
danaokupas

Tres noticias relacionadas con la gota fría que ha asolado muchos pueblos de Valencia. La primera la escuché en un noticiario de televisión, que se abría con el grito desesperado de una mujer que decía que su pueblo se había convertido en una ciudad sin ley, porque los rateros (ratero quizás venga de rata) no sólo entraban en los comercios, sino en las casas particulares. Luego escuché otra noticia sobre el mismo tema: en este pueblo, grupos de ciudadanos se habían organizado para patrullar durante la noche y tratar de evitar esos incidentes. Finalmente, en un grupo de oración al que acudí, uno de los asistentes contó lo siguiente: una mujer mayor había salido de su domicilio, en uno de los pueblos inundados, para conseguir comida y agua. A la vuelta encontró su casa con okupas. Por lo que he sabido después, no es el único caso. Las desgracias sacan lo mejor y lo peor del ser humano.

Donde hay escombros y deshechos, además de ratas, también aparecen flores. Las flores, lo mejor en esta dana ha sido la inmensa solidaridad de mucha gente de Valencia y de fuera de Valencia, que han venido para ayudar o han enviado alimentos, bienes y dinero. En casi todos los colegios de Valencia, los colegiales se han reunido, bien para rezar, bien para realizar algún acto significativo en solidaridad con los afectados. En muchos lugares de la ciudad se encuentran puestos de recogida de alimentos, medicinas, ropa, pañales, y otros bienes. Aunque ahora las necesidades empiezan a ser otras: muebles y electrodomésticos (cocinas, frigoríficos, lavavajillas).  Las donaciones a Caritas han sido muchas. El arzobispo ha acudido a todos los lugares afectados que ha podido. La flor más bella, que merece mucho cuidado: esas personas que todo lo han perdido y, en su desesperanza, luchan por esperar contra toda esperanza. A pesar de su cansancio, sus nervios y sus crispaciones que, a estas alturas, empiezan a aparecer.

A veces los malos comportamientos son resultado de alguna necesidad. Pero es necesario que aprendamos a solicitar ayuda sin perjudicar a los demás. Lo mejor y lo peor de lo humano es consecuencia directa de lo más maravilloso que tiene: la libertad. He ahí el mejor reflejo de la imagen de Dios y la mejor manifestación de nuestra dignidad inalienable. Somos libres, dueños de nosotros mismos. Pero libres no para el mal, sino para el bien. La libertad se realiza en el bien, aunque puede utilizarse mal. Por eso, la libertad conlleva responsabilidad. Debemos responder de nuestros actos. Las respuestas nos retratan como personas dignas o como personas contradictorias, que no responden a su dignidad inalienable. Cierto, ni siquiera el asesino pierde su dignidad innata, pero quienes se comportan indignamente viven en la contradicción, no pueden ser felices porque la incoherencia les acompaña.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


juan garcia
9 de noviembre de 2024 a las 15:49

Los humanos tenemos que enseñar la oreja. Nuestra actitud ante la desgracia es doble. No somos de una pieza. Lo bueno que tenemos lo mezclammos con lo más ruin; y así vemos a unos ayudando en la desgracia y a otros robando. (No sabemos si roban por necesidad o por vicio). Si roban por necesidad puede ser justificable, pues lo que hay en el mundo injustamente puede que fuese apropiado por unos cuantos pillos y la mayoría de la población se ve necesitada. (Con motivo de las elecciones en USA, fuimos testigos de la actividad de unos cuantos multimillonarios que superan la economía de muchos paises. Con su poder económico pueden comprarse la presidencia y los mejores puestos,y la esperanza de una rebaja de impuestos, que tenfrán que soportar los pobres del pais. Las injusticias de los políticos de turno no tienen nombre ni apellido).

M Asunción Gelabert Ballester
10 de noviembre de 2024 a las 00:26

Sí, ante las desgracias surge lo mejor y peor del ser humano.
Gente que se aprovecha de la fragilidad y buena fe del ser humano. Estafadores, codicia, ladrones, personas que lanzan bulos de todo tipo creando aún más caos. Etc.
Y personas buenas. Dando donaciones, dinero, agua, alimentos, enseres... Voluntarios de todos los lugares, civiles, bomberos, policías, enfermeras... Nuestra generación Z prestando sus manos, fuerza y corazón.
Desgarradores testimonios. Personas que ayudan, salvando a otras sin pensarlo un segundo. O testimonio de una persona que confiesa, que el miedo le paralizó, oyó gritar a una persona agarrada a la reja de una ventana pidiendo auxilio. Y no pudo abrir su puerta, por el temor, a que la abalancha de agua entrase en su casa.

¿Habrá que depurar, exigir responsabilidades?. Sí, por supuesto.
Hagamos lo mismo cada uno de nosotros, limpiemos nuestra mente y corazón y actuemos, cada uno, con lo que pueda: a través de una donación, con sus manos de forma directa, con la oración...Etc.
Ante el dolor, la gente no quiere palabras, necesita hechos.

María Elena
10 de noviembre de 2024 a las 10:26

Frente aquellas personas que tienen especial interés en que España esté dividida, como decía D. Ramón Méndez Pidal, frente a la necesidad o el ataque de fuerzas invasoras los españoles se unen como una piña.... La solidaridad del país ahora demostrada es un buen ejemplo de ello....

Hormias
10 de noviembre de 2024 a las 21:02

Veo un bondad y ganas de ayudar al projimo en los españoles

Chiquet
11 de noviembre de 2024 a las 08:53

La DANA ha podido frente a previsiones que sí estaban: deficiencias en ellas, el factor humano (fallos y dejadez)… Mi impresión es que han habido, bastantes errores en la estructura, y no han faltado en encargados, de gestión de la alerta. ?Qué esperar en un sistema que va lanzado y cuyas inercias han primado frente a valorar, dedicar tiempo e inversiones, para conseguir acuerdos y una previsión correcta, a lo largo de los años? Además de que se quiera entrar en errores personales, que se detecten como serios en la catástrofe (no entró en ello pues no puedo copar todo), no podemos olvidar de que quien siempre ha estado en esas catástrofes es la avalancha de agua incontrolable. Hay, por tanto, que revisar todo a corto plazo, la próxima DANA es próxima. Aclárese la cuestión del mando en la declaración de alarma y asegúrese de que el error no existirá (hay sistemas estudiados para conseguir éxitos); las leyes y ordenanzas deben ser más claras, (aquí no cabe entrar en interpretaciones, !faltaría más!) se puede hacer. Y a largo plazo ir contra lo malo (que subyace) de este sistema, incluso cuidando los valores humanos dentro de cada uno y en la sociedad. Quizá así consigamos un urbanismo cuidadoso, unas ideologías decentes, unas previsiones adecuadas. Afortunadamente, en la respuesta a la catástrofe, han habido reacciones muy buenas en voluntarios, en cuerpos de servidores públicos y sus miembros (factor humano). Personalmente voy formando mi opinión respecto a la actuación de cada persona e institución implicada, tanto respecto a este tema como a los otros que afectan a la Comunidad Valenciana, al resto y a nuestro país. Problemas graves que me preocupan enormemente porque crecen.

Logo dominicos dominicos