Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

3
Nov
2024

Dana en Valencia, cinco días después

5 comentarios
dana02

Cinco días después de la tragedia de la Dana en Valencia, uno no sabe muy bien qué balance hacer. Quizás no se trate de balances, sino de seguir ayudando. Lo más triste: las personas que fallecieron. Quedan los vivos, y bastantes lo están pasando muy mal. Cierto, la ola de solidaridad ha sido inmensa. Espontáneamente, muchas personas, sobre todo jóvenes, a veces con una escoba, han acudido a los lugares más castigados para ayudar. Otras muchas se organizaron para recoger alimentos y ropa. También muchos han ayudado económicamente, enviando sus donativos a Caritas. La gente ha sido y es maravillosa. Siempre hay excepciones: los grupos de bandas que asaltaron comercios e incluso buscaron en Iglesias objetos para llevarse.

El ejército, la policía merecen nuestro agradecimiento. No sé si los políticos merecen ser aplaudidos. Lo que han hecho bien, lo han hecho cumpliendo con su deber. Pero me temo que incluso en lo que han hecho bien han pensado en sus beneficios electorales tanto o más que en ayudar a la gente. En muchos pueblos se han quejado de que las ayudas estatales y autonómicas han llegado tarde. Los alcaldes de estas poblaciones se han manifestado al respecto con mucha claridad. Es de esperar que las ayudas económicas que los gobiernos del Estado y de la autonomía ha prometido para restaurar edificios y carreteras lleguen pronto. Aquí no se trata de colgarse medallas, sino de ayudar a la gente.

Las gota fría han tenido consecuencias indirectas, pero reales, en muchas personas que no han sufrido directamente el acoso del agua: no funciona el metro ni las conexiones ferroviarias, tanto de cercanías, como de alta velocidad, con el consiguiente perjuicio para muchas personas que necesitan desplazarse por motivos familiares o de trabajo. La distribución de alimentos y de bienes en lugares alejados de Valencia también se ha visto afectada, porque los camiones que los transportaban no han podido recogerlos en almacenes que se encontraba en lugares afectados.

Importa una cosa: la solidaridad. Por eso, es de elogiar la decisión que ha tomado la diócesis de Valencia de destinar el importe íntegro de la colecta del día de la Iglesia diocesana (9 y 10 de noviembre) a las víctimas del temporal. La Dana ha demostrado que hay gente buena, gente con corazón, gente maravillosa. No sé si ha demostrado que tenemos buenos políticos. Todavía están a tiempo de enmendar sus enfrentamientos y sus ambiciones. Los abucheos que el domingo, día 3, recibieron en Paiporta el Presidente del Gobierno y el Rey son la prueba patente del descontento de los ciudadanos. Es posible que los gobernantes hagan todo lo que pueden, pero algunas personas no lo perciben así. Por cierto, el lunes, 28 de octubre, el Rey, adelantándose a la ministra de defensa, decidió enviar a 100 soldados de su guardia para ayudar, y preguntó si podían hospedarse en el seminario diocesano. Allí están.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Mercedes
4 de noviembre de 2024 a las 11:52

Tanto El presidente del gobierno como el ministro de Interior han omitido flagrantemente sus funciones constitucionales , establecidas en la Constitucion , la Ley de Protección Civil y la Ley de los Estados de Alarma , Excepción y Sitio ( a ellas me remito. ; cualquiera puede consultarlo)
Ante una situación de emergencia extrema , el gobierno no puede permanecer pasivo , esperando que el presidente autonómico , pida ayuda .
Soy una de las personas afectadas . Las imágenes de la TV no reflejan la realidad …
Gracias a los miles de voluntarios anónimos que , desde el primer día han contribuido desinteresadamente y sin cálculos políticos a quitar el lodo ,repartir alimentos , etc .
El Espíritu ha funcionado en nuestros corazones ..
Gracias Espíritu Santo .. envías tu aliento y renuevas la faz de la tierra ..

Mercedes
4 de noviembre de 2024 a las 11:57

Los Reyes han demostrado lo que tiene que hacer cualquier ser humano que tenga sentimientos de empatía , solidaridad y amor
El Dr Sánchez , huyó vilmente … Las imágenes de la TV , hablan por sí solas

Teresa
4 de noviembre de 2024 a las 19:36

Totalmente de acuerdo con Mercedes. Mi más estrecho y sentido abrazo fraternal a todos los afectados. No hemos de dejaros caer en el olvido. Los problemas acaban de empezar y hemos de seguir colaborando para que se vayan solucionando.
Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo nos acompañe y nos dé la fuerza necesaria.
Un abrazo

Maria Jose
5 de noviembre de 2024 a las 11:42

Mi corazón y mi mente se encuentran divididos. Por un lado siento el deseo de ayudar, con mi granito de arena. Por otro lado, veo que estamos en un país europeo donde las instituciones, el ejército, la política deben funcionar. En un país donde la presión fiscal es de las más altas de Europa. Con mis impuestos se paga, entre otras cosas al ejército para que vaya allí con los medios necesarios para socorrer a las víctimas, y no para que un presidente, con 900 asesores pagados de nuestro bolsillo y viendo los muertos flotando en el lodo, se este pensando durante 4 días si envía o no al ejército. O que un presidente regional en el colmo de su ineptitud sea incapaz de hacer algo para parar los saqueos en la zona. Porque de la cadena inicial de fallos no hablaremos para no señalar. La limosna está bien, pero aquí hay una injusticia estructural contra la que hay que luchar, y hacer que las personas que tienen la obligación de gestionar lo público, como mínimo, se vayan a casa.

Chiquet
5 de noviembre de 2024 a las 12:52

Conmueven los gestos de ayuda, los actos de amor hacia los damnificados, !tantos y tanto! Tomar medidas de auxilio era urgente en este caso, y sigue la urgencia. Cada cual tiene su responsabilidad entre los gestores. Se los va valorando cada día que pasa.
?Se repetirá? Hay que procurar que no. En la zona mediterránea los fenómenos ahora llamados DANA tienen alta probabilidad. Cambian de nombre pero siempre hacen daño.
Se podría planificar mejor el urbanismo, se podrían mantener limpios los cauces, se podrían hacer obras de ingeniería hidráulica para el desagüe, contención, laminación (al tiempo de almacenamiento). Los esfuerzos necesarios podrían suponer una merma en otras necesidades sociales; pero dado que estamos en una sociedad de alto consumo y desarrollada convendría abordarlos. No deberíamos abandonar otras urgencias como lograr una economía sin pobres, la ayuda a otros países, detener las guerras, y convertirnos cada cual (comenzando por mi que me tengo muy cerca).
Habrá que cuidar la naturaleza, por bella y porque nos va el pellejo en ello. Pero un ancianito solo es mayor desgracia que una mascota sola; y el verde, contra más mejor, lo fomentaremos más y más, pero no en determinadas zonas de los cauces, … Se llamaba sentido común, por creyentes y no creyentes.
Como que toda naturaleza puede ser cruel.
Un abrazo para todos y en especial a los damnificados de estas lluvias.

Logo dominicos dominicos