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Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

19
Sep
2013

Caminos nuevos para la Iglesia

17 comentarios

El Director de La Civiltà Cattolica ha realizado una entrevista al Papa Francisco que han publicado simultáneamente 15 revistas jesuitas de distintos países. Vale la pena leerla entera y despacio. Solo desde una lectura completa es posible hacerse un juicio exacto más allá de los resúmenes siempre parciales y, a veces, interesados en destacar algunos aspectos en detrimento de otros. Leyéndola me he convencido de algo que ya he tenido ocasión de indicar, a saber, que esta Papa no dice nada nuevo, pero lo que dice suena “de otra manera” y, por eso, parece nuevo.

Al comienzo de la entrevista el Papa dice que sus decisiones son fruto de un discernimiento “que responde a exigencias que nacen de las cosas, de la gente, de la lectura de los signos de los tiempos”. Luego añade que algunos le dicen que no consulte demasiado y decida. Pero él replica que consultar es muy importante, “consultas reales, no formales”. Según el Papa, lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia es curar heridas. Dejar de lado los preceptos y centrarse en lo más importante, que es el anuncio de Jesucristo. Y desde Jesucristo anunciar la misericordia, acompañar a las personas, conscientes de que Dios es más grande que el pecado.

Sin duda, lo que hará más ruido de esta entrevista es la explicitación de algunas heridas. Hay personas homosexuales heridas porque sienten que la Iglesia siempre les ha condenado. A este respecto afirma el Papa: “Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Y aquí entramos en el misterio del ser humano. En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia”. Esto vale también para otro tipo de heridas: las personas cuyo matrimonio ha sido un fracaso o las mujeres que han abortado.

El Papa añade algo de sumo interés: “No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos”. No es necesario estar hablando continuamente de estos temas. Más aún, es importante comenzar por lo esencial, o sea, por el anuncio de la salvación: “nada más solido, profundo y seguro que este anuncio. Después vendrá una catequesis. Después se podrá extraer alguna consecuencia moral. Pero el anuncio del amor salvífico de Dios es previo a la obligación moral y religiosa. Hoy parece a veces que prevale el orden inverso”.

Destaco una última cosa referente a la mujer: ella es imprescindible en la Iglesia dice el Papa. Y extrae esta conclusión: “En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia”.

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Perspectiva
20 de septiembre de 2013 a las 02:54

Efectivamente, estoy con usted, padre. He leído distintos artículos en prensa de un lado, del otro, del otro, del otro. Cada cual a más torticero. Hay que leer el artículo completo, aunque largo, para hacerse idea de lo que dice, que es lo que siempre se ha dicho, incluso sobre la mujer, que ya lo dijo la "Mulieris Dignitatem" de Juan Pablo II, incluso eso del "genio femenino". Todo nuevo, todo antiguo, la misma Iglesia. Porque este papa está en la Iglesia y como él dice es hijo de Ella. Lo sentimos por los que querían "otra Iglesia", que suele ser la suya e impuesta a los demás. Lo siento por ellos. Bueno, no lo siento. Haré un apunte a lo de la mujer: Me parece muy hegeliano-marxista al tiempo que fascista-prusiano ese interés en colocar a la mujer en el "poder" (palabras del papa). Colocar a la mujer donde se ejerce la "autoridad y el poder". Mejor quitar del poder al hombre y a la mujer, y ponernos todos al servicio lavándonos los pies los unos a los otros. Esto se lo dijo hace 2000 años ya a una mujer, mira por donde, madre de Santiago y Juan. No seáis vosotros como los políticos, sino servir.

Anónimo
20 de septiembre de 2013 a las 14:07

Yo estoy con el Papa, no con "la Papa". Me parece que a "vino nuevo, odres nuevos". El Espíritu Santo está presente en la Iglesia, a pesar de los muchos pecados y debilidades de quienes la constituimos, y es conducida por Él.
Me parece muy adecuada la corrección realizada en lo que dice como "heridas" a las que yo llamaría obsesiones de Obispos (sexualidad, aborto,...todo cuestiones morales)hay que mirar con más profundidad y efectivamente llegar a lo esencial del cristinismo,que no son las dichas obsesiones.
Respecto a la mujer, o las mujeres,no quieran ustedes situarlas, que nosotras mismas sabemos y podemos situarnos dónde Dios quiera que estemos. Creo, que nosotras no estamos preocupadas, por el poder y la toma de decisiones, porque de hecho, es indudable el poder de todas las mujeres, sobretodo las madres a quienes ustedes les deben el haberles traido al mundo y más cosas.
Quiero decir con ésto, que las mujeres pueden y deben ellas independientemente actuar, no son ustedes con sus sotanas u hábitos quienes las van a colocar.

Oscar
20 de septiembre de 2013 a las 15:07

Gracias,profesor, por este post. Dos precisiones, si me permite: Una sobre el modo nuevo de decir las cosas del Papa. Quizás la nueva evangelización consiste no en decir cosas nuevas, sino en decir las cosas de un modo nuevo. Y la otra es a propósito de la condición homosexual: la herida no es la homosexualidad, sino la condena de la que han sido objeto esas personas.

Pepe Esteve
20 de septiembre de 2013 a las 17:37


El Papa Francisco nos pide ir a las fronteras. Para ello es necesario ser hombres de diálogo y de testimonio. No prepotentes y dogmáticos.

pepe

de-construcción y humanización del papado
21 de septiembre de 2013 a las 09:51

Nueva, la actitud de Francisco, desnudando su humanidad, haciendo públicas parcelas consideradas, hasta ahora privadas. Sobre todo en un Papa. Francisco hace una de-construcción del papado como " papa-príncipe", muestra su humanidad porosa, con sus gustos musicales, sus errores. Habla de duda y de escucha en la búsqueda. " Demasiado porteño", se oyó en la emisora de los obispos. Un Papa no es un monarca absoluto. Y Francisco lo deja claro. Deja espacios en blanco,abiertos al futuro. Todo es posible.

Hace referencia a la necesaria desclericalización. Necesaria una revisión de la doctrina ministerial . Una interacción de la teología del varón con la teología de la mujer, realizada por ambos géneros. Y pasa por la recuperación de la investigación continuada de muchos años, y hasta ahora silenciada de las teólogas católicas. No se parte de 0 en el tema de la mujer. Ni ha de ser la voz del clero la que hable por las mujeres, ya adultas y maduras y formadas. Mayores de edad en lo civil y eclesiástico.

Silencio elocuente de la jerarquía eclesiástica española a la entrevista de Francisco. Solo la adhesión de un prelado en vías de promoción. Se les pasó el arroz.

puritito evangelio
21 de septiembre de 2013 a las 10:44

Puritito evangelio nomás. ¡ Como sos Francisco ! Decolocás con la introspección argentina, con tu sencillez. Modos y formas de la periferia ¿ poco aristócráticos, poco europeos ? Evangélicos. Que el centro está en la periferia, que la vida viró, tambien en la Iglesia. Viró al paso del Evangelio, viró hacia Jesús. Francisco invita a todos a bailar el tango con paso evangélico. ¡ Todos a la pista !

Pepe esvete
21 de septiembre de 2013 a las 15:17


Se masca en la página la reacción silenciosa que ha provocado la entrevista del Papa Francisco.
Pepe esteve

misericordiando
21 de septiembre de 2013 a las 20:56

Más que una entrevista parece una encíclica en formato twitter.La vida religiosa no debe renunciar a la profecía.A pesar de las tensiones inevitables con la jerarquía,recuerda Papa Francisco. Señala la importancia de la Iglesia Pueblo de Dios. La sinodalidad. Y es que queda mucho por profundizar en el Vat II.

H. de Lubac y M de Certau, autores franceses de referencia de Francisco, en la entrevista. Se comprenden muchos silencios ultramontanos.

Hay una referencia al tomismo por parte de Francisco, que merecería alguna explicación. Por cortesía hacia el blogger, lo dejo aquí.

Misericordia, compasión. Misericordiando, dice Francisco, en las fronteras.Me recuerda aquel "no balconeen la vida". Hay que mojarse, embarrarse por el Reino. Una entrevista que nos transparenta a Francisco, don de Dios a la Iglesia.

de silencios y desencantos
21 de septiembre de 2013 a las 21:51

a Pepe Esteve:

quizá este artículo refleje esos silencios a los que haces referencia. Llama la atención los palos-de-sombrajo en que sustentan algunos - y muy inteligentes- su fe. ¿ O es que se van a quedar sin padrinos ?

http://www.infovaticana.com/los-nidos-de-antano/

gracias P. Martín Gelabert por seguir manteniendo abierto el blog,a pesar de sus múltiples ocupaciones.

saludos cordiales

Martín Gelabert
21 de septiembre de 2013 a las 22:11

Habría mucho que comentar sobre los comentarios a la entrevista. Es claro que cuando hablamos o escribimos nos retratamos. Lo dejo ahí.
Sí que quiero decir algo sobre el tomismo, al que alude "misericordiando". Hoy puede hablarse de "dos santo Tomás". Existe el Santo Tomás fijado en un conjunto de tesis abstractas y de soluciones prefabricadas; se trata de una lectura descontextualizada de Santo Tomás, propia de ciertos sectores involucionistas. Y existe el santo Tomás lleno de frescura y originalidad, con sus percepciones creativas, sus intuiciones profundas y sus planteamientos abiertos a los grandes interrogantes de la humanidad. Es el Tomás leído históricamente, descubierto por la "nueva teología", promovido por el Vaticano II y asumido por la Orden Dominicana. Me parece que lo que dice el Papa hay que situarlo en línea con este "tomismo".

gracias P. Gelabert
22 de septiembre de 2013 a las 00:26

Gracias P. Gelabert. Sus palabras clarifican la referencia al tomismo que Papa Francisco hace en la entrevista. Ese Tomás "lleno de frescura y originalidad, con sus percepciones creativas, sus intuiciones profundas y sus planteamientos abiertos a los grandes interrogantes de la humanidad... leido históricamente" es un completo desconocido para el cristiano de a pie, y otros lo ignoran deliberadamente, cuando no distorsionan su figura y su mensaje.

A muchos les gustaría que les hablara de esa dimensión desconocida del tomismo, de apertura a los grandes interrogantes de la humanidad. Va siendo hora de terminar con la "leyenda urbana" de Tomás " el carca". Gracias

Sobre el tomismo
22 de septiembre de 2013 a las 02:21

El papa Francisco dice que el tomismo que estudió era "decadente" (palabras suyas). Y dice que lo estudió en los jesuítas, que llevaban el seminario, y claro, luego en la Compañía. No podía ser de otro modo lo que estudió ya en el siglo XX el pobre Bergoglio sobre tomismo, decadencia. Desde Francisco Suárez, jesuita, en el XVII el tomismo de los jesuítas ya era decadente. O sea, siempre lo fue, menos cuando lo estudiaron en Salamanca y Alcalá de los dominicos. Pero un pulcro análisis -y hay varias tesis- muestra que nunca entendieron a Sto. Tomás en verdad, hace falta más libertad y perspectiva que la que existe en la Compañía para entender a este teólogo, que sobre todo se puede resumir en la palabra "equilibrium". Como dice también la entrevista del papa Francisco los jesuitas no son equilibrio, sino borde, estar en el alambre, un pie dentro y otro fuera -como es bien sabido por todos- y así no se puede entender al Aquinate. El Aquinate está tan en el centro que todo lo demás es periferia. Volviendo a Suárez decir que éste se alió con la ideología de Grocio, y las posturas nominalistas, muy en boga entonces, y lo que es peor, la influencia de la Compañía en la formación escolar de los colegios de nobles y luego de burgueses llevó a que fuera el tomismo que estudiaron tantos filósofos, como Hegel, y de ahí la crítica que vendría en la filosofía contra el tomismo, si bien es contra el jesuitismo. En fin, anotando algo que el padre del blog dice y acierta: los dominicos, al menos algunos, sí entienden bien a Tomás. Está Mandonnet, Sertillanges, Congar, Lagrange, Chenu, Ramírez, Lobato. Y también fuera de los Predicadores, como Fabro, Pieper, Artigas, Sanguineto, Forment,...

la mirada
22 de septiembre de 2013 a las 13:00

En la entrevista me llama la atención la importancia de la mirada. Dios mira. Francisco se ´siente mirado por Dios, como Mateo. Y llamado. La mirada, abraza, acoge, establece lazos de amor y amistad, nos confirma como seres humanos, que importamos a Otro, a los otros.

La mirada en la oración de Francisco de esta mañana junto al pueblo de Cagliari en la Isla de Cerdeña, hablando desde el corazón, denunciando este sistema capitalista que pone en el centro al dinero y despoja de dignidad a las personas al dejarlas sin trabajo, sin pan en la mesa. RD recoje el mensaje completo.

"Señor Dios, míranos.

Mira esta ciudad y esta isla.
Mira nuestra familias.
Señor, a ti no te falto el trabajo de carpintero.Fuiste feliz.

Señor, nos falta trabajo.
Los ídolos quieren robarnos la dignidad.
El sistema injusto quiere robarnos la esperanza.
Señor, no nos dejes solos.

Ayúdanos a ayudarnos entre nosotros.
Que dejemos el egoísmo y sintamos en el corazón el nostroso del pueblo que quiere ir adelante.

Señor jesús que no nos falte el trabajo, danos trabajo y enséñanos a luchar por el trabajo.

Muchas gracias y rezar por mí."

Francisco

JMVG
22 de septiembre de 2013 a las 13:13

Mi primer saludo, fray Martín, es de felicitación por su elección como provincial de los dominicos de la Provincia de Aragón.

Las palabras del Papa me han traído a la memoria mi iniciación en la vida laboral receptor de nómina, o trabajador por cuenta ajena, tren del que ya no lograría apearme a lo largo de cuarenta y pico años. Fue en un empresa argentina. Conocí a muchos porteños y algo me percaté de su manera de ser. No voy a simplificar ni a caer en estereotipos. Sencillamente me sirven para entender las meteduras de pata del Pontífice. Sí, las he llamado meteduras de pata, con cierto escalofrío, pues no quiero verme en el Día del Juicio que el Señor me diga ¿y tú quién eras para juzgar a mi Vicario?

Cuando a un obispo de estas tierras se le calentó la boca separatista y declaró que había demasiadas misas en castellano, hasta los independentistas más recalcitrantes le replicaron... "con lo fácil que hubiera sido decir que se necesitan más misas en catalán...No hubiera faltado el respeto a nadie y habríamos ganado todos". La anécdota viene a propósito de las "obsesiones" de moral de las que habló con criticada fortuna. ¿Qué le costaba haber dicho que la moral evangélica es la defensa de la vida, es amor, es perdón y a continuación explicitar que es en ese marco de profunda relación Dios y los demás donde deben entenderse las doctrinas relativas a la moral sexual? Que metió la pata en la forma, parece obvio. Y lo digo con temblor. ¿Puede un católico decir que el Papa está desnudo?

Cuando algún mes o año de éstos canonice a cristeros de México, muchos de ellos de derechas en el lenguaje común, ¿qué dirá? Es cierto que no fueron asesinados por ser de derechas, sino por defender el nombre de Cristo, pero se dio la coincidencia de que podía adscribírseles a la derecha mexicana. Mal asunto cuando tiene que venir en seguida el exegeta y aclarar que el Pontífice por derecha se refería a la dictadura militar argentina. No se entendió eso al principio, pues nadie está obligado a tener un manual de exégesis bergogliano o porteño.

Del tomismo, cabe decir otro tanto. Benedicto XVI escribió su autobiografía que llegaba hasta el nombramiento para el Dicasterio de la Fe. Repasando sus años de formación recuerda que cierto profesor le enseñaba un tomismo concluso, que no casaba bien con sus preguntas e inquietudes juveniles. Pese a su pasión por Buenaventura, llegado el momento preciso, en el dicasterio mencionado, cuando hubo de preparar las encíclicas de Juan Pablo II, muestra un cambio radical. Léase a este respecto la Fides et Ratio. Un tomismo que, en mi opinión, supera, el histórico de Chenu que usted propone ("la nouvelle école de théologie") y se enraíza mucho más en el conocimiento científico de la realidad, que justamente es el que hoy se demanda.

No creo que nos hallemos ante ninguna encíclica con nuevo formato. Quizá su estilo directo, sin el distanciamiento, ni tics profesorales inevitables de su profesor, que no era en absoluto menos sencillo y humilde, abra un nuevo camino. Dios lo quiera. Y se lo conceda.

Rafael
22 de septiembre de 2013 a las 13:29

"Puritito evangelio" dice que el Papa Francisco descoloca con su introspección argentina y sus modos y formas de la periferia. A mi eso que a él le parece una virtud, me parece un defecto, quizá el más grande los muchos que tiene Francisco. Este buen hombre no ha dejado todavía Buenos Aires, no se ha dado cuenta que es el Pontífice máximo de todos los católicos del mundo, de los de la periferia y de los del Centro, de los Americanos del Sur y de los del Norte, de los africanos y los europeos y asiáticos. Que yo sepa Jesús de Nazareth, al cual representa en la tierra Franciso I, habló y ayudó a los pobres, pero también comía, hablaba, ayudaba y era amigo de muchos ricos del Centro-Jerusalén. No nos olvidemos de Zaqueo ni de José de Arimatea.

Mercedes
23 de septiembre de 2013 a las 12:34

Suscribo lo dicho por Rafael . El Papa es el Pontífice de todos los católicos , tanto de derechas como de izquierdas ..
Tras su declaracion , la pretendida superioridad moral de las izquierdas se habrá visto aumentada ...ya, lo que nos faltaba ¡

Rafael
29 de septiembre de 2013 a las 11:44

Siguiendo el consejo de Martín, me he leido y meditado la entrevista a Francisco I hecha por la Civiltà Cattolica. Esta lectura y reflexión me confiman aun más mis opiniones anteriores. Francisco no ha salido aun de Buenos Aires. Continúa siendo un Obispo provinciano sin miras universales, es decir, católicas. Respecto a lo de que nunca fue de derechas, creo que si lo dice refiriéndose a la derecha "videlista", todavía me reafirma más su provincialismo...¡como si la "derecha" se redujera a una dictadura bananera! Si se refiere a la "derecha" en general, todavía peor, porque si no es de derechas ¿es acaso de izquierdas? ¿qué es peor?

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