Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

12
Dic
2009

Aminetu Haidar

4 comentarios

¿Seguirá viva Aminetu Haidar cuando se publique este post? ¿Qué más se puede hacer para que abandone su huelga de hambre? Los canales diplomáticos no están del todo agotados. Además de la Secretaria de Estado de USA, del Secretario General de la ONU, del ministro Moratinos, hay otras vías diplomáticas que se pueden intentar: el Presidente Obama, el Rey de España, el Papa Benedicto XVI. ¿Con alguna esperanza de éxito? Nunca se sabe, porque el Rey de Marruecos es muy obstinado, pero sensible a los halagos. El pobre está ofendido. Es tan pobrecito que se ofende por muy poco. Solo una petición de perdón por parte de la activista puede lavar la ofensa. ¿Hay algún calificativo para un honor como el suyo? No sé si resulta consolador para tanta bajestad (bajestad, de bajura) que las asociaciones marroquíes en España se posicionen contra la activista, mientras sus sicarios se encargan de que en El Aaiún no sea posible posicionarse. En efecto, la policía ha ordenado mantener abiertas las puertas de las casas para así poder observar lo que ocurre dentro.

Quiero pensar que en la posición española no juegan ningún papel los intereses económicos. Pues es bien sabido que hoy la política es fundamentalmente economía. Hay un acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que permite a los pesqueros europeos faenar en aguas saharauis; y durante la presidencia española de la UE se prevé firmar con Marruecos unos acuerdos agrícolas que afectan al Sahara. Prefiero pensar que nuestros políticos consideran que contribuir a desestabilizar lo malo solo puede traernos lo peor. La teoría del mal menor. En todo caso, lo de menos, en estos momentos, es si Aminetu ha entrado legal o ilegalmente en España, si rechazó el pasaporte o se lo quitaron. Incluso me parece secundario si será más útil a su causa viva que muerta. Estando vivos se puede incordiar más. Aunque también es cierto que los muertos, a veces, ganan batallas. Soy pesimista a este respecto, pero es una posibilidad. Lo que importa ahora es respetar su dignidad y ayudarle a vivir. Ayudarle sí, porque la vida es cosa suya. Y de Dios, claro.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Catalina
12 de diciembre de 2009 a las 21:29

Es un ejemplo de coherencia, para imitar

Bernardo
12 de diciembre de 2009 a las 21:54

Como sabes, me he posicionado en mi blog sobre el caso y tengo que decir que yo también soy pesimista respecto a la utilidad de una huelga de hambre llevada hasta el final, pero admiro profundamente la determinación de esta mujer y respeto sus motivos tanto que si quiere morir estaré con ella. Como dije en el blog, se trata también de volver a situar el problema del pueblo saharagüi en la escena internacional, porque marruecos está dejando pudrir la situación y esperar a que el tiempo acabe por consumar los hechos. Coincido plenamente con las manifestaciones que Aminetu hizo a Vicente Romero: "no merece la pena legar un mundo así a mis hijos". La pregunta del magnífico periodista era si había pensado en sus dos hijos que estaban en su país. Resulta admirable que alguien ponga la dignidad por encima de la vida. Eso no podemos hacerlo los que vivimos en la opulencia, sólo la pobreza puede dar ese resultado, como en Jesús de Nazaret.

quédate
13 de diciembre de 2009 a las 03:00

De Ángeles Mastreta a Aminatu Haidar

Aminatu: quédate

¿Por qué lloramos? ¿Por qué han llorado, a lo largo de la historia, en todas las culturas, todos los seres humanos? ¿Es llorar nuestro privilegio o nuestra debilidad? ¿Nuestra fortaleza o nuestro consuelo? ¿Quiénes han llorado más? ¿Quién con más venia? ¿Quién con más donaire? ¿Quién por desamor? ¿Quién por derrota? ¿Quién como invocación? ¿Quién como un salmo?
Aminatu Haidar, por lo que más quieras, por la urgencia de tu país, por la necesidad que tiene de tu voz y tus fuerzas, no te permitas la inmolación. No les des esa alegría a quienes quieren que no existas. Y vive por la vida que te llora y la fe de quienes abrevan en tus pasiones. Tendrán los saharauis un lugar en la tierra de sus sueños, tendrá el tiempo que darles la razón y la libertad. Verás.

http://lacomunidad.elpais.com/puerto-libre/2009/12/8/aminatu-quedate

África
15 de diciembre de 2009 a las 10:16

Admiro la valentía de Aminatu Haidar. Hace un tiempo escuche que cualquier persona insignificante puede movilizar hasta los pilares más importantes. Creo que este es el caso. ¿Cuándo se reunió por última vez la ONU para tratar el tema saharaui? Aminatu ha conseguido que por lo menos tome partido. Hace más quien quiere que quien puede. Me parece de suma valentía la postura de Aminatu y la defensa de sus abogadas, donde prevalece la autonomia de Aminatu y los intereses de un montón de personas.

Logo dominicos dominicos