Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

30
Ago
2023

Aclarando conceptos: sacerdotes, consagrados, religiosos.

11 comentarios
monjadeespaldas

Comienzo una serie de entregas que podrían llevar como título general: “aclarando conceptos”. En principio van a ser cinco artículos. Los tres primeros dedicados a precisar el concepto de consagración, vida religiosa, laicado, secularidad y virginidad. El cuarto y el quinto responderán a la pregunta de si los llamados consejos evangélicos son exclusivos de la vida religiosa o consagrada.

¿Es lo mismo un seglar que un laico? ¿Es lo mismo un religioso que un sacerdote? ¿Es lo mismo un consagrado que un religioso? Las confusiones en estos terrenos son muchas. Incluso entre “la gente de Iglesia” hay, en ocasiones, confusiones o, al menos, imprecisiones. Tener claros algunos conceptos no nos hace mejores cristianos, por supuesto. Ni nos hace amar más a la Iglesia. Pero no está mal tener las cosas claras, para situarse mejor y para tratar a cada uno como le corresponde.

Vamos con la distinción entre religioso y sacerdote. Alguna vez he oído que tal persona ha ido a un “colegio de curas”. Pues si ese “colegio de curas” es un colegio de agustinos o de dominicos, se trata de un colegio regido por religiosos. Algunos religiosos son sacerdotes y algunos son laicos. El sacerdocio es un ministerio ordenado, como el diaconado o el episcopado. Ser religioso es vivir con un cierto estilo, en el que lo determinante es la profesión de los llamados consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia. Entre los religiosos algunos han recibido el ministerio presbiteral o diaconal. Otros no. Los que no han recibido el orden del presbiterado o diaconado son laicos.

La distinción entre consagrados y religiosos es más sutil y la mayoría de la gente no sabe distinguirlos. Para empezar, consagrado es todo cristiano, pues por el sacramento del bautismo ha sido hecho hijo de Dios. Consagración es dedicación. Pues bien, todos los cristianos estamos consagrados, dedicados a la comunión con Dios, unidos a Jesucristo, habitados por su Espíritu, santificados por su presencia. Ahora bien, esta consagración general de todos los bautizados, es posible vivirla con unos rasgos específicos o peculiares, que dan lugar a la vida de “especial consagración”.

Especial no por mejor, sino por distinta. Y ya se sabe, algunas distinciones son muy necesarias. Ahí es donde hay que situar las distintas modalidades de “vida consagrada”: monjes, monjas, religiosos, institutos seculares, eremitas, vírgenes consagradas. Diferentes modalidades: una consagrada en un instituto secular hace voto de virginidad, pero no es monja, ni es religiosa. Estas modalidades las iremos aclarando en sucesivas entregas.

Posterior Anterior


Hay 11 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Vicente Benavent Miralles sm
30 de agosto de 2023 a las 12:13

¡Muy bien Martín! Hay que ir dando pasos para que se logre entender nuestra vida de religiosos. Aclarar conceptos ayuda y muchísimo a esta causa. Un saludo.

ANTONIO JEUSUS FUENTES
30 de agosto de 2023 a las 17:24

Buenas tardes. Es de bastante utilidad esta aclaración de conceptos. En mi caso, por ejemplo, soy laico consagrado, pues pertenezco a un Movimiento Eclesiástico donde hay matrimonios, sacerdotes y célibes. Este es último es el caso que me corresponde. Y debo explicar muy habitualmente quien "Soy" y cuáles son mis compromisos, responsablidades ... qué es y qué no es. Gracias.

Mathias Páez C.
30 de agosto de 2023 a las 20:13

¡Enhorauena Fray Martin!, es de agradecerle en mucho este articulo y la serie completa de "Aclarando Conceptos", pues es muy grande y lamentable las confuciones que como "fieles" o más bien "paganos bautizados" tenmos los católicos en este y otros temas. Gracias.

Roberto
31 de agosto de 2023 a las 10:30

Sí, Martín, ayudará a conocernos mejor. !Estupendo!

Hormias
1 de septiembre de 2023 a las 13:47

Estupenda aclaracion fray Martín

Martín Fernandez Ferro
2 de septiembre de 2023 a las 08:56

Gracias Padre Martín, por sus interesantes palabras y originalidad del tema que ayuda a “ aclarar conceptos” para conocer más y mejor a la iglesia

Juan
2 de septiembre de 2023 a las 08:58

Seguid a Jesús como camino, verdad y vida. Las clasificaciones inventadas por nosotros no son más que estructuras que tapan la luz de Jesús. Hablar de ellas es perder el tiempo. Bautizado es la única jerarquía que estableció el Señor... Y ni esa es impedimento para su amor.

José Sobrero sdb
3 de septiembre de 2023 a las 13:18

Muchas gracias Fray Martín por su trabajo atento y esclarecedor. Tengo una pregunta: ¿Podemos decir que el religioso, el consagrado, es el bautizado que elige como modo de vida el seguimiento de Jesús, más de cerca? Su vocación cristiana es ahora la vocación consagrada o religiosa (como bien lo ha dicho usted). Por eso podemos distinguir tres formas o modos de vivir el bautismo en la Iglesia: laicos, consagrados, ministros ordenados. Entonces, ¿se puede decir que el religioso o consagrado no ordenado no es laico sino religioso o consagrado directamente? Si decimos que son laicos, ya no son religiosos. El religioso laico no debería ser la manera habitual de llamarlo, sino, simplemente religioso. Lo digo porque soy religioso. Y en la formación religiosa, a nosotros, los Hermanos, nos hacen profundizar, a la par de la vida consagrada, la vida laical. Creo que tenemos que hablar, en este sentido, de la vida consagrada o religiosa ¿Las religiosas o consagradas estudian profundamente este aspecto de la laicidad? Por eso, con todo respeto, pienso que deberíamos hablar simplemente de religiosos o consagrados. Otro tema será preguntarles a los religiosos que han sido ordenados en qué grupo se encuentran, si son religiosos o si son sacerdotes o diáconos. Vuelvo a agradecer su sabiduría, Fray Martín. Un abrazo fraterno y sinodal.

Martín Gelabert
3 de septiembre de 2023 a las 14:47

Para José Sobrero: Todos los cristianos seguimos a Jesús y estamos llamados a la misma santidad y a la perfección de la caridad. Pero hay distintos estilos, modos, peculiaridades de seguir a Jesús. Hay distintas vocaciones, o sea, distintas llamadas. Todas buenas, pero cada una tiene su peculiaridad, su estilo, sus características. Eso manifiesta la riqueza de la vida cristiana. A Jesús le seguimos "más de cerca", consagrados, religiosos, presbíteros, casados, solteros y viudos, en función de nuestra caridad y santidad. Pero sí que podemos decir que el religioso y la religiosa, por su vida célibe, según la exhortación “Vita consecrata”, “reproduce aquella forma de vida que escogió el Hijo de Dios al venir al mundo” (nº 16; cf nº 18,29), “la forma de vida practicada personalmente por Jesús y propuesta por El a los discípulos” (nª 31; cf. 32). Eso no significa ninguna minusvaloración del sacramento del matrimonio, signo del amor fiel de Cristo a su Iglesia. Por otra parte, estoy de acuerdo en que no hemos acabado de encontrar la nomenclatura o terminología mas adecuada para designar esta doble manera de vivir la vida religiosa, bien estando ordenado o bien sin estar ordenado. Lo importante es que todos somos hermanos, todos frailes, que deberíamos tener los mismos derechos y obligaciones. Digo deberíamos, porque todavía ahí hay un problema en las Ordenes y Congregaciones que tienen hermanos y sacerdotes.

José Sobrero Bosch sdb
4 de septiembre de 2023 a las 14:06

Muchas gracias por su respuesta, fray Martín.
Seguimos unidos en fraternidad y sinodalidad.

María Elena
9 de septiembre de 2023 a las 10:50

En mi humilde opinión, y puede que me equivoque de lleno porque no soy una experta, sino alguien que desea aprender, en la Virgen María se resumen todas los estados posibles actuales de la Iglesia, pues creo que se concentran todos en ella y a la vez. Por favor, corríjame si me equivoco....
Gracias, muchas gracias, por sus artículos.

Logo dominicos dominicos